:)

Negocios

Pemex perdió 148 mil 633 mdp en 2018

La deuda financiera de la petrolera mexicana también se incrementó a 2.2%

Publicado

on

Pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) perdió 148 mil 633 millones de pesos únicamente en 2018, y aunque fueron menores a las registradas el año anterior (280 mil 850 millones de pesos), la empresa petrolera aún se mantiene en números rojos.

En tanto, la deuda financiera de Pemex se incrementó a 2.2% con respecto a lo registrado en 2017, colocado en 105.8 millones de pesos. Esto aunado a que en el cierre del cuarto trimestre del 2018 el tipo de cambio se ubicó en 19.68 pesos por dólar.

En su reporte financiero dado a conocer por la Bolsa Mexicana de Valores, Pemex detalló que sus ingresos en ventas y servicios tuvieron un aumento de 20.2%, detallando que la ventas de exportación registraron incrementos de 35.8% debido a una recuperación en el precio del crudo, 61.34 dólares por barril.

En el cuarto trimestre la producción total de crudo al día fue de mil 737 barriles diarios, cifra menor si se compara con 2017, cuando hubo 143 millones de barriles más.

“Esta reducción fue ocasionada principalmente por el avance del contrato agua-aceite en Xanab, así como por la declinación natural de algunos campos maduros”, explicó la petrolera.

(Con información de Reforma). AT

 

ES DE INTERÉS |

Aumenta desempleo en enero de 2019

Negocios

Incumple Park Royal pagos a provedores

Publicado

on

El Grupo hotelero Park Royal, perteneciente a la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH), es acusada de no pagarle a sus proveedores desde hace cuatro meses.

El lujoso grupo de Hoteles, dirigido por Benny Michaud, debe a los proveedores del resort de Acapulco desde el pasado mes de octubre del 2019, lo cual ha comenzado a afectar su relación.

Con hoteles en Oaxaca, Baja California Sur y Guerrero, la empresa ha contado con una alta ocupación en los complejos, la cual no ha sido reflejada en los pagos de la filial de Acapulco.

Según refiere Mauricio Flores en su columna para La Razón, el resort de Acapulco tuvo llenos totales durante la temporada decembrina y pese a ello, no se han registrado avances en la nómina.

La firma, se encuentra en la mira, por mantener a sus proveedores a raya, al no liquidar su deuda pese a tener afluencia de visitantes.

Una serie de irregularidades

Esta no es la primera falta que comete el Grupo Hotelero, en junio del 2019, la empresa Licencias y Servicios Audiovisuales (LYSA) demandó a seis hoteles de Cancún, luego de que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial realizó inspecciones detectando la exhibición no autorizada de contenido audiovisual en zonas comunes y sus habitaciones, uno de ellos era el Park Royal Cancún.

En mayo de 2019 una ex trabajadora del hotel Royal Park, ubicado en la Zona Hotelera de Cancún, denunció a través de las redes sociales ser víctima de abuso sexual por parte de un huésped en marzo y el consorcio, en vez de apoyarla, la corrió, según reportaron medios locales.

El lado oscuro de González Carbonel

En noviembre pasado, se ordenó la detención del empresario hotelero Pablo Ignacio González Carbonell, dueño de Costamex, la compañía por medio de la cual se administran la marca Park Royal.

La acusación era presuntamente haber incurrido en la simulación de actos legales para la cancelación de una deuda de 103 millones de dólares que mantenía con Bank of America. Por ello, un tribunal federal instruyó al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California Sur (TSJEBCS), ordenar su captura.

Con información de La Razón, SDP y La Jornada

JN/DA

Seguir Leyendo

Negocios

Prohibe gobierno importación de cigarrillos electrónicos

Advierten que son más dañinos que el cigarro tradicional

Publicado

on

Foto de contexo: Pixabay

Por decreto presidencial, a partir de este jueves 20 de febrero quedará prohibida la importación de cigarrillos electrónicos como parte de las acciones emprendidas por el gobierno para proteger la salud de los mexicanos.

En un comunicado conjunto de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Secretaría de Economía y la Secretaría de Salud explicaron que el aerosol de los cigarrillos electrónicos contiene más metales pesados que el humo de cigarro tradicional.

Cifras oficiales refieren que en México, 938 mil adolescentes probaron alguna vez el cigarro electrónico, de los cuales 160 mil lo utilizan de manera habitual (ENCODAT 2016-2017), hecho que alertó al Gobierno de México, ya que representa la puerta de entrada de adicción a la nicotina.

LEE TAMBIÉN: Cigarrillos electrónicos son “indudablemente dañinos”, alerta OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), mejor conocidos como cigarrillos electrónicos o dispositivos vaporizadores pueden contener niveles de sustancias tóxicas y compuestos carcinógenos, en ocasiones superiores a los de los cigarrillos tradicionales.

Cabe recordar que el comercio de cigarrillos electrónicos se encuentra prohibido en México desde mayo de 2008, fecha en que se expidió la Ley General para el Control del Tabaco. Sin embargo, se requería de una armonización en el marco normativo, lo que se concreta hoy.

Estas medidas adoptadas por los órganos federales proporcionan certeza jurídica al marco normativo que establece la prohibición de la importación de estos dispositivos. DA

Seguir Leyendo

Negocios

Pasito a pasito, ve Moody’s recuperación lenta de economía mexicana

La calificadora aseguró que “podría” crecer hasta 2021

Publicado

on

Moody's economía mexicana
Foto: Especial

La calificadora Moody’s Investors Service advirtió que la recuperación de la economía mexicana será lenta, sin embargo, esta “podría” crecer 2.1 por ciento hasta 2021.

Asimismo, prevé que tras el desempeño negativo que se registró durante 2019, la economía pueda comenzar a recuperarse a 1 por ciento en este año.

“La economía de México se recuperará lentamente en 2020. Después de una década de crecimiento estable, se contrajo a 0.1% en 2019, pero podría recuperarse a 1% en 2020 y 2.1% en 2021”, explicó.

Leer también: Inversión extranjera crece… pero la nacional no avanza: IP

Moody’s advirtió que la confianza del consumidor, así como el lento crecimiento del empleo tienen un efecto determinante en la demanda de vivienda en el país.

“La confianza del consumidor y el lento crecimiento del empleo limitan el crecimiento de la demanda de vivienda”, sentenció.

Con información de El Universal| DE

Seguir Leyendo

Negocios

Fox Sports México en riesgo de desaparecer

Tras la solicitud de la IFT la empresa se ha visto acorralada, lo cual pone a 350 familias en incertidumbre

Publicado

on

fox sports méxico
Especial

Fox Sports México, podría desaparecer en caso de que no encuentre un interesado en comprar la empresa que le permita separarse de Disney, dejando a su paso a al menos 350 familias en total incertudumbre.

El año pasado, el Pleno de Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decretó la desincorporación de la empresa, luego de que Disney absorbiera la cadena Fox, a fin de que no hubiera una competencia desleal, ya que en los paquetes de televisión de paga los canales deportivos son ESPN y Fox Sports (ambos de la misma filial).

TAMBIÉN LEE: Disney y Fox entregan propuesta de auditor al Ifetel

De tal modo, la IFT había impuesto hasta noviembre del año pasado para que fuera adquirida, sin embargo, al haber pocos interesados dieron una prórroga hasta el primero mayo de este año para completar la transferencia.

En caso de no conseguirlo, entrará en un proceso de liquidación con lo que no solo se despedirían a los empleados, sino que se perderían activos comos los derecho de Futbol Mexicano, MLB y NFL.

La empresa interesada hasta el momento era AT&T, sin embargo, este miércoles la oferta se ha debilitado, infundiendo incertidumbre.

Cabe destacar, que los empleados de Fox Sports no pueden ser contratados en un periodo mínimo de tres años en ESNP, por lo que no podrá absorber a los miembros de su filial.

Con información de El Universal y Merca20

JN

Seguir Leyendo

Negocios

Por robo de luz, CFE perdió más de 25 mmdp en 2019

Más del 50% se atribuyen al crimen organizado, asentamientos irregulares y la resistencia social

Publicado

on

CFE pérdidas
Foto: @CFEmx

Durante 2019, el robo de electricidad provocó pérdidas por 25 mil 947 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó el director de Distribución, Guillermo Nevárez.

Esto quiere decir que por hora se perdieron 34 mil 467 gigavatios, lo que representa el 10.97 por ciento de lo que se distribuye en total.

En conferencia de prensa, Nevárez preciso que, de las pérdidas de energía, el 46 por ciento son técnicas, que se deben a un calentamiento de los conductores eléctricos y transformadores.

Mientras que el 54 por ciento de estas pérdidas se atribuyen a la delincuencia organizada, los asentamientos irregulares y la resistencia social, como aquellas comunidades que se resisten al pago de recibos tras la desaparición de Luz y fuerza del Centro.

El director de distribución aseguró que las pérdidas catalogadas como “no técnicas” representan un total de 13 mil 384 millones de pesos para la CFE.

Asimismo, aseguró que se realizan alianzas con gobiernos y municipios para combatir del robo de energía o los ya conocidos “diablitos” o los “diablotes” que son aquellas empresas que no pagan por el servicio.

Como parte de estas acciones se logró la regulación de 202 mil 58 usuarios, que equivalen a 239 millones de pesos en pagos del servicio.

Con información de Milenio y CFE| DE

Seguir Leyendo

Negocios

Bancos cancelan proyecto de facturación instantánea

Acusan que la titular del SAT lo revisará porque “no le gustó” el programa

Publicado

on

Foto: Especial

La Asociación de Bancos de México (ABM) dio a conocer que el proyecto de facturación electrónica instantánea de pagos realizados con tarjetas de crédito o débito ha sido suspendido luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) busca analizar su operación. 

En conferencia de prensa, el presidente del grupo, Luis Niño de Rivera, dijo que la decisión la tomaron luego de que la titular del SAT, Raquel Buenrostro, expusiera en su comparecencia en San Lázaro que “no le gustaba” el programa. 

“Ella (Raquel Buenrostro) dijo que no le gustaba el programa y que lo iba a estudiar; nosotros lo tenemos cancelado, no va el proyecto. Si el SAT no lo quiere y nosotros no estamos trabajando en él, lo tenemos cancelado, no hay proyecto de factura electrónica instantánea”, apuntó. 

LEER MÁS: Coronavirus impacta en una economía global frágil: FMI

Cabe apuntar que este proyecto tenía previsto arrancar durante el primer cuatrimestre de este 2020 luego de haberlo anunciado el pasado mes de noviembre, cuando e SAT aún estaba bajo la titularidad de la hoy ministra Margarita Ríos-Farjat. 

Hasta el momento, Niño de Rivera dijo que no hay fecha de reunión entre los banqueros y la titular del SAT.

(Con información de El Financiero). AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas