:)

Negocios

Pemex busca quitar el control del campo Zama a Talos Energy

Publicado

on

Luego de que Talos Energy descubriera, hace dos años, cerca de mil millones de barriles de crudo frente a la costa sur del Golfo de México, ahora, Petróleos Mexicanos, a cargo de Octavio Romero, busca arrebatar el proyecto a la firma estadounidense y hacerse cargo de este, algo que podría ser el golpe que termine de enfriar aún más el interés de inversión de las compañías energéticas en México.

Exfuncionarios del sector energético mexicano y dos ejecutivos de la compañía revelaron a la agencia Reuters los planes de la petrolera mexicana, cuyo empuje para apoderarse del proyecto en el campo Zama (amanecer en maya) se da en medio de la política del presidente Andrés Manuel López Obrador para devolver mayor control al sector energético.

Cabe recordar que fue su predecesor, Enrique Peña Nieto, quien puso fin al monopolio de Pemex y comenzó a subastar áreas petroleras a empresas privadas en 2015.

Talos fue la primera empresa extranjera en el país que hacía un descubrimiento en México desde que la industria petrolera fue nacionalizada, hace ocho décadas.

Pemex estaría reclamando su control sobre Zama porque tiene derechos de perforación en un área adyacente. Es probable que el yacimiento se extienda hasta el bloque de Pemex, aunque la firma aún tiene que demostrarlo perforando pozos.

Las firmas involucras firmaron en 2018 un acuerdo preliminar de unificación para evaluar la posible extensión de Zama al bloque de Pemex., que establece los procedimientos para un Acuerdo de Operación Conjunta (AOC), en caso de confirmarse la existencia de campo en ambos bloques.

Las empresas involucradas firmaron el año pasado un acuerdo preliminar de unificación para evaluar la posible extensión de Zama al bloque de Pemex que establece también los procedimientos para un Acuerdo de Operación Conjunta (AOC), en caso de confirmarse la existencia del campo en ambos bloques.

Si las conversaciones se estancan, la Secretaría de Energía resolvería las disputas y nombraría a una compañía para que supervisara las perforaciones: “Al fin y al cabo operará Pemex, lo cual no enviaría una buena señal a los inversionistas privados”, dijo un ejecutivo de una petrolera.

Aunque el gobierno de AMLO ha prometido respetar los contratos, si ha suspendido las subastas y en su lugar ha ofrecido acciones más restrictivas

Con información de Reuters).

Negocios

Banxico: extorsión a negocios aumentó el último año

Las zonas más afectadas han sido el Norte, Centro y Sur

Publicado

on

extorsiones negocios
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

El Banco de México (Banxico), informó que en número de extorsiones a negocios aumentó de forma importante este 2019.

Basados en el Reporte sobre Economías Regionales al trimestre julio-septiembre 2019, refieren que la incidencia de extorsiones fue en aumento, principalmente a negocios no manufactureros como comercio y servicios.

Según indicó el director de Investigación Económica de Banxico, Daniel Chiquiar, las empresas más expuestas a este tipo de delito, son las que atienden directamente a sus clientes en la calle, y en la medida de que van sufriendo extorsiones comienzan a reducir sus horarios de trabajo.

Según las empresas consultadas por Banxico, las regiones más afectadas son la norte, centro y sur, en donde se reportó un alza desde 2018.

Con información de Televisa News

JN

Seguir Leyendo

Negocios

Telefónica elige a Huawei y Nokia para impulsar red 5G

La decepción se toma en un momento en que Alemania ha polemizado sobre mantener a la firma china

Publicado

on

Por

Foto: Especial

BERLÍN, ALEMANIA.- La filial alemana del gigante de las telecomunicaciones Telefónica anunció el miércoles que había elegido Huawei y Nokia para construir su infraestructura 5G en Alemania, en medio de encendidos debates por la presencia de la firma china en el país.

“Nokia y Huawei serán responsables, a partes iguales, de la modernización de nuestros equipamientos con la tecnología 5G”, anuncia la empresa en un comunicado.

Telefónica precisa que su asociación con Huawei y Nokia está en cambio sujeta a “la certificación aprobada de la tecnología y de las empresas” implicadas por parte del poder político en Berlín.

Este anuncio se produce en medio de discusiones políticas sobre la oportunidad de autorizar a Huawei a participar en los concursos que permitirán instalar la red 5G en Alemania.

La firma china, líder de la tecnología, está acusada de espionaje por Estados Unidos, que ejerce presión sobre las autoridades alemanas para que la excluya de sus licitaciones.

LEER MÁS: Netflix podría perder millones de suscriptores en 2020

Por el momento, el partido CDU de la canciller Angela Merkel votó una resolución que autoriza el acceso a la infraestructura 5G a empresas “que respeten de manera verificable un catálogo de seguridad claro”, lo que no excluye directamente a Huawei.

El gobierno alemán desbloqueó mil 100 millones de euros para construir 5 mil nuevos postes de telefonía móvil de aquí a 2024 y desarrollar la 5G en el país.

Esta tecnología, que propondrá una velocidad 100 veces mayor que la de las actuales redes 4G, es presentada como una revolución en materia de telecomunicación, y como uno de los principales viveros de crecimiento del sector en la próxima década.

AT

Seguir Leyendo

Negocios

Tras recortes, Fed opta por mantener tasa de interés

La Reserva Federal hiló tres rebajas consecutivas en el año

Publicado

on

Por

Fed tasa cambios
Foto: Eric BARADAT / AFP

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidió mantener sin cambios su tasa de interés en un rango de entre 1.50 y 1.75 por ciento, luego de tres recortes consecutivos en el año.

El banco central dirigido por Jerome Powell, aseguró que se enfocará en vigilar la inflación y los acontecimientos económicos mundiales.

La decisión fue una señal de que los miembros de la entidad, que reiteradamente dijeron que cambiarían de rumbo de ser necesario, están monitoreando el enlentecimiento económico mundial y la persistente falta de presiones sobre los precios, lo cual abre la puerta a nuevos movimientos de las tasas.

La decisión de mantener los tipos de interés se tomó por unanimidad tras varias reuniones del FOMC en la que uno o varios de sus integrantes estuvieron en desacuerdo con la mayoría.

Leer también: Por tercera vez, Fed baja tasa de interés

Es improbable que la decisión complazca al presidente Donald Trump quien reiteradamente ha presionado a la Fed para que las lleve a cero a fin de inyectar más estímulos a la economía.

Trump sostiene que Estados Unidos está en desventaja contra economías extranjeras que tienen tasas más bajas y hasta negativas.

Antes de la reunión, Powell y otros miembros de la Fed indicaron claramente que quieren hacer una pausa en los recortes hasta ver los efectos que tuvieron los estímulos ya dispuestos en el correr del año.

El comunicado advierte que a pesar del sólido nivel del gasto de los hogares, la confianza de las empresas y de los exportadores sigue siendo débil.

Seguir Leyendo

Negocios

De Hoyos niega que busque candidatura como dijo AMLO

Aseguró que el mandatario federal sólo descalifica a las personas que disienten de él

Publicado

on

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO

El líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, negó que esté buscando candidatura partidarias, esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara que busca una candidatura en Baja California. 

A través de sus redes sociales, De Hoyos Walther aseguró que el mandatario federal sólo descalifica a las personas que disienten de él y apuntó que sí representa y defiende a las empresas y los empleos en México. 

Asimismo, reiteró que el papel del gobierno mexicano, si bien tuvo una actitud a favor de la integración de Norteamérica, hubo “opacidad e impericia” a la hora de negociar los cambios al Tratado México, Estados unidos, Canadá. 

LEER MÁS: El gobierno es mal negociador con el T-MEC: Coparmex

Durante la mañana de este miércoles en conferencia de prensa matutina, el Presidente fue cuestionado sobre la postura de Gustavo de Hoyos, quien aseguró que nunca antes México había cedido ante EUA desde la época de Antonio López de Santa Ana. 

Ante ello López Obrador aseveró que el líder de la Coparmex tiene todo el derecho de manifestarse pero que había indicios de que iba por un puesto en Baja California.

(Con información de Forbes). AT

Seguir Leyendo

Negocios

Crédito Real obtiene línea de crédito por 50 mdd con el BID

Los recursos serán usados para impulsar la línea de negocio de arrendamiento para PyMEs liderada por mujeres

Publicado

on

Foto: Especial

Crédito Real anunció la suscripción de una línea de crédito por 50 millones de dólares a un plazo de cinco años, con el banco BID Invest, miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), recursos que empleará para financiar a mujeres empresarias.

La institución financiera enfocada en préstamos para negocios, anunció este fondeo con base en la estrategia de financiamiento que realiza la compañía.

Dichos recursos serán usados para impulsar la línea de negocio de arrendamiento para PyMEs liderada por mujeres, ya que desde inicios de año, la compañía ha concentrado sus esfuerzos en posicionarse en dicho mercado y convertirse en una firma preferente para emprendedoras.

“La estrategia que seguimos va enfocada en la consecución de fuentes alternativas de fondeo bajo mejores condiciones”, informó la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) en un comunicado.

La firma señaló que esta operación contribuye fuertemente a cuatro de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas: Igualdad de género (ODS 5), Trabajo decente y crecimiento económico (ODS8), Industria, innovación e infraestructura (ODS 9) y Reducción de las desigualdades (ODS 10).

Esto refleja “el alto compromiso de Crédito Real en materia de equidad de género”, agregó.
 
El BID Invest es miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene una cartera de 12 mil 440 millones de dólares en activos bajo administración y 342 clientes en 24 diferentes países.

Seguir Leyendo

Negocios

Netflix podría perder millones de suscriptores en 2020

La correduría Needham and Co de Wall Street advirtió que la competencia le hace pasar un mal momento a la compañía

Publicado

on

Foto: Archivo

Luego de vivir un 2019 en el que la plataforma de streaming más popular vio nacer a nuevos contrincantes, Netflix podría presentar una pérdida de cuatro millones de suscriptores pagados en Estados Unidos en el 2020. 

De acuerdo con la correduría Needham and Co de Wall Street, la competencia podría hacer perder a Netflix y su única alternativa será ofrecer mejores precios para ganarle a Apple TV+ y Disney+.

La previsión a la baja sobre Netflix se dio a conocer un día después de que se anunciara que Netflix arrasó con sus producciones en las 34 de las principales nominaciones a los Globos de Oro con películas como “Historia de un matrimonio” y “El irlandés”.

LEER MÁS: Guerra comercial pega a la bolsa de aerolíneas

Hasta el momento, Netflix mantiene una cifra de 60.62 millones de usuarios en Estados Unidos, lo que representa un tercio de su base de suscriptores a nivel mundial. 

Además, su defensa ante sus competidores le ha ocasionado alcanzar una deuda de hasta 12 mil 430 millones de dólares, que también se ha sumado a la pérdida de series populares como “Friends”.

(Con información de Forbes). AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas