:)

Negocios

Pemex reduce plantilla de empleados por austeridad

Responde a la reducción de gastos para “liberar recursos que hacen falta para las actividades sustentables de Pemex”.

Publicado

on

Pemex S&P

Petróleos Mexicanos (Pemex), ha tenido que reducir su nómina para ahorrarse algunos millones, dejando sin empleo a mil 952 trabajadores, la mayoría, empleados de confianza.

De acuerdo a información de El Universal, la plantilla de empleados correspondiente al primer trimestre del año (hasta el 31 de marzo), eran de 125 mil 989, mientras que, en el año pasado, se habían reportaron 127 mil 941 trabajadores.

Una baja considerable de empleados que supera el recorte previsto en las modificaciones a la estructura orgánica que Pemex había previsto. Se consideraba que 375 plazas de confianza fueran reducidas, con las que estimaban ahorrar 549.2 millones de pesos anuales.

Dichos recortes, reflejados en los estados financieros de Pemex a la Bolsa Mexicana de Valores representan una reducción de 475 millones de pesos en la nómina de empleados activos y de 239 millones de pesos en la de jubilados y pensionados.

Entre salarios y prestaciones de trabajadores activos durante este primer trimestre, la institución cerró su gasto en 19 mil 648 millones de pesos 17 mil 702 millones más para los jubilados, que, en contraste con el año pasado, habrían sido de 20 mil 123 millones y 17 mil 702 millones de pesos respectivamente.

“Desde el 1 de diciembre del año anterior, instruyó que se revisaran responsablemente y a la luz de los principios de orden, eficacia y austeridad, todos los puestos que componen la estructura orgánica del corporativo y las empresas productivas subsidiarias, para alinear los costos administrativos, las prácticas y procesos de gestión a la nueva política”, había señalado en abril el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, respecto a la actual modificación orgánica.

Lo anterior, responde a la reducción de gastos para “liberar recursos que hacen falta para las actividades sustentables de Pemex”.

Ya que desde administraciones pasadas habían reducido las plantillas optando por las jubilaciones, para evitar despidos, es cierto que el número de los mismos comienza a acabarse.

JN

TE PUEDE INTERESAR|

Debilidad financiera de Pemex es un riesgo: OCDE 

Publicidad
Publicidad