:)

Negocios

Paran trabajadores de limpieza en SCT por adeudo salarial

Acumulan más de 9 meses sin recibir pago

Publicado

on

Foto de contexto

Luego de nueve meses sin recibir pago alguno, trabajadores del servicio de limpieza decidieron para labores en al menos ocho sedes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Se estima que la dependencia tiene un adeudo por más de 18 millones de pesos, monto que serviría para cubrir los sueldos de 369 trabajadores afectados.

Desde marzo Ocram Seyer inició operaciones en la SCT que comanda Javier Jiménez Espriú, sin embargo, la empresa no ha obtenido los pagos pactados contractualmente a cambio de sus servicios.

Esto, pese a que ha cumplido en tiempo y forma con el abastecimiento de materiales, dispersión de personal y aseo de las instalaciones de las sedes de Comunicaciones y Transportes.

Hace tres semanas, “Trabajadores de Confianza y Sindicalizados de la SCT” enviaron una carta a Jiménez Espriú para informarle que tuvieron que “hacer una colecta para apoyar a la empresa prestadora del servicio de limpieza”, ya que la proveedora se quedó sin recursos suficientes para pagar al personal.

Acusaron a Carlos Sánchez Valencia, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, de tener intereses personales que han derivado en el impago que ha afectado a Ocram Seyer, con el objetivo de “recomendar a una empresa afín” a dicho funcionario.

Aunque la SCT había argumentado que retenían los pagos por órdenes del IMSS, en el oficio 40549101 920200/015403 las autoridades del Instituto negaron tajantemente haber emitido alguna decisión al respecto. 

Ocram Seyer participó de manera conjunta con otra empresa para ganar la licitación correspondiente para prestar el servicio de limpieza, sin embargo, solo Ocram se ha encargado de otorgarlo.

Los inmuebles afectados por el paro en la ciudad de México se localizan en Avenida de las Bombas 411, Insurgentes, Periférico Las Flores, Toreo, Av. de las bombas 421, CIAAC, Coyoacán y Fuerza Aérea.

Negocios

Rusia y Arabia Saudita acuerdan reducir producción de petróleo

Buscarán inyectar estabilidad al mercado; podrían reducirlo entre 10 y 15 millones de barriles diarios

Publicado

on

Foto: HAIDAR MOHAMMED ALI / AFP

Luego de mantener unas ríspidas posturas por la guerra de petróleo, Rusia y Arabia Saudita llegaron a un acuerdo y anunciaron que van a reducir la producción de petróleo, esto ante la crisis que se vive por la pandemia de coronavirus. 

En los últimos días, el barril de petróleo alcanzó el precio más bajo en dos décadas debido a la guerra de precios entre ambas naciones y a la brusca caída de la demanda debido a la pandemia.

El auncio se realizó luego de que los países petroleros mantuvieron una reunión virtual este jueves con el objetivo de estabilizar el mercado. 

De acuerdo con el ministro kuwaití de Petróleo, Jaled al Fadhel, se plantean reducir la producción en entre 10 y 15 millones de barriles diarios. 

Según Fadhel, también se negocia con otros países petroleros como Estados Unidos, Brasil, Canadá, Argentina, Colombia y Noruega.

LEER MÁS: FMI prevé la “peor caída económica” desde la Gran Depresión de 1929

“También conversamos sobre la manera de repartir las cuotas de reducción de la producción entre los países”, dijo el ministro.

El viernes, los ministros de Energía del G20 también se reunirán por videoconferencia para hablar de las medidas que se deben tomar para inyectar estabilidad en el mercado.

Los precios del petróleo subieron este jueves ante las expectativas de que los productores de petróleo más grandes del mundo acordarían reducir la producción en una reunión más tarde en el día mientras la industria lidia con un colapso provocado por la pandemia del coronavirus.

(Con información de El Financiero y AFP). AT

Seguir Leyendo

Negocios

FMI prevé la “peor caída económica” desde la Gran Depresión de 1929

Los países emergentes y pobres corren mayores riesgos, alertaron

Publicado

on

Por

Foto: Internet

WASHINGTON, EUA.- La pandemia del coronavirus provocará “la peor caída económica desde la Gran Depresión” de 1929, estimó el jueves la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, quien advirtió además que países emergentes y pobres como los de Latinoamérica “corren un gran riesgo”.

La jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó que el mundo está confrontado a una “crisis sin igual”. 

Según el organismo con sede en Washington, 170 países de sus 189 miembros van a registrar una contracción de su ingreso per cápita este año. El pronóstico cambió desde hace tres meses, cuando el Fondo proyectaba crecimiento en 160 naciones.

Georgieva dijo que la economía mundial tendrá un comportamiento “marcadamente negativo” en 2020, sin dar estimaciones, en un discurso antes del inicio de las reuniones semestrales del organismo durante las cuales la entidad multilateral publicará sus previsiones anuales. 

Este año la cita económica imperdible de la primavera boreal, donde el FMI y el Banco Mundial congregan a ministros, organizaciones multilaterales y altos ejecutivos del mundo financiero, también se vio perturbada por el coronavirus y será celebrada en un formato virtual. 

LEER MÁS: Covid-19 da golpe a fortuna de Slim; sale de top 10 de millonarios

Todavía nos enfrentamos a un extraordinaria incertidumbre sobre la profundidad y la duración de la crisis“, dijo Georgieva sobre las consecuencias de una pandemia que comenzó en diciembre en China y a dejado decenas de miles de muertos en el mundo. 

La titular del FMI recordó que la capacidad de préstamo del organismo es un billón de dólares y que la entidad está respondiendo a llamados sin precedentes de financiamiento de emergencia. 

Un “gran riesgo” para Latinoamérica

Georgieva indicó que de la misma forma que la emergencia de salud golpea a las personas vulnerables con más fuerza, se espera que la crisis afecte en mayor medida a los países más pobres. 

Indicó además que los países emergentes y pobres, en África, Latinoamérica y parte de Asia, enfrentan un “gran riesgo”. 

Según explicó, tienen menos recursos, con sistemas de salud más débiles, y además están peligrosamente expuestos a perturbaciones de la demanda y de la oferta, con un “drástico endurecimiento de las condiciones financieras”.

Georgieva señaló que muchos de estos países “enfrentan el espantoso desafío de luchar contra el virus en ciudades densamente pobladas y en barrios marginales donde la distancia social” – que es una medida recomendada por las autoridades sanitarias para evitar el contagio – es una opción poco viable. 

LEER MÁS: Reservaciones aéreas internacionales a México caen 95% en marzo

Por otra parte, “algunos (países) enfrentan la carga de una deuda insostenible“, agregó. 

La economista dijo que en los últimos dos meses la salida de capitales de los mercados emergentes fue de cerca de 100 mil millones de dólares. 

Necesitan ayuda urgentemente”, indicó. 

Georgieva también sostuvo que en conjunto con el Banco Mundial están haciendo un llamado a que se suspenda el servicio de la deuda de los países más pobres del mundo con acreedores bilaterales oficiales. 

El FMI tiene previsto publicar el martes próximo el informe completo con sus previsiones económicas. 

AT

Seguir Leyendo

Negocios

Empresarios harán otra propuesta a AMLO por crisis ante Covid-19

Será el 15 de abril, durante su reunión programada que presenten las nuevas propuestas

Publicado

on

Salazar Lomelín CCE

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que presentarán otra propuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo 15 de abril a fin de lograr un acuerdo de trabajo en conjunto para superar la crisis económica que dejará a su paso la pandemia del coronavirus.

“Nosotros lo que intentamos es llevar ideas, y si estas nos fueron recibidas, pues buscaremos otras. Hoy estuvimos trabajando en alguna posibilidad y también llevársela a presentar al Presidente, a ver si esta no afecta al erario público y que de alguna manera también pudiese ser implementada” dijo.

Destacó que hay 4 mil 200 empresarios de PyMes que están en desacuerdo con lo que Planteó el presidente durante su Informe el pasado domingo, lo que les ha llevado a tomar una posición radical, pues han tenido muchas pérdidas.

Al respecto, Lomelín no dio más detalles, pues dijo, esperará la reunión con el mandatario para hablar en ese momento de los nuevos planes.

Con información de Milenio y Azucena Uresti

JN

Seguir Leyendo

Negocios

Bonafont dona Pet para fabricar máscaras contra el Covid-19

Serán entregadas en hospitales públicos de Jalisco

Publicado

on

Foto: Especial

Bonafont se pone la camiseta y donó media tonelada de plástico reciclado para fabricar 10 mil mascarillas para el personal médicos de los hospitales públicos de Jalisco.

Sofía Díaz Rivera, gerente de Sustentabilidad de Grupo Danone, explicó a El Economista que la compañía decidió respaldar la iniciativa del investigador Miguel Huerta, académico del ITESO (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente).

Huerta desarrolló unas máscaras protectoras hechas de pet por lo cual Bonafont decidió donar 500 kilogramos de plástico hecho con otras botellas para participar en la donación.

Las máscaras serán entregadas a hospitales y centros de salud públicos del IMSSCruz Roja y del sector salud estatal, encargados de atender casos de Covid-19, principalmente de municipios del interior del estado como Atotonilco El Alto, Arandas y San Juan de los Lagos en la zona Norte de la entidad.

El donativo comenzó en Jalisco debido a que el investigador y las empresas que producen las máscaras se encuentran en dicha entidad, Bonafont está contribuyendo a la par con donativos a otros estados como la Ciudad de México a donde destinaron 300 mil litros de agua tanto para hospitales públicos como para bancos de alimentos.

Seguir Leyendo

Negocios

¡OJO! Bancos no abrirán el jueves y viernes

La banca digital está disponible los 365 días del año

Publicado

on

instituciones bancarias
Foto: Contexto

La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que las instituciones bancarias suspenderán sus operaciones al público los días jueves 9 y viernes 10 de abril, al ser días de carácter oficial.

Recordó que algunos bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados abrirán al público estos días en los horarios tradicionales, no obstante que son días festivos.

Sin embargo, la ABM precisó que ello está sujeto a las medidas de contingencia aplicadas por el Covid-19, por lo que para mayor referencia de sucursales en operación, sugiere a los interesados consultar directamente a la institución bancaria de su preferencia.

La banca digital está disponible los 365 días del año, los clientes y usuarios pueden consultarla en sus aplicaciones móviles, computadoras y teléfono directo; además cuenta con una red de más de 55 mil cajeros automáticos.

“Cabe mencionar que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, éste podrá efectuarse al día hábil siguiente”, expone la ABM en un comunicado.

Con información de Notimex| DE

Seguir Leyendo

Negocios

Actividad industrial baja 3,5% respecto a 2019: INEGI

Analistas del banco privado Citibanamex señalaron que la debilidad de la actividad industrial del país continuará el resto del año

Publicado

on

Por

coronavirus durango
ALFREDO ESTRELLA / AFP

México, México.- La actividad industrial de México disminuyó 3,5% en marzo sobre igual mes de 2019 y 0,6% frente al mes de febrero, por caídas en sectores como construcción, minería y manufacturas, informó este miércoles el instituto de estadísticas, INEGI. 

El instituto informó que la minería, en donde está incluida la producción de petróleo, disminuyó su actividad 2%, mientras que la construcción bajó 0,9% y las industrias manufactureras retrocedieron 0,7%. 

En contraste, la generación, distribución y suministro de agua y gas por ductos creció 1,9% sobre el mes anterior. 

Analistas del banco privado Citibanamex señalaron que la debilidad de la actividad industrial del país continuará el resto del año ante el impacto de la crisis por el coronavirus.

“La pandemia de Covid-19 tendrá un impacto en el comercio y la inversión mundial, y por lo tanto en el crecimiento de las manufacturas y la construcción en México”, dijo el banco en un reporte a sus clientes. 

“Además, la caída de los precios del petróleo hace que sea más difícil mantener la incipiente estabilización de la producción de petróleo en México”, agregó al estimar una caída de 8% en la actividad industrial para todo el año. 

La economía mexicana recibe el impacto del coronavirus en una posición vulnerable tras haberse contraído 0,1% en 2019. 

La comunidad empresarial del país ha reclamado al gobierno una acción más contundente para evitar un impacto mayor sobre la actividad económica por la pandemia. 

AFP/JN

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas