:)

Negocios

Pemex canceló 3 contratos con Vitol tras escándalo de corrupción: Reuters

Hace unos meses se destapó una red de sobornos en las petroleras de Brasil, Ecuador y México

Publicado

on

Archivo AFP

Petróleos Mexicanos (Pemex) habría cancelado tres contratos con la empresa Vitol luego de una serie de escándalos de corrupción en Estados Unidos por admitir sobornos a funcionarios mexicanos. 

De acuerdo con la información de Reuters, el mayor comercializador privado de energía en el mundo vio afectado sus negocios con la petrolera mexicana luego de que en diciembre el Departamento de Justicia de los Estados Unidos revelara que pagó a Pemex y empresas de Brasil y Ecuador a cambio de beneficios. 

La cancelación sería en contratos por gas butano, otro de nafta y otro de gas propano. 

Aunque la agencia cuestionó directamente a Pemex y al presidente Andrés Manuel López Obrador, ninguno dio respuesta sobre el tema. 

De acuerdo con una investigación de los Estados Unidos, la empresa pagó hasta 168 millones de dólares para la resolución de las indagatorias sobre sobornos para obtener ventajas en contratos con las petroleras estatales de Brasil (Petrobras); Ecuador (Petroecuador) y México (Pemex).

LEER MÁS: Alertan por fallas en motor de vehículos KIA

En México, las operaciones se habrían realizado entre 2015 y 2020, teniendo al frente de la dependencia a Emilio Lozoya Austin, José Antonio González Anaya, Carlos Alberto Treviño Medina y Octavio Romero, éste último quien aún permanece en el cargo en la era de la Cuarta Transformación de AMLO. 

Hace un mes el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que investigaba a la empresa Vitol por presuntas irregularidades en la documentación de sus productos petrolíferos que entran al país y que podría hacerlos acreedores a una denuncia penal por evasión fiscal.

(Con información de Reuters). AT