:)

Negocios

“Pan comido”, la ratificación del T-MEC, afirma Seade

El subsecretario para América del Norte consideró que la aprobación en el senado de EUA será en unos días

Publicado

on

T-MEC Seade ratificación
Foto: Graciela López / Cuartoscuro

La aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es “pan comido” y en el Senado estadounidense estará lista antes de concluir enero, señaló el subsecretario para América del Norte de Relaciones Exteriores, Jesús Seade.

“Esto es pan comido (…) ya va salir porque hay un apoyo masivo de ambos partidos” del país vecino del norte, comentó después de participar en el Seminario de Perspectivas Económicas 2020.

Entrevistado en las instalaciones del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el jefe negociador de México señaló que el proceso de ratificación del nuevo pacto comercial de Norteamérica ha sido lento durante las últimas semanas por el juicio político contra el presidente Donald Trump.

Sin embargo, confió en que lo anterior pueda avanzar para resolver la ratificación del instrumento que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994.

“Yo no doy más de cinco o 10 días laborales de ellos (estadounidenses) para eso”, insistió el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En días pasados, el Comité de Finanzas del Senado estadunidense aprobó el T-MEC con 25 votos en favor y tres en contra y, con ello, pasó al pleno para su posible ratificación. El acuerdo fue también enviado a los comités senatoriales de Comercio, de Relaciones Exteriores así como de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones

En el Congreso de Canadá aún tardará más la aprobación, apuntó Seade Kuri, al señalar que la normativa considera 21 días para hacer la lectura o la revisión correspondiente.

Esto, aunado a los cuestionamientos que pudiera plantear el partido opositor, lo que alargaría los tiempos, refirió. “Eso los va llevar hasta fines de marzo, quizá a principios de abril” para concluir el proceso de ratificación.

De manera que el acuerdo comercial podría entrar tres meses después de que los países firmantes hayan finalizado la aprobación, añadió. DA

Negocios

Boeing encuentra nuevo error “menor” en software del 737 MAX

Espera resolver el asunto en breve para que no demore más el esperado regreso al servicio

Publicado

on

Por

Boeing comunicó este viernes que descubrió una nueva falla en el software del avión 737 MAX e indicó que espera resolver el asunto en breve para que no demore más el esperado regreso al servicio del aparato.
Jason Redmond / AFP

Nueva York, Estados Unidos.- Boeing comunicó este viernes que descubrió una nueva falla en el software del avión 737 MAX e indicó que espera resolver el asunto en breve para que no demore más el esperado regreso al servicio del aparato.

“Estamos realizando las actualizaciones necesarias y trabajando con la FAA para presentar este cambio y mantener informados a nuestros clientes y proveedores”, dijo la compañía en un comunicado, refiriéndose a la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos.

“Nuestra máxima prioridad es garantizar que el 737 MAX sea seguro y cumpla con todos los requisitos reglamentarios antes de que vuelva al servicio”. 

La declaración no dio detalles sobre la naturaleza del problema. 

Según una fuente con conocimiento del asunto, la falla causa que otro software a bordo no funcione correctamente. 

Boeing descubrió el nuevo problema durante una “revisión técnica” la semana pasada, agregó la fuente, calificando el problema como “menor” y afirmando que no debería retrasar el regreso del avión al servicio. 

Boeing y la FAA analizan actualmente soluciones al sistema de vuelo MCAS del avión, que estuvo implicado en los accidentes de Lion Air en octubre de 2018 y Ethiopian Air en marzo de 2019, que en conjunto dejaron 346 muertos. 

El MAX está paralizado en todo el mundo desde el 13 de marzo de 2019. Antes de que los aparatos puedan regresar al servicio, las autoridades de aviación civil también deben determinar qué entrenamiento requerirán los pilotos y programar un vuelo de prueba. 

Los problemas del MAX le han costado a Boeing más de 9 mil millones de dólares. Un proveedor importante se vio obligado a despedir a 2 mil 800 trabajadores. 

Dennis Muilenburg, quien fue nombrado director ejecutivo de la compañía en 2015, fue despedido a fines de diciembre pasado y su sucesor, el antiguo miembro de la junta David Calhoun, asumió el cargo a principios de esta semana. 

Calhoun visitará las plantas de ensamblaje la próxima semana en el estado de Washington y debería celebrar su primera conferencia de prensa vía telefónica el miércoles, dijeron funcionarios de la compañía. 

AFP/JN

Seguir Leyendo

Negocios

Situación financiera de Grupo R es estable; desmienten crisis

Offshore Drilling Holding S.A. decidió prescindir momentáneamente de los servicios de la calificadora Standard & Poor’s, pero mantiene a Fitch para continuar informando a inversionistas

Publicado

on

grupo r

Luego de las acusaciones sobre la situación financiera negativa de Grupo R, se desmintió la afectación por el retiro de una calificación crediticia a una de sus empresas, como lo afirmó la revista Energía a Debate, pues las empresas con las que presta servicios a los diferentes clientes de la industria del petróleo y el gas son privadas y nunca han tenido calificación crediticia por terceros.

“Offshore Drilling Holding S.A. es una empresa relacionada, no mexicana y no operativa. Esta empresa sí estaba calificada por Standard & Poors y por Fitch por los financiamientos de ésta en el mercado internacional de capitales”, precisó la firma.

Recientemente Offshore Drilling Holding S.A. decidió prescindir momentáneamente de los servicios de la casa calificadora Standard & Poor’s, pero mantiene a Fitch para continuar informando a sus inversionistas.

“A la fecha Offshore Drilling Holding, S.A. ha cumplido con todas sus obligaciones financieras y las plataformas semisumergibles de perforación de aguas profundas Centenario, Bicentenario y La Muralla IV, así como las plataformas auto-elevables Cantarell I y Cantarell II”, detalló.

Refirió que su filial está a disponibilidad de empresas mexicanas como grupo R para comercialización, operación y cumplimiento de todos sus contratos.

Entre las actividades de Grupo R, destacan la perforación costa afuera y en tierra, incluye aguas ultraprofundas, operación de yacimientos de gas, servicios de construcción y mantenimiento costa afuera, infraestructura de petróleo y gas, proyectos de Ingeniería y Procura y Construcción (IPC), el conglomerado de empresas opera en los estados de Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y tiene su oficina principal en la Ciudad de México.

Seguir Leyendo

Negocios

Desmiente Grupo R peligro de quiebra

La empresa, liderada por José Ramiro Garza Cantú, explicó que Offshore Drilling Holding, S.A. no es una empresa operativa

Publicado

on

Foto: Especial

Hoy se difundió información inexacta sobre el consorcio marítimo Grupo R, que hizo correr el rumor sobre una quiebra adelantada tras la solicitud de la filial Offshore Drilling Holding, S.A. a Standard & Poors (S&P) de retirar la calificación del bono de 950 millones de dólares.

La naviera mexicana aclaró que dicha decisión se debe a que ya no es obligatorio mantener la calificación de S&P, pues cuenta con la de Fitch Group, suficiente para mantener bien informados a sus inversionistas.

La empresa, liderada por José Ramiro Garza Cantú, explicó que Offshore Drilling Holding, S.A. no es una empresa operativa ni tiene relación con el grupo de empresas mexicanas con las cuales lleva a cabo sus servicios a la industria del petróleo y gas en México, por lo que garantizó que no hay riesgo de quiebra, como fue difundido en un medio especializado.

En septiembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a Grupo R, junto a los industriales del ramo, a una reunión para que en alianza con el gobierno federal salvaran al sector petrolero del país. El primer mandatario calificó el encuentro como “muy bueno”.

Seguir Leyendo

Negocios

Toyota muda producción de su “Tacoma” a México

En 2019, el fabricante vendió casi 249 mil vehículos del modelo en Estados Unidos

Publicado

on

Toyota Tacoma
Foto: Omar Martínez / Cuartoscuro

Toyota Motor Corp anunció que trasladará la producción de su camioneta “Tacoma” de Estados Unidos a México, con un estimado de capacidad de producción de aproximadamente 266 mil unidades por año.

La firma detalló que estó forma parte de un ajuste de su producción en Norteamérica.

En 2019, el fabricante vendió casi 249 mil vehículos del modelo en Estados Unidos.

LEE TAMBIÉN: Joven de 14 años usa Snapchat para alertar su secuestro en EEUU

Tras la aprobación del T-MEC flexibilizará que las automotrices ensamblen camionetas en México sin enfrentar aranceles punitivos.

La empresa ha estado fabricando la Tacoma en su planta de Baja California en México desde 2004 y, el mes pasado, la planta de Toyota en Guanajuato comenzó a ensamblarla.

(Con información de Milenio). DA

Seguir Leyendo

Negocios

Hacienda reduce estímulo fiscal a gasolinas

En promedio, se elevó el costo por litro en 4.7 pesos

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Magdalena Montiel

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo el estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas Magna, Premium y Diésel.

Conforme a la publicación de este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el estímulo a la gasolina verde baja del 13.21% al 4.87%; la roja, ya no va a tener y; el Diecel, del 17.11% al 3.75%.

LEE TAMBIÉN: Pide Acción Nacional bajar precio de gasolina

Esto, traducido en pesos, equivale a un incremento de 4.70 pesos por litro en la Magna, 4.18 en Premium y 5.23 en Diesel.

Desde el mes de diciembre, la dependencia liderada por Arturo Herrera difundió la actualización de cuotas del IEPS, la cual entró en vigor desde el primero de enero.

Con información de El Financiero / JH

Seguir Leyendo

Negocios

Arranca ‘Renta Diaria’, un nuevo esquema de arrendamiento de Crédito Real

El proyecto de Crédito Real detonará la creación de, al menos, 300 empleos directos y más de mil indirectos

Publicado

on

Crédito Real
Foto: Especial

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y la firma Crédito Real Arrendamiento celebraron en Oaxaca la firma de un convenio que echará a andar el programa de “Renta Diaria”, un innovador producto financiero que suma la capacidad y la calidad de empresas como Grupo Comercial Macalpin, Mack, IPS Fuel y Traylfer.

El programa de Renta Diaria se trata de un esquema que consiste en el pago de una renta que incluye una solución full service (renta de la unidad, mantenimiento y telemetría) por un pago mensual que se calcula por día por un tiempo determinado. Es un producto que ayuda al cliente final a despreocuparse por el mantenimiento y seguridad de la unidad y que le permite disfrutar del uso del bien, aumentando su productividad y recursos.

Para la implementación de este programa y la aplicación para el transporte del producto diesel de IPS Fuel se aprobó una configuración específica que incluye la fabricación de más de 100 fulles (tractocamiones doblemente articulados), conformados por auto tanques (pipas) Traylfer enganchados con tracto camiones de la marca Mack con componentes de marcas top en el sector como lo son Holland en suspensiones, quintas y patines entre otras, Traffilog en sistema de telemetría y protocolos de seguridad con On command, Highway Trucks como distribuidor de la marca Mack y encargado del mantenimiento de las unidades que sumado a otras marcas dan una configuración confiable y de calidad superior que acompañarán a IPS a distribuir combustible por la zona Sur Sureste y el resto del país

El proyecto detonará la creación de, al menos, 300 empleos directos y más de mil indirectos, lo cual confirma la capacidad de desarrollo industrial que existe en la región y es muestra de que la suma de esfuerzos y experiencia encuentran en los estados del Sur Sureste del país condiciones atractivas para desarrollar nuevos proyectos.

Con la entrada en marcha del esquema Renta Diaria, de Creal Arrendamiento, se reafirma el compromiso del estado de desarrollar programas que tengan condiciones más interesantes para las empresas de transporte y se logre posicionar a Oaxaca y la región Sur Sureste como un lugar ideal para nuevas inversiones.

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas