:)

Negocios

Peligra T-MEC por gasoductos: Abbott envía carta a AMLO

El gobernador texano pidió al mandatario poner fin al conflicto que tiene detenidos los ductos; el Factor Bartlett podría ser perjudicial

Publicado

on

El gobernador de Texas, Gregg Abbott envió una carta el presidente Andrés Manuel López Obrador denunciando violaciones al Tratado de Libre Comercio acusando al titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett de no dejar operar el ducto submarino de Texas-Tuxpan, debido a los arbitrajes que emplazó contra las compañías de los gasoductos.

Así lo dio a conocer la periodista Lourdes Mendoza, quien compartió el documento que el gobernador norteamericano envió al tabasqueño, donde hace notar que mientras que buscan hacernos socios en un negocio que podría resultar fructífero como el gas, el “factor Bartlett, FB” lo impide.

En el documento de dos páginas, Abbot le pide al mandatario mexicano poner fin a un estancamiento político que ha dejado en el limbo al menos 3 mil millones de dólares en pagos y contratos para varias tuberías de gas natural.

“Las violaciones del TLCAN o el incumplimiento de contratos de tiempo atrás podrían poner en peligro al T-MEC”, advirtió.

Cabe recordar que en la administración de Enrique Peña-Nieto, CFE otorgó contratos al operador de ductos canadiense TC Energy, una subsidiaria mexicana de la empresa de servicios públicos de San Diego, Sempra Energy, y las constructoras mexicanas Grupo Carso y Fermaca.

No obstante, los siete proyectos enfrentaron varios retrasos, desde el clima hasta la hostilidad de grupos indígenas residentes en los terrenos donde pasarían las obras.

Las tuberías, ya sea inactivas o incompletas, no están entregando el gas, sin embargo, las cláusulas permitieron a las compañías cobrar el pago completo debido a demoras y circunstancias fuera de su control.

En riesgo el T-MEC

Por su parte, la CFE lanzó una revisión y solicitó procedimientos de arbitraje internacional en los contratos para siete gasoductos de gas natural que fueron construidos por las cuatro compañías alrededor de México.

Hay que destacar que de los siete proyectos fueron construidos para mover gas natural de Texas a plantas de energía y otros destinos en México; de ahí la insistencia del gobernador texano.

En este sentido, el gobernador Abbott instó a López Obrador a concluir rápidamente la revisión de los proyectos y permitir que las tuberías comiencen a mover el excedente de gas natural de Texas a plantas de energía y fábricas en el sur de la frontera.

“Los retrasos en los proyectos México-Estados Unidos-Canadá y los contratos y compromisos comerciales antiguos podrían afectar negativamente a nuestras economías en los próximos años”, escribió Abbott y recordó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)  aún no ha sido ratificado por las tres naciones.

Asimismo aseguró que los ductos pueden ser un excelente ejemplo de cómo funciona el “comercio transfronterizo cuando nuestros países colaboran”, escribió.

“Los proyectos energéticos transfronterizos proporcionarán importantes beneficios ambientales, económicos y de seguridad para toda América del Norte. Pueden ser un ejemplo brillante de empoderamiento económico de América del Norte y vecinos que ayudan a los vecinos, añadió.

El futuro del gas

En su columna La Sobremesa del pasado 2 de agosto, Lourdes Mendoza advirtió que el “Factor Bartlett” (FB), podría provocar que se caiga la inversión o que cada que aparezca en la ecuación debamos deflacionar los cálculos.

Además, auguró que en la era T-MEC, el gas podría ser quien traiga prosperidad y crecimiento al sur de México, pues, sostiene, que:

“Sin necesidad de cambiar la Constitución y menos alguna ley, se sienta con los texanos para no sólo comprarles el gas natural que tienen (CFE es el principal consumidor), sino hacerlos nuestros socios estratégicos para que, vía sus ductos, surtan gas al sureste mexicano y a Centroamérica, y soñando un poco más, hasta los podríamos ayudar a exportarlo hacia Asia.

TE RECOMENDAMOS |

¿Y si Andrés está pensando en otra cosa?

Negocios

Riesgo país de México acumula disminución de 49 puntos en 2019

El riesgo país refleja la posibilidad de que un país incumpla en los términos acordados con el pago de su deuda externa

Publicado

on

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al concluir la semana, el riesgo país México se ubicó en 192 puntos base, lo que implicó un avance de seis unidades , luego de contraerse 11 puntos base en la semana previa.

La dependencia señaló que el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, en lo que va de 2019, registra una disminución acumulada de 49 puntos base.

Por su parte, los riesgos país de Agentina, Brasil e Indonesia se elevaron 29, 9.0 y 10 unidades, respectivamente, para ubicarse en 2,442, 238 y 162 puntos base, en se orden, en tanto que el de Turquía se contrajo 8.0 unidades a 417 puntos base en la semana referida.

El riesgo país refleja la posibilidad de que un país incumpla en los términos acordados con el pago de su deuda externa.

| QT

Seguir Leyendo

Negocios

Saudi Aramco reduce objetivos en su debut en Bolsa

La operación está a la altura de la mayor salida a bolsa de la historia

Publicado

on

Por

Aramco
Foto: FAYEZ NURELDINE / AFP

Riad, Arabia Saudita. La petrolera saudita Aramco revisó este domingo a la baja sus objetivos de entrada en bolsa y anunció un objetivo de valorización de 1.710 millones de dólares, lejos de los 2 billones a los que aspiraba el príncipe heredero.

Aramco anunció en un comunicado que prevé sacar a la bolsa de Riad el 1,5% de su capital, que podría suponer ingresos de entre 24.000 y 25.500 millones de dólares.

Se trata de un objetivo revisado a la baja en relación a la valorización de 2.000 millones de dólares que había llegado a prever el príncipe heredero Mohamed bin Salmán.

Sin embargo, la operación está a la altura de la mayor salida a bolsa de la historia, la de la compañía china Alibaba que en 2014 recaudó 25.000 millones de dólares en la bolsa de Nueva York.

Este domingo es el primer día del periodo de suscripción que durará hasta el 4 de diciembre. El precio final de la acción será decidido el 5 de diciembre, según el prospecto publicado por la empresa hace una semana.

Aramco, que produce cerca del 10% del petróleo mundial, es la principal fuente de ingresos de Arabia Saudita, primer exportador mundial de petróleo, y sus ingresos son claves de la estabilidad económica y social del país.

Su introducción en bolsa, varias veces aplazada, es la piedra angular del plan de reformas del príncipe heredero para diversificar la economía del país.

La salida a bolsa de la petrolera es la principal medida de ese plan de reformas del príncipe heredero. La economía del reino saudita es muy dependiente del petróleo.

Según la agencia de calificación financiera Standard & Poor’s, la operación podría permitir a Arabia Saudita consolidar su situación financiera: “Si los fondos reunidos se usan de manera eficaz podrían permitir al país apoyar el crecimiento a largo plazo”.

“El precio [anunciado por Aramco] es un compromiso razonable y permitirá vender” las acciones, apuntó en Twitter Tarek Fadlallah, director ejecutivo para Oriente Medio de la compañía de gestión de activos Nomura.

Arabia Saudita está haciendo esfuerzos para que la salida a bolsa de Aramco sea un éxito, incitando a invertir a las ricas familias sauditas y a los actores institucionales como “deber patriótico”.

La semana pasada el jeque Abdulá Al Mutlaq, uno de los miembros de la mayor instancia religiosa del país, alentó a los sauditas a invertir en una cadena de televisión local afirmando que está permitido por el islam y que incluso algunos líderes religiosos participarán en la salida a bolsa.

Inversores y expertos esperaban un plan inicial de introducción en bolsa de Aramco en dos fases, la primera, la salida a bolsa del 2% del capital en Tadawul (el principal índice de la bolsa de Riad) y luego una salida del 3% en una bolsa internacional.

Pero finalmente la petrolera dijo que por el momento no contempla la salida internacional. DE

Seguir Leyendo

Negocios

¡OJO! Bancos permanecerán cerrados el lunes

Los servicios de banco por teléfono, internet y cajeros estarán disponibles

Publicado

on

bancos
Foto: Cuartoscuro

Que no se te pase, este lunes 18 de noviembre las instituciones bancarias suspenderán operaciones al público por ser día festivo.

Sin embargo, los bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados abrirán sus servicios en horarios tradicionales.

La Asociación de Bancos de México (ABM), precisó que la suspensión es por el festivo del 109 Aniversario de la Revolución Mexicana.

Asimismo, recordó que los clientes de la banca tienen a su disposición, los 365 días del año, los servicios de banca por teléfono, banca por internet, además de una red de más de 55 mil cajeros automáticos.

Refirió que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, el pago podrá efectuarse al día hábil siguiente.

Con información de Notimex| DE

Seguir Leyendo

Negocios

Bolsa mexicana cerró con ganancias

En la jornada, se negociaron 95,4 millones de acciones en el IPC

Publicado

on

Por

BMV

México, México.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes con una ganancia del 0,47%, equivalente a 203,6 puntos, por lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 43.392,36 puntos. 

En la jornada, se negociaron 95,4 millones de acciones en el IPC, conformado por los títulos de las 35 mayores empresas en la plaza bursátil.

Estos son los cierres de este viernes en las principales bolsas americanas y su variación respecto a la sesión anterior:

Dow Jones+0,80%28.004,89
Nasdaq+0,73%8.540,83
S&P 500+0,77%3.120,46
Buenos Aires+2,68%31.851,61
Sao Paulo  
México+0,51%43.407,74
Santiago+8,09%4.862,40
Lima+0,61%19.700,67
Colombia+0,45%1.621,10

AFP/JN

Seguir Leyendo

Negocios

Restablecen vuelos comerciales directos entre México y Venezuela

La línea había sido interrumpida desde 2016

Publicado

on

Por

vuelo méxico venezuela

México, México.- La conexión aérea directa entre México y Venezuela, que permanecía interrumpida desde 2016, se reanudó el pasado viernes con el arribo de un vuelo comercial procedente de Caracas al aeropuerto de la ciudad mexicana de Toluca, vecina de la capital del país, informó el gobierno.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se congratula por la inauguración del vuelo entre Caracas y Toluca, operado por la línea aérea venezolana Conviasa“, dijo la Cancillería mexicana en un comunicado.

La nueva ruta tendrá una frecuencia de dos vuelos semanales, los lunes y los viernes, y será operada por una aeronave Embraer-190, precisó.

México debe mirar al sur, no solo porque es donde pertenecemos, sino porque nuestro futuro y prosperidad están ligados”, dijo el subsecretario mexicano para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, durante el acto inaugural de la ruta, según el comunicado.

El restablecimiento de los vuelos se logró por “la iniciativa y colaboración” de autoridades de ambos países, la embajada venezolana, así como miembros de la Asociación de Empresarios Venezolanos en México, añadió la Cancillería.

La Orquesta Juvenil de Venezuela, procedente de Maracaibo, vino a México en este primer vuelo para participar del evento inaugural.

“La operación de este puente aéreo ayudará a incrementar el intercambio comercial y turístico entre ambas naciones“, concluyó la autoridad diplomática mexicana.

AFP/JN

Seguir Leyendo

Negocios

Acuerdo comercial EUA-China podría ser firmado por ministros: Casa Blanca

El Consejo Económico Nacional, se ve optimista ante esta posibilidad

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Un acuerdo comercial parcial entre Estados Unidos y China podría ser firmado a nivel ministerial y no por los presidentes de las dos naciones, dijo este viernes un importante asesor de la Casa Blanca.

Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional, ha alimentado en los últimos días el optimismo de que los esfuerzos para completar el acuerdo comercial de “fase uno” anunciado el mes pasado por el presidente Donald Trump están progresando. 

Trump había dicho que esperaba que el texto de un acuerdo parcial estuviera listo para firmar con el presidente chino Xi Jinping en el foro económico APEC que debía ocurrir en Chile este fin de semana. 

LEE TAMBIÉN: VW invertirá 60 mil millones de euros en automóvil del futuro

Sin embargo, las posibilidades se evaporaron después de que Santiago canceló la cumbre debido a la crisis social que sacude al país sudamericano. 

Kudlow dijo este viernes que aún no había una fecha precisa establecida para el acuerdo parcial. 

Trump y Xi “pueden organizar una ceremonia de firma. Ambos líderes han dicho de vez en cuando que sus principales ministros podrían hacerlo”, aseveró. 

Desde octubre, las diferencias entre Washington y Pekín sobre cuándo y por cuánto reducir los aranceles sobre los productos de cada uno se han vuelto públicas. 

Trump negó este mes la afirmación del ministerio de comercio chino de que las dos partes acordaron revertir los aranceles existentes como parte del acuerdo, cuyos detalles no han sido revelados.

AFP / JH

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas