Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Pemex no recibirá fondos de emergencia, “se puede pensar que hay crisis”: AMLO

El presidente habló con Bloomberg sobre la economía del país, su relación con el gobierno de EUA y Agustín Carstens…

En su primera entrevista con un medio internacional como presidente, Andrés Manuel López Obrador habló con Bloomberg sobre la economía de México, su relación con Donald Trump, el Banco de México, Pemex, entre otros temas.

En una conversación de 50 minutos con el editor en jefe de Bloomberg, John Micklethwait, el tabasqueño aseguró que no quiere crear ningún motivo de inestabilidad en el país, por lo que aseguró que Petróleos Mexicanos no recibirá una inyección de efectivo del fondo de emergencia del país.

“Si nosotros utilizamos ese fondo (de estabilización petrolera), se puede pensar que hay crisis y nos puede afectar la estabilidad económica y financiera. En este sentido quiero actuar de manera conservadora. No hay necesidad de utilizar ese fondo.

Por este motivo, sostuvo que el fondo no se emplearía incluso aunque la producción de crudo disminuya y las refinerías estén inactivas.

Cabe recordar que la Secretaría de Hacienda había propuesto previamente transferir cerca de 7 mil millones de dólares del Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros a Pemex para reforzar sus finanzas.

En cuanto a las subastas de petróleo, López Obrador mencionó que podrías reiniciarse solo si las firmas privadas “producen y cumplen…entonces veremos si continuamos entregando contratos”, señaló.

AMLO plantea una inyección de 7 mil 400 mdd para la petrolera en los próximos tres años, pero más de la mitad se destinarán a la refinería de Dos Bocas, en Tabasco. Los inversionistas temen que la refinería pueda distraer a Pemex de la perforación, ya que la producción de petróleo se ha reducido a la mitad desde un máximo en 2004.

Relación con EUA

Durante la entrevista con Bloomberg, se refirió a su homólogo estadounidense, Donald Trump, como un aliado importante, el cual ha moderado “significativamente” su tono tras haber atacado en varias ocasiones a los migrantes mexicanos.

El mandatario mexicano atribuyó gran parte de la retórica hostil como parte de la campaña presidencial en Estados Unido, antes de las elecciones en noviembre de 2020.

“Tenemos tres mil 180 kilómetros de frontera, si fuésemos un país europeo, o en Sudamérica, a lo mejor, podríamos procurar otra relación con Estados Unidos, pero la vecindad nos obliga a entendernos. Y para eso lo mejor es la política, que se inventó para evitar la confrontación”, apuntó.

También dijo que Trump y él, se han “entendido, aceptando que debe de haber respeto mutuo, y hasta ahora no nos hemos faltado el respeto”

López Obrador, afirmó que “pintará su raya” respecto a las demandas de Estados Unidos para que México se convierta en un “tercer país seguro”, y dijo que no acordará esto como lo hizo Guatemala con la administración de Trump la semana pasada, ante los amagos tarifarios de esa nación.

Sobre la migración, aseguró tener un sueño que quiere convertir en realidad, “va a llegar el día durante mi gobierno que no van a ir mexicanos a trabajar a Estados Unidos, porque el mexicano va a tener trabajo y va ser feliz donde nació”.

En este sentido, dijo que se está aplicando un programa para reducir el número de migrantes con pleno respeto de los derechos humanos.

Apoyaría a Carstens

En la plática, el presidente López Obrador reiteró que aunque no está de acuerdo con las políticas económicas del exgobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, lo respeta, y por ello, lo apoyaría si buscara postularse para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Me gustaría, siempre apoyaría a un mexicano si es especialista en la materia”, respondió a pregunta expresa de Micklethwait sobre si respaldaría una posible candidatura de Carstens, actualmente jefe del Banco de Pagos Internacionales.

Lo calificó también como un profesional de la economía.

Banxico

Sobre el Banxico, AMLO aseguró que le gustaría que el banco central bajara la tasa de interés para alentar el crecimiento de la economía, aunque se dijo respetuoso de su autonomía.

“Una cosa es lo que es deseable y otra lo que es posible. Me gustaría que el Banco de México no solo se ocupara de controlar la inflación sino que pensara en el crecimiento”, manifestó.

Apuntó que aunque el Banxico “es más cuidadoso de la inflación” y “no está mal”, es importante reducir las tasas. Esto en referencia a que el banco ha mantenido su tasa de referencia en 8.25%, una de las tasas reales más altas del mundo.