:)

Negocios

Pemex sube 68 posiciones en ranking de políticas anticorrupción

La empresa se encuentra en el lugar 116 de la lista

Publicado

on

pemex políticas anticorrupción
Foto: Especial

Petróleos Mexicanos (Pemex) avanzó 68 posiciones y 7.89 puntos en el ranking de Integridad Corporativa 500 (IC 500), el cual evalúa a las 500 empresas más grandes en el país sobre sus políticas de integridad y anticorrupción.

De acuerdo con la medición, realizada por Transparencia Mexicana y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Pemex se posicionó este año en el número 116, avanzando del lugar 192 que ocupaba en 2021, al 116 en 2022, obteniendo un puntaje de 92.2 de 100.

El índice, en donde Pemex obtuvo 7.89 puntos más que el año pasado, constata la existencia de políticas o lineamientos anticorrupción, así como códigos de ética o conducta en las empresas evaluadas.

La metodología permite medir el compromiso de las 500 firmas sobre la implementación de estándares mínimos de integridad, políticas para su difusión entre los empleados y socios comerciales, así como mecanismos para hacerlos efectivos.

Según el ranking, la puntuación de Pemex está muy por encima del promedio obtenido por las demás empresas evaluadas, señalando como uno de los principales avances a las medidas implementadas para combatir la corrupción y la opacidad, apegadas a su “Políticas y Lineamientos Anticorrupción”, documento publicado en 2021.

Entérate: INEGI revela avance de 1% de la actividad económica en México durante mayo

A inicios de 2021, Octavio Romero Oropeza, director de Pemex escribió una carta dirigida a los trabajadores en donde informó que ya no se toleraría más la corrupción y que se actuaría en consecuencia.

“No se trata de vulnerar ningún derecho, sino de afianzar con decisiones claras el mensaje de que las cosas en Pemex cambiaron y no hay lugar para prácticas nefastas del pasado”, dice la misiva.

Otra de las iniciativas implementadas por la empresa estatal fue el incremento de la transparencia en los procesos a través de herramientas tecnológicas, como en su reciente portal Pemex + Bienestar Laboral y la App Pemex Asiste, así como en el tema de contratos y adquisiciones.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DEL DÍA POR WHATSAPP; MANDA LA PALABRA ‘ALTA’ AL DARLE CLIC AQUÍ

EC