:)

Negocios

Pemex acepta reparación de daño en caso Agronitrogenados

Alonso Ancira podría salir de prisión en las próximas horas

Publicado

on

Alonso Ancira Prisión Preventiva
Foto: STR / AFP

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha aceptado la oferta de reparación de daño por más de 216 millones de dólares realizada por el exdueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, en torno al caso Agronitrogenados. 

De acuerdo con la información de Reforma, la formalización del acuerdo se llevará a cabo este lunes y con ello se abre la posibilidad de que el empresario quede en libertad en las próximas horas. 

La diligencia se lleva a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte y en ella participan representantes de la  Fiscalía General de la República (FGR), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la defensa de Ancira Elizondo y representantes de AHMSA. 

Según el medio antes citado, el acuerdo contempla un pago por 216 millones 664 mil 40 dólares más intereses como parte de los daños causados a la empresa del Estado por la venta de Agronitrogenados, esto cuando Emilio Lozoya era director de Pemex. 

Otro punto de la propuesta es que el pago se haga en cuatro partes al año. 

Cabe apuntar que Ancira es acusado de lavado de dinero por la compra-venta a sobreprecio de 200 millones de dólares de la planta. 

El otro principal implicado en este caso, el exdirector de Pemex Emilio Lozoya, fue extraditado a México en julio de 2020 para enfrentar un juicio por uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictiva y cohecho.

LEER MÁS: EUA vigilará operaciones cambiarias de México

Lozoya, que lleva su proceso en arresto domiciliario, se acogió a la figura de testigo colaborador .

Según la acusación, Ancira vendió a Pemex una planta de fertilizantes en desuso por casi 500 millones de dólares, cuando el precio estimado sería de unos 300 millones debido a su deterioro.

Ancira fue detenido el 28 de mayo de 2019 en Palma de Mallorca por presuntos delitos de corrupción, fraude contra la administración pública y pertenencia a una organización, asociación o grupo delictivo.

(Con información de Reforma). AT