Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Pemex asignó contratos a farmacéuticas vetadas por AMLO

En dos partidas realizadas el 5 y el 22 de marzo de este año, la petrolera otorgó contratos para la Adquisición de Medicamentos sin mediar licitación…

Poco antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrado vetara de la licitación de medicamentos a tres empresas que se presume fueron beneficiadas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Petróleos Mexicanos les asignó contratos millonarios por adjudicación directa.

De acuerdo con El Universal, el 5 y el 22 de marzo de este año, Pemex otorgó contratos para la Adquisición de Medicamentos Incluidos en el IMSS de Línea General y Fuente Única de Patente para el Ejercicio 2019, sin mediar licitación.

Tanto Grupo Fármacos, Grupo Maypo y la Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa) fueron señaladas como empresas consentidas del gobierno peñista.

El pasado 8 de abril, estos tres proveedores de medicinas y materiales de curación fueron evidenciados por el oficio de presidencia 009/03/20/19, en el cual se señala que las tres empresas vendieron en 2018 al ISSSTE e IMSS, 34 mil 280 millones de pesos, el 62% de todas las compras que se realizaron para dichas instituciones.

Al considerar que dicho monto resultaba “inmoral y violatorio del Artículo 28, que prohibe monopolios, AMLO decidió vetar a dichas firmas de las licitaciones de medicamentos.

Ahora Pemex otorgó una primera partida de la adjudicación 2019-72-PMX_DOPA_ PC_GCS SS-SRM-AD-T-B, para la cual había convocado a 28 empresas y laboratorios proveedores, entre ellos las tres firmas vetadas por López Obrador, dos de la cuales obtuvieron contratos.

Maypo recibió un contrato con un monto máximo de 144 millones de pesos y mínimo por 57.6 millones, para entregarle a los servicios médicos de Pemex diversos productos.  Grupo Fármacos Especializados obtuvo un contrato por máximo 272.6 millones y mínimo 109.1 millones de pesos, para suministrar tocilizumab, panitumumab, rivaroxaban, acetato de leuprorelina, levonorgestrel, omalizumab, toxina botulinica tipo a, ritonavir y etonogestrel, entre otros.

Como porcentaje del total de recursos repartidos en este primer proceso de adjudicación, que ascendieron a 573.7 millones como máximo y 229.6 millones como mínimo, Maypo obtuvo 25%, mientras que Grupo Fármacos Especializados logró 47.5%.

La segunda partida se otorgó el pasado 22 de marzo, con la adjudicación folio 2019-89-PMX_DOPA_PC_GCSSS- SRM- A-D-T-B, Adquisición de Medicamentos Incluidos en el IMSS de Línea General y Fuente Única y Patente para el Ejercicio 2019 (Segunda Vuelta).

Aquí fueron convocados 19 participantes, también los tres vetados por AMLO. Grupo Fármacos Especializados y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico obtuvieron contratos.

Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico obtuvo un contrato con un monto máximo de 112.8 millones de pesos y un mínimo de 45.1 millones de pesos.

El contrato de Grupo Fármacos Especializados fue por un máximo de 6.3 millones y mínimo de 2.5 millones de pesos por el suministro de dos medicamentos: zuclopentixol solución inyectable y factor VIII de la coagulación sanguínea humana.

(Con información de El Universal). DA

TE RECOMENDAMOS |

AMLO deja fuera de licitación de medicamentos a 3 firmas “consentidas” de Peña