:)

Negocios

Pemex y el grado de inversión en picada

Además advertía que tenía un agravante de que, al quitarle deuda y ponerle capital, tendrá más espacio para perder dinero más rápido

Publicado

on

Oaxaca

Desde hace cuatro meses las alertas se prendieron y nadie en la 4T escuchó, hoy las agencias calificadoras Fitch y Moody’s castigan a Pemex por decisiones erradas del gobierno que colocan la nota de la estatal en una categoría considerada basura por su alto riesgo de impago.

En febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un plan “salvavidas” para Petróleos Mexicanos (Pemex) que de inmediato fue criticado por entidades financieras

La periodista Lourdes Mendoza vaticinó este debacle en su Sobremesa del 16 de febrero en El Financiero titulada: ‘Por Pemex perderemos el grado de inversión’, donde señalaba que “’El tema’ no es ni capitalizarla ni bajarle la carga fiscal”, pues “lo único que estarían haciendo es trasladando las pérdidas de la Federación a Pemex o al revés”.

Además advertía que tenía un agravante de que, al quitarle deuda y ponerle capital, tendrá más espacio para perder dinero más rápido, ya que la llamada empresa “quesque más productiva del país, es la más improductiva”.

Fitch apuntó que bajó “las calificaciones de largo plazo en moneda extranjera y moneda local en escala internacional de PEMEX a ‘BB+’ desde ‘BBB-‘; la perspectiva de las calificaciones es Negativa”, lo cual aplica para sus emisiones de deuda en el mercado por un monto de alrededor de 80 mil millones de dólares.

La nota BB+ se atribuye a bonos de grado no-inversión y bonos especulativos conocidos como “bonos basura”, es decir que tienen un alto riesgo de impago y para compensarlo ofrecen una rentabilidad elevada.

El miércoles, Fitch degradó la nota crediticia de México de BBB+ a BBB, mientras que Moody’s cambió su perspectiva para este país de “estable” a “negativa”.
Dichos anuncios coinciden con el pleito que tiene el país con Estados Unidos, su principal socio comercial para que no le aplique aranceles a sus vitales exportaciones, como medida de presión para que México erradique la migración ilegal.

“Cambiamos la perspectiva a negativa (de Pemex) de manera consistente con el cambio de la perspectiva de México, debido a la extrema importancia de la fortaleza financiera y apoyo del gobierno” para la petrolera, argumentó Moody’s.

De su lado, Fitch dijo que “la perspectiva negativa de Pemex refleja un deterioro potencial en su perfil crediticio individual”.

“Aunque Pemex ha implementado algunas medidas de recorte de costos y el gobierno mexicano le ha otorgado reducciones en impuestos, la compañía continúa sin invertir lo suficiente en su negocio de exploración y producción”, añadió.

 

TE PUEDE INTERESAR|

Fitch degrada nota crediticia de México

 

Negocios

No había cooperación para impulsar Pemex: acusa Deschamps en carta

Señaló que había un escenario poco favorable para el verdadero avance de la petrolera

Publicado

on

carta deschamps
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Carlos Romero Deschamps renunció este miércoles a la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), aunque se ha filtrado una carta fechada al jueves 17 de octubre, en la que da algunos motivos de su separación.

“Hoy, por razones poco claras, no observamos la cooperación que debe existir entre trabajadores y administración para impulsar los proyectos que permitan el verdadero avance de Pemex hacia su consolidación”, acusó.

“Tal parece que se ha recrudecido la antigua posición de vernos como contrarios y no como complemento en la tarea de respaldar a Pemex en su compromiso histórico de ser garantía del desarrollo nacional”.

“Por ello ante un escenario poco favorable para el cabal cumplimiento de mi responsabilidad como Secretario General, consciente de que mi compromiso fundamental es garantizar la estabilidad de nuestra Organización Sindical y la defensa de los derechos de los Trabajadores he decidido presentar mi renuncia en términos del Artículo 37 de nuestros Estatutos Generales al Consejo General del Comité Ejecutivo de Vigilancia General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana” dijo.

Esta misma tarde, tras confirmarse su renuncia, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda presentó una denuncia en su contra.

Deschamps fue secretario del sindicato desde junio de 1993 y en 2017 fue reelecto para el periodo 2019-2024. Tras la noticia está siendo impulsado Manuel Limón, también vinculado al Pemexgate-

Con información de El Financiero

JN

Seguir Leyendo

Negocios

Slim invertirá más de 5 mmdd en proyectos de AMLO

Planea participar en las licitaciones que el gobierno organice para construcción, comercio, energía y telecomunicaciones

Publicado

on

Por

SLIM INVERTIR PROYECTOS OBRADOR
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

México, México.- El mexicano Carlos Slim, el quinto hombre más rico del mundo según Forbes, dijo este miércoles que espera invertir más de 5 mil 190 millones de dólares en los proyectos de infraestructura que promueve el gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

“En el sexenio, depende mucho de lo que ganemos pero yo creo que pueden ser obviamente más de 100 mil millones de pesos” (unos 5 mil 191 millones de dólares al cambio), dijo Slim en una conferencia de prensa.

El magnate, con inversiones en sectores como construcción, comercio, energía y telecomunicaciones, planea participar en las licitaciones que el gobierno organice para tales obras.

Aseguró que espera contar con socios extranjeros y nacionales, así como con financiamiento de la banca local y externa, a la que por la elevada liquidez que posee actualmente, le “encantaría” participar de “proyectos atractivos” para financiar, ejecutar y operar.

“Hay muchos proyectos y hay mucho dinero, entonces lo que hay que hacer es encauzar ese dinero”, añadió Slim, de 79 años.

Destacó también que actores importantes de las finanzas como los fondos de pensiones están ávidos de buenas inversiones y México puede ofrecer rendimientos atractivos, en un panorama que combina una baja inflación con tasas de interés altas a largo plazo, en comparación con Estados Unidos o la Unión Europea.

“La gran oportunidad de México es que esos recursos que hay en el mundo estén disponibles para que México decida qué proyectos hacer”, agregó.

De las principales obras que impulsa López Obrador, Slim dijo estar interesado en concursar para construir uno de los tramos del llamado Tren Maya, un ferrocarril de pasajeros y carga que recorrerá la península de Yucatán.

Dicha región del sureste, colindante con el mar Caribe, es clave para el turismo pues concentra destinos de clase mundial como la llamada Riviera Maya, pero padece a su vez altos niveles de pobreza y desempleo.

“Lo que más nos interesa al grupo, creemos que es muy importante (…) que es uno de los retos y una de las propuestas del presidente López Obrador es impulsar el desarrollo del sureste mexicano“, afirmó Slim.

Pese a los elogios al gobierno por programas de apoyo social o la política de reducción del gasto público, entre otros, el magnate y López Obrador chocaron frontalmente el año pasado cuando el mandatario decidió cancelar la construcción de un aeropuerto, valuado en 13 mil millones de dólares, donde el empresario tenía inversiones.

AFP/JN

Seguir Leyendo

Negocios

Slim apoya lucha contra factureras, pero pide que no paguen justos por pecadores

Aseguró que si la inversión es baja se debe a una menor demanda y no a incertidumbre

Publicado

on

Slim reconstrucción
Foto: Diego Simón Sánchez / Cuartoscuro

El empresario mexicano, Carlos Slim, declaró que avalará el combate contra las factureras que lidera el Gobierno Federal por medio de la reforma fiscal para combatir empresas fantasma; sin embargo, pidió que se aplique de manera justa, eficiente y con inteligencia.

Por medio de una conferencia de prensa, el magnate líder de Grupo Carso expresó que se armó “un escándalo” por el asunto de las facturas falsas. También dijo que era “vergonzoso” que se involucrara en dicho tema a las universidades y que se corre el riesgo de que paguen justos por pecadores.

“De que haya que corregir lo de las facturas falsas es una necesidad, ¿cómo se va a hacer? No estoy claro, eliminar las facturas falsas estamos de acuerdo. El que se corrija el asunto de las facturas falsas es muy importante, habrá que ver la forma y puede ser que sea negativa la actitud y que se lleve a justos por pecadores. El trabajo que hay que hacer es ver quiénes son las empresas fantasmas, hay que resolverlo con inteligencia, de buen modo y rápido”, declaró el multimillonario.

Asimismo, Slim pidió una simplificación fiscal con especial énfasis al Impuesto Sobre la Renta (ISR), pues según él se pusieron “parches por todos lados”.

“(…) requerimos una simplificación fiscal, así como el IVA que no tiene ninguna complicación o el salario, que te descuentan el seguro social y el Infonavit, pero en el ISR, que han hecho parches por todos lados es una confusión que la empresa piensa que esto es correcto, el SAT dice que no y vienen una bola de diferencias”, indicó.

Slim expresó que es vital para el desarrollo el crecimiento económico y que sin éste tampoco se pueden generar empleos.

Calificó como una mala noticia la nula expectativa de crecimiento de México para el presente año, pero se mostró optimista por la baja de la inflación.

Para el empresario un elemento esencial para el crecimiento de México es la inversión y dijo que es debido a la falta de ésta que el país se mantiene estático económicamente.

Con relación a lo anterior, contradijo lo expresado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que si la inversión se mantiene en niveles bajos es porque existe una menor demanda y no porque haya incertidumbre.

En este mismo tenor, señaló que México tiene finanzas públicas sanas, un superávit primario, deuda manejable, medidas de austeridad con el objetivo de disminuir el gasto corriente, una tasa de interés atractiva e inflación en un nivel medio.

Slim aseguró que ya se están tomando medidas para que las agencias calificadoras no bajen sus notas y que las políticas y programas sociales del actual gobierno ayudarán a reactivar el consumo y en la generación de trabajos para los meses siguientes.

Slim recauda más de 2 mmdp para reconstrucción

Carlos Slim reveló que la Fundación Slim ha recaudado un total de 2 mil 474 millones de pesos para la reconstrucción de viviendas, escuelas y hospitales dañados durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El presidente honorario de Grupo Carso detalló que la fundación ha rehabilitado 210 escuelas, mientras que ya se han entregado dos escuelas y 10 más se encuentran en construcción, con lo que se beneficiará a 138 mil alumnos en Puebla, Chiapas, Ciudad de México y Estado de México.

Asimismo, Slim precisó que las obras de reconstrucción continuarán hasta 2021, por lo que para el 2020 ya se comprometieron mil 75 millones de pesos para las labores.

“Es penoso que esté tomando tanto tiempo, pero estamos tratando de hacerlo a toda velocidad”, admitió el también presidente de América Móvil.

Los donativos recaudados por la Fundación Slim se han destinado también para labores de escombro, limpieza, salud, mercados, así como para el patrimonio cultural, de los cuales ya han sido restaurados 46 inmuebles.

Con información de El Heraldo de México, Milenio y Reforma| DE

Leer también: Carlos Slim eleva su participación en Prisa

Seguir Leyendo

Negocios

GM alcanza acuerdo tentativo con trabajadores

Tendrá que ser aprobado por el consejo de UAW

Publicado

on

Por

General Motors acuerdo
FOTO: JEFF KOWALSKY / AFP

New York, Estados Unidos. Líderes del sindicato de trabajadores de la industria del automóvil de Estados Unidos (UAW) anunciaron el miércoles un acuerdo tentativo para terminar con la huelga en General Motors (GM) que lleva cinco semanas.

El consejo nacional de UAW se reunirá el jueves para analizar lo acordado y luego el texto deberá ser considerado por una asamblea de afiliados, dijo el sindicato en un comunicado.

La huelga se mantendrá hasta que el texto sea aprobado por el consejo. En la reunión del jueves se decidirá si se mantiene la medida hasta que se pronuncie la asamblea.

Leer también: Huelga de General Motors afecta planta en Coahuila

Unos 50 mil trabajadores de GM iniciaron el 16 de setiembre una huelga en Estados Unidos durante negociaciones sobre salarios, seguro de salud, empleados temporales y seguridad laboral.

Las tratativas se complicaron cuando GM clausuró cinco plantas de producción en América del Norte invocando razones de costos. El sindicato consideró que esos cierres violaron pactos previos.

Los trabajadores han presionado para que se cumplan promesas de seguridad laboral y que GM siga invirtiendo en fábricas de Estados Unidos que producen autos con motores de combustión en momentos en que el grupo planea centrar su estrategia en los vehículos eléctricos y tecnologías de conducción autónoma. DE

Seguir Leyendo

Negocios

Lotería Nacional se fusionará con Pronósticos

Pronósticos realizará sorteos y concursos

Publicado

on

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 392 votos en favor, uno en contra y ninguna abstención, abrogar la Ley Orgánica de la Lotería Nacional, que data del 14 de enero de 1985, y su fusión con Pronósticos para la Asistencia Pública.

El dictamen, que fue enviado al Senado, establece que la Lotería Nacional conservará su personalidad jurídica exclusivamente para efectos del proceso de desincorporación por fusión, en términos de las disposiciones administrativas y presupuestales aplicables y aclara que los derechos de los trabajadores serán respetados.

LEER MÁS: México con “resultados pobres” en inclusión laboral de mujeres: Herrera

Refiere que, conforme al régimen transitorio, Pronósticos para la Asistencia Pública asumirá la organización y celebración ininterrumpida de todos los sorteos y concursos que hasta antes de la entrada en vigor del presente decreto realizaba la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

Establece que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en su carácter de dependencia coordinadora sectorial, publicará dentro de los 30 días siguientes al reconocimiento de la desincorporación las bases conforme a las cuales se llevará a cabo el proceso de fusión.

La SHCP en coordinación con la Secretaría de la Función Pública realizará las acciones necesarias para que los recursos humanos sean transferidos a Pronósticos para la Asistencia Pública.

(Con información de Notimex). AT

Seguir Leyendo

Negocios

México con “resultados pobres” en inclusión laboral de mujeres: Herrera

El titular de Hacienda aceptó que el país enfrenta grandes retos en la brecha laboral

Publicado

on

México tiene resultados “muy pobres” respecto a la inclusión laboral de las mujeres, reconoció el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.

En una entrevista en Washington, Estados Unidos, donde se asiste a las reuniones anuales del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), el funcionario dijo México es uno de los países más avanzados de América Latina, empero, en ese rubro tiene indicadores muy por debajo de naciones como El Salvador, Argentina, Chile y Colombia.

“Lo que uno esperaría de México, que es uno de los países más avanzados de América Latina, es que estuviera arriba en casi todos los indicadores y (…) la verdad es que tenemos resultados muy pobres”.

LEER MÁS: Líder del FMI a mujeres: “Jamás acepten cobrar menos que hombres”

Expuso que sólo 47 por ciento de las mujeres mexicanas, de entre 15 y 64 años de edad, tiene participación en el mercado laboral, de acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Estas cifras contrastadas con el 82% de los hombres hace de México uno de los países con mayor brecha, misma que se amplía cuando la mujer comienza a formar una familia.

Herrera Gutiérrez reiteró que ese indicador sigue muy abajo del 57 por ciento reportado por Argentina, pero de tener esas cifras se tendrían al menos 4.3 millones de mujeres adicionales en el mercado laboral del país.

(Con información de Notimex). AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas