:)

Negocios

Pemex anuncia reactivación del yacimiento Lakach en Veracruz, con inversión de 1500 mdd

El yacimiento cuenta con una reserva de 900 mil millones de pies cúbicos del hidrocarburo

Publicado

on

Foto: Especial

El director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, anunció que, mediante una inversión de mil 500 millones de dólares, se reactivará el yacimiento de gas Lakach, junto con la empresa norteamericana New Fortress Energy.

Durante la inauguración de la primera etapa de la Refinería “Olmeca” en el puerto de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, el director de la empresa estatal dio a conocer que luego de haber estado detenido durante más de 6 años, este proyecto será reanudado.

“Después de realizarse una inversión de mil 400 millones de dólares, este proyecto estuvo suspendido durante más de seis años. Con satisfacción podemos anunciar que hemos acordado reanudar este proyecto, (…) e iniciará su producción en julio del 2023, para ello hoy firmaremos una carta de intención”, dijo.

El director de PEMEX detalló que el yacimiento de gas no asociado Lakach, está situado frente a las costas de Veracruz, en aguas profundas, y cuenta con una reserva de 900 mil millones de pies cúbicos del hidrocarburo, por lo que su reactivación va a ser posible gracias a la colaboración de los estados y de los órganos reguladores del gobierno.

En el evento también se realizó la firma de un contrato con la empresa Ica Fluor para la construcción de la planta coquizadora en la refinería de Salina Cruz, en Oaxaca, por un monto de tres mil 18 millones de dólares.

“Esta obra es de gran relevancia porque dejaremos de producir combustóleo y estaremos incrementando la producción en 70 mil barriles diarios de gasolinas y diésel de bajo azufre”, precisó el funcionario.

Por otro lado, indicó que la adquisición de la refinería Deer Park, en Texas por parte de PEMEX, fue una “gran decisión para el país”, ya que incrementó la producción de gasolinas y diésel, y adicionalmente, a seis meses de haber cerrado la operación se ha recuperado más de la mitad de la inversión.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que durante la actual administración se aplica una política energética, en materia petrolera en donde el objetivo es dejar de exportar crudo y procesar la materia prima en el país para ser autosuficientes en gasolinas y diésel.

“Al tiempo en que invertíamos en exploración y extracción de petróleo para frenar, como aquí se ha dicho la constante caída en la producción, decidimos modernizar las 6 refinerías existentes, lo cual nos ha permitido aumentar casi al doble la capacidad productiva, es decir, pasamos de transformar 485 mil barriles diarios (de petróleo crudo), a 863 mil al día de hoy, y el año próximo se tendrá capacidad para procesar un millón 200 mil barriles; a ello debe agregarse que oportunamente se decidió construir esta refinería”, detalló el Presidente.

El directivo de Pemex reiteró, que, con la puesta en marcha de la refinería de Dos Bocas en Tabasco, así como la modernización de las otras, se va a poder alcanzar al finalizar el sexenio la autosuficiencia en combustibles.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA MEDIANTE WHATSAPP; ENVÍA LA PALABRA ‘ALTA’ AL DARLE CLIC AQUÍ

FC