:)

Negocios

Pemex busca reactivar campos maduros en coinversión

El propósito será producir más de dos millones 400 mil barriles diarios para cuando termine la administración de AMLO

Publicado

on

campos maduros de Pemex

Como parte de la estrategia para incrementar la producción, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que trabajará en nuevas modalidades de coinversión, optimizando esquemas de contratación que hagan viable la ejecución de proyectos de exploración y extracción con la participación de la iniciativa privada.

Al presentar el “Programa oportunidades de inversión en campos maduros: Incremento en el factor de recuperación”, el director general de la empresa productiva, Octavio Romero Oropeza, señaló que se desarrollarán nuevos campos sin perder de vista que existe un gran potencial en los campos maduros, a los cuales se habrá de incrementar el factor de recuperación.

En un comunicado, Pemex indicó que se propone incorporar en los contratos elementos específicos como trabajar con la Secretaría de Hacienda para mejorar el régimen fiscal en estos campos maduros, y constituir fideicomisos o cuentas segregadas para depositar los ingresos de manera separada de las cuentas bancarias propias de la empresa.

De acuerdo con Romero Oropeza, la petrolera busca producir más de dos millones 400 mil barriles diarios para cuando termine el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Además se buscará la relación entre tarifas y el precio de la mezcla mexicana de exportación para permitir los ajustes correspondientes conforme los precios se modifiquen, así como compartir las condiciones de mercado entre Pemex y las empresas prestadoras de servicios.

Romero Oropeza manifestó que también se debe considerar la recuperación de costos en las actividades exploratorias y de evaluación, así como en pruebas piloto de proyectos de recuperación secundaria, para lo cual la empresa asumiría buena parte del riesgo en los componentes de mayor incertidumbre en los proyectos.

El director general de Pemex ratificó la fortaleza de la empresa al incrementarse por primera vez en los últimos cuatro años los recursos de inversión pública, contando para este 2019 de un monto aprobado del orden de 273 mil millones de pesos, es decir un incremento de 68 millones de pesos respecto del año pasado, y por primera vez en 10 años no ha realizado emisiones de deuda de largo plazo.

En su intervención, el director de Recursos, Reservas y Asociaciones de Pemex Exploración y Producción (PEP), Ulises Hernández Romano, explicó que la principal característica de este modelo de contrato de servicios es que Pemex mantiene la titularidad de la asignación y es el operador.

Expuso que los campos que se están considerando incluir en este modelo son grandes con reservas significativas en aguas someras, otros que requieren recuperación secundaria, principalmente en tierra, así como complejidad técnica y marginales con reservas bajas.

 

ES DE INTERÉS |

Ponen a la venta helicóptero del “Z-42”

Negocios

Toyota muda producción de su “Tacoma” a México

En 2019, el fabricante vendió casi 249 mil vehículos del modelo en Estados Unidos

Publicado

on

Toyota Tacoma
Foto: Omar Martínez / Cuartoscuro

Toyota Motor Corp anunció que trasladará la producción de su camioneta “Tacoma” de Estados Unidos a México, con un estimado de capacidad de producción de aproximadamente 266 mil unidades por año.

La firma detalló que estó forma parte de un ajuste de su producción en Norteamérica.

En 2019, el fabricante vendió casi 249 mil vehículos del modelo en Estados Unidos.

LEE TAMBIÉN: Joven de 14 años usa Snapchat para alertar su secuestro en EEUU

Tras la aprobación del T-MEC flexibilizará que las automotrices ensamblen camionetas en México sin enfrentar aranceles punitivos.

La empresa ha estado fabricando la Tacoma en su planta de Baja California en México desde 2004 y, el mes pasado, la planta de Toyota en Guanajuato comenzó a ensamblarla.

(Con información de Milenio). DA

Seguir Leyendo

Negocios

Hacienda reduce estímulo fiscal a gasolinas

En promedio, se elevó el costo por litro en 4.7 pesos

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Magdalena Montiel

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo el estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas Magna, Premium y Diésel.

Conforme a la publicación de este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el estímulo a la gasolina verde baja del 13.21% al 4.87%; la roja, ya no va a tener y; el Diecel, del 17.11% al 3.75%.

LEE TAMBIÉN: Pide Acción Nacional bajar precio de gasolina

Esto, traducido en pesos, equivale a un incremento de 4.70 pesos por litro en la Magna, 4.18 en Premium y 5.23 en Diesel.

Desde el mes de diciembre, la dependencia liderada por Arturo Herrera difundió la actualización de cuotas del IEPS, la cual entró en vigor desde el primero de enero.

Con información de El Financiero / JH

Seguir Leyendo

Negocios

Arranca ‘Renta Diaria’, un nuevo esquema de arrendamiento de Crédito Real

El proyecto de Crédito Real detonará la creación de, al menos, 300 empleos directos y más de mil indirectos

Publicado

on

Crédito Real
Foto: Especial

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y la firma Crédito Real Arrendamiento celebraron en Oaxaca la firma de un convenio que echará a andar el programa de “Renta Diaria”, un innovador producto financiero que suma la capacidad y la calidad de empresas como Grupo Comercial Macalpin, Mack, IPS Fuel y Traylfer.

El programa de Renta Diaria se trata de un esquema que consiste en el pago de una renta que incluye una solución full service (renta de la unidad, mantenimiento y telemetría) por un pago mensual que se calcula por día por un tiempo determinado. Es un producto que ayuda al cliente final a despreocuparse por el mantenimiento y seguridad de la unidad y que le permite disfrutar del uso del bien, aumentando su productividad y recursos.

Para la implementación de este programa y la aplicación para el transporte del producto diesel de IPS Fuel se aprobó una configuración específica que incluye la fabricación de más de 100 fulles (tractocamiones doblemente articulados), conformados por auto tanques (pipas) Traylfer enganchados con tracto camiones de la marca Mack con componentes de marcas top en el sector como lo son Holland en suspensiones, quintas y patines entre otras, Traffilog en sistema de telemetría y protocolos de seguridad con On command, Highway Trucks como distribuidor de la marca Mack y encargado del mantenimiento de las unidades que sumado a otras marcas dan una configuración confiable y de calidad superior que acompañarán a IPS a distribuir combustible por la zona Sur Sureste y el resto del país

El proyecto detonará la creación de, al menos, 300 empleos directos y más de mil indirectos, lo cual confirma la capacidad de desarrollo industrial que existe en la región y es muestra de que la suma de esfuerzos y experiencia encuentran en los estados del Sur Sureste del país condiciones atractivas para desarrollar nuevos proyectos.

Con la entrada en marcha del esquema Renta Diaria, de Creal Arrendamiento, se reafirma el compromiso del estado de desarrollar programas que tengan condiciones más interesantes para las empresas de transporte y se logre posicionar a Oaxaca y la región Sur Sureste como un lugar ideal para nuevas inversiones.

Seguir Leyendo

Negocios

Bancos alistan captura de datos biométricos

La norma busca combatir el robo de identidad

Publicado

on

Los bancos mexicanos alistan la recopilación de datos biométricos de sus clientes, que será obligatorio a partir de marzo de este año como medida para combatir el robo de identidad.

No obstante la nueva medida despierta entre usuarios y analistas diversas dudas, pues aún queda pendiente qué nivel de protección darán a la información de los cuentahabientes.

La nueva norma, incentivada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), obligará a los bancos a registrar la huella dactilar de los clientes, lo cual también acelerará otro tipo de operaciones.

LEER MÁS: IP con focos amarillos por desempeño de la economía en 2020

Tan sólo en la primera mitad del año se registraron 40 mil 928 robos de identidad en los que estuvieron implicados 2 mil 246 millones de pesos. Con ello, México se coloca en el octavo lugar en robo de identidad.

(Con información de Noticieros Televisa). AT

Seguir Leyendo

Negocios

IP con focos amarillos por desempeño de la economía en 2020

La ANTAD prevé una disminución en el consumo de las tiendas

Publicado

on

Foto de contexto. Pixabay

Ante el estancamiento económico visto en la economía, la Iniciativa Privada (IP) mantiene cautela para este 2020, estimando que el crecimiento del turismo será de un 3 por ciento menor, en tiendas de autoservicios y departamentos, disminución de 0.4 por ciento.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales de México (Antad), que aglutina a las principales cadenas de autoservicio y departamentales (excepto Walmart), dijo que espera que las ventas de las tiendas comparables ( aquellas con más de un año de operación) aumenten 3.0% este año, luego de que crecieran 3.4% en 2019.

Vicente Yáñez, presidente del organismo, aseguró que entre los temas que pueden influir en el bajo crecimiento de las empresas se encuentran la inseguridad, la debilidad del mercado interno y una mayor competencia del comercio informal.

Por otra parte, Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), dijo que a industria turística prevé un escenario de desaceleración al mostrar un crecimiento de solo 5% para 2020, 3.3 por ciento menos que lo registrado el año previo.

HSBC México estima que uno de los riesgos de la industria turística es la percepción de inseguridad, pues tan solo, en diciembre pasado Estados Unidos emitió una alerta de viaje para extremar precauciones en 16 estados de México y en cinco recomendaba no viajar

Otra situación preocupante del 2019, fueron los retiros parciales por desempleo de personas con una cuenta afore, los cuales sumaron 12 mi 152 millones de pesos, un aumento de 26.45% en comparación con 2018.

Es la cifra más alta registrada para un mismo periodo.

La ANTAD informó que el sector minorista tuvo en 2019 una pérdida en ventas no realizadas de 84 por ciento, ya que los recursos de programas sociales como el de apoyo a adultos mayores no están llegando a la economía formal.

(Con información de Milenio). DA

Seguir Leyendo

Negocios

Petróleo sube gracias a acuerdos comerciales

Las perspectivas de la demanda son favorables

Publicado

on

Por

Foto: AFP

El petróleo subió el lunes luego de que el Congreso de Estados Unidos ratificó un nuevo tratado comercial entre México-Estados Unidos- Canadá (T-MEC) norteamericano de libre comercio un día después de que Washington formalizó una tregua comercial con Pekin.

LEE TAMBIÉN: T-MEC impulsa a la BMV a su mejor nivel en un mes

“Las perspectivas de la demanda son ahora más favorables”, dijo Phil Flynn analista de la firma Price Futures Group.

El barril de Brent para entrega en marzo aumentó 1% a 64.62 dólares en el mercado de Londres que en Nueva York el WTI para febrero ganó 1.2% y terminó en 58.52 dólares.

AFP / JH

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas