Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Peligra T-MEC por gasoductos: Abbott envía carta a AMLO

El gobernador texano pidió al mandatario poner fin al conflicto que tiene detenidos los ductos; el Factor Bartlett podría ser perjudicial…

Foto: Joel Angel JUAREZ / AFP-Especial

El gobernador de Texas, Gregg Abbott envió una carta el presidente Andrés Manuel López Obrador denunciando violaciones al Tratado de Libre Comercio acusando al titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett de no dejar operar el ducto submarino de Texas-Tuxpan, debido a los arbitrajes que emplazó contra las compañías de los gasoductos.

Así lo dio a conocer la periodista Lourdes Mendoza, quien compartió el documento que el gobernador norteamericano envió al tabasqueño, donde hace notar que mientras que buscan hacernos socios en un negocio que podría resultar fructífero como el gas, el “factor Bartlett, FB” lo impide.

En el documento de dos páginas, Abbot le pide al mandatario mexicano poner fin a un estancamiento político que ha dejado en el limbo al menos 3 mil millones de dólares en pagos y contratos para varias tuberías de gas natural.

“Las violaciones del TLCAN o el incumplimiento de contratos de tiempo atrás podrían poner en peligro al T-MEC”, advirtió.

Cabe recordar que en la administración de Enrique Peña-Nieto, CFE otorgó contratos al operador de ductos canadiense TC Energy, una subsidiaria mexicana de la empresa de servicios públicos de San Diego, Sempra Energy, y las constructoras mexicanas Grupo Carso y Fermaca.

No obstante, los siete proyectos enfrentaron varios retrasos, desde el clima hasta la hostilidad de grupos indígenas residentes en los terrenos donde pasarían las obras.

Las tuberías, ya sea inactivas o incompletas, no están entregando el gas, sin embargo, las cláusulas permitieron a las compañías cobrar el pago completo debido a demoras y circunstancias fuera de su control.

En riesgo el T-MEC

Por su parte, la CFE lanzó una revisión y solicitó procedimientos de arbitraje internacional en los contratos para siete gasoductos de gas natural que fueron construidos por las cuatro compañías alrededor de México.

Hay que destacar que de los siete proyectos fueron construidos para mover gas natural de Texas a plantas de energía y otros destinos en México; de ahí la insistencia del gobernador texano.

En este sentido, el gobernador Abbott instó a López Obrador a concluir rápidamente la revisión de los proyectos y permitir que las tuberías comiencen a mover el excedente de gas natural de Texas a plantas de energía y fábricas en el sur de la frontera.

“Los retrasos en los proyectos México-Estados Unidos-Canadá y los contratos y compromisos comerciales antiguos podrían afectar negativamente a nuestras economías en los próximos años”, escribió Abbott y recordó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)  aún no ha sido ratificado por las tres naciones.

Asimismo aseguró que los ductos pueden ser un excelente ejemplo de cómo funciona el “comercio transfronterizo cuando nuestros países colaboran”, escribió.

“Los proyectos energéticos transfronterizos proporcionarán importantes beneficios ambientales, económicos y de seguridad para toda América del Norte. Pueden ser un ejemplo brillante de empoderamiento económico de América del Norte y vecinos que ayudan a los vecinos, añadió.

El futuro del gas

En su columna La Sobremesa del pasado 2 de agosto, Lourdes Mendoza advirtió que el “Factor Bartlett” (FB), podría provocar que se caiga la inversión o que cada que aparezca en la ecuación debamos deflacionar los cálculos.

Además, auguró que en la era T-MEC, el gas podría ser quien traiga prosperidad y crecimiento al sur de México, pues, sostiene, que:

“Sin necesidad de cambiar la Constitución y menos alguna ley, se sienta con los texanos para no sólo comprarles el gas natural que tienen (CFE es el principal consumidor), sino hacerlos nuestros socios estratégicos para que, vía sus ductos, surtan gas al sureste mexicano y a Centroamérica, y soñando un poco más, hasta los podríamos ayudar a exportarlo hacia Asia.

TE RECOMENDAMOS |

¿Y si Andrés está pensando en otra cosa?