Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Pemex necesitará apoyo ‘extra’ de 16,700 mdd en 2020: Moody’s

La agencia advirtió que la actual calificación soberana de México podría ser degradada por menor crecimiento y presión fiscal…

Foto: Cuartoscuro

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador deberá dotar a Pemex de 16 mil 700 millones de dólares durante el 2020 si desea elevar sus niveles de producción y mantener sus reservas aprobadas, advirtió la agencia Moody’s Investors Service.

Un reporte apunta que la petrolera estatal tendrá un déficit de efectivo por 9 mil 100 mdd el próximo año, en tanto que la administración de la 4T se comprometió a inyectar un capital de 3 mil 300 millones de dólares, así como la emisión de pagarés de pensiones por 2 mil 500 millones de dólares.

Con dichos apoyos, la deuda se reduce a 3 mil 300 millones, no obstante, la calificadora recuerda que el vencimiento de deuda de Pemex se estima en 7 mil 700 millones, sin contar la inversión adicional que necesitará para restituir las reservas petroleras de 2020, cuyo estimado es de 5 mil 800 millones de dólares.

“En 2020, el gobierno ya tiene un plan, que fue presentado el mes pasado, aportando algunos detalles sobre reducciones fiscales, inyecciones de capital. Aunque el apoyo adicional para cubrir el flujo negativo es menor, de 3 mil y 4 mil mdd, aún enfrenta los vencimientos de deuda”, apuntó Peter Speer, analista de Pemex para la Moody’s.

Asimismo advirtió que la calificación soberana de México (actualmente en A3), podría ser degradada por un menor crecimiento y la presión fiscal.

También el analista enfatizó que la declinación de las reservas y la producción de crudo hacen insuficiente la inversión de capital, por lo que el aumentar costos en estas actividades representa un riesgo.

El analista recordó que tan solo para el año en curso, Pemex enfrenta necesidades adicionales de efectivo por 20 mil millones de dólares y aunque el gobierno ha inyectado capital para que la firma pague su deuda, aun falta cubrir su déficit, además de los vencimientos de deuda.

Pemex es la empresa petrolera más endeudada del mundo con pasivos financieros que asciende a 104 mil millones de dólares.

(Con información de Forbes). DA