:)

Negocios

Paquete Económico 2022 incluiría “impuesto rosa”

¿Qué otras modificaciones se contemplan? Te contamos

Publicado

on

Canva

El Paquete Económico 2022 será entregado este miércoles por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y entre sus grandes novedades se perfila un “impuesto rosa”. 

Ello implicaría que haya una tasa cero al Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los productos de higiene de consumo femenino, tales como los productos usados por las personas menstruantes (toallas sanitarias, tampones, entre otros). 

De acuerdo con la información, una persona menstruante al año gasta cerca de 360 toallas o tampones, lo que llega a implicar un gasto de hasta 26 mil pesos. 

El “Impuesto rosa” busca dar soluciones a una problemática de género al contemplar la eliminación del IVA en productos de higiene femenina utilizados durante el ciclo menstrual, al ser productos de primera necesidad.

De acuerdo con la columna “Ricos y Poderosos”, de Marco Mares para El Economista, la parte fiscal no incluirá mayores impuestos tal y como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario Rogelio Ramírez de la O. 

Sin embargo, entre las novedades está que se buscará simplificar el régimen para personas físicas y morales, sobre todo para las personas físicas que tienen ingresos menores a los 3.5 millones de pesos al año. 

El peso caerá así sobre la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, quien buscará seguir con su mano de hierro e intensificar la  fiscalización entre los grandes contribuyentes, al tiempo que se pretende combatir la evasión fiscal. 

LEER MÁs: Aeroméxico lleva los chiles en nogada de México para el cielo

De igual forma, para los medianos contribuyentes, se buscará que cumplan con sus obligaciones fiscales. 

La meta sería recaudar 2 mil millones de pesos más de lo que se recauda hasta ahora. 

(Con información de El Economista).