:)

Negocios

Pemex busca quitar el control del campo Zama a Talos Energy

Publicado

on

Luego de que Talos Energy descubriera, hace dos años, cerca de mil millones de barriles de crudo frente a la costa sur del Golfo de México, ahora, Petróleos Mexicanos, a cargo de Octavio Romero, busca arrebatar el proyecto a la firma estadounidense y hacerse cargo de este, algo que podría ser el golpe que termine de enfriar aún más el interés de inversión de las compañías energéticas en México.

Exfuncionarios del sector energético mexicano y dos ejecutivos de la compañía revelaron a la agencia Reuters los planes de la petrolera mexicana, cuyo empuje para apoderarse del proyecto en el campo Zama (amanecer en maya) se da en medio de la política del presidente Andrés Manuel López Obrador para devolver mayor control al sector energético.

Cabe recordar que fue su predecesor, Enrique Peña Nieto, quien puso fin al monopolio de Pemex y comenzó a subastar áreas petroleras a empresas privadas en 2015.

Talos fue la primera empresa extranjera en el país que hacía un descubrimiento en México desde que la industria petrolera fue nacionalizada, hace ocho décadas.

Pemex estaría reclamando su control sobre Zama porque tiene derechos de perforación en un área adyacente. Es probable que el yacimiento se extienda hasta el bloque de Pemex, aunque la firma aún tiene que demostrarlo perforando pozos.

Las firmas involucras firmaron en 2018 un acuerdo preliminar de unificación para evaluar la posible extensión de Zama al bloque de Pemex., que establece los procedimientos para un Acuerdo de Operación Conjunta (AOC), en caso de confirmarse la existencia de campo en ambos bloques.

Las empresas involucradas firmaron el año pasado un acuerdo preliminar de unificación para evaluar la posible extensión de Zama al bloque de Pemex que establece también los procedimientos para un Acuerdo de Operación Conjunta (AOC), en caso de confirmarse la existencia del campo en ambos bloques.

Si las conversaciones se estancan, la Secretaría de Energía resolvería las disputas y nombraría a una compañía para que supervisara las perforaciones: “Al fin y al cabo operará Pemex, lo cual no enviaría una buena señal a los inversionistas privados”, dijo un ejecutivo de una petrolera.

Aunque el gobierno de AMLO ha prometido respetar los contratos, si ha suspendido las subastas y en su lugar ha ofrecido acciones más restrictivas

Con información de Reuters).

Publicidad
Publicidad