:)

Negocios

Pide PENTAMEND intervención de AMLO ante falta de pago del ISSSTE

La firma distribuidora de medicamentos advierte de peligro de abasto en el Instituto

Publicado

on

En una carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador, la firma distribuidora de medicamentos PENTAMED pidió la intervención del mandatario debido a un adeudo superior a 170 millones de pesos del ISSSTE, institución que, acusan, no ha entregado un solo pago en lo que va del ejercicio fiscal 2019.

La misiva advierte que aún cuando el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no realiza el pago a sus proveedores con los contratos actuales, participa en una nueva licitación consolidada para el segundo Semestre del año en curso.

Estos impagos colocan el abasto del Instituto en peligro debido a que PENTAMED se encuentra en un momento crítico por no poder cumplir con sus compromisos, un hecho que los obligó a solicitar la atención del Ejecutivo.

La distribuidora subraya que aunque la Ley de Adquisiciones y su Reglamento establece que el pago a los proveedores deberá realizarse en un plazo no mayor a veinte días naturales y que no podrán emitirse órdenes de suministro sin suficiencia presupuestal, el ISSSTE sigue emitiéndolas sin haber realizado pagos.

“PENTAMED ha realizado todos sus esfuerzos para garantizar el abasto de insumos para la salud y ha soportado todo el impacto financiero que implica un suministro de medicamentos sin pago para garantizar la continuidad en la prestación de los servicios y, por ende, la salud de los derechohabientes”, destacó.

Apuntó que tampoco ha recurrido a órganos jurisdiccionales, pues en confianza hacia el Instituto, ha buscado obtener su atención, desde peticiones hasta conciliaciones, sin éxito alguno.

La carta fue dirigida también a Raquel Buenrostro, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y a Luis Antonio Ramírez, director del ISSSTE a quienes recuerdan que son más de 200 familias las que se verían afectadas directamente, así como un sin fin de proveedores que se suman a la operación diaria de esta empresa.

Asimismo sostienen que México requiere empresas sanas que puedan producir, operar, pagar a sus empleados y solventar sus adeudos para cumplir con lo establecido con sus clientes y cadena de suministro.

Debido a la situación tan apremiante que enfrenta la empresa, confiaron en el compromiso por la legalidad y el derecho humano a la salud del presidente López Obrador, para que intervenga de forma urgente para resolver esta situación.

Comercializadora Pentamed, S.A. de C.V. (“PENTAMED”) es una firma 100% mexicana que inició operaciones en 2006 distribuyendo medicamentos a las diversas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Forma parte del Sistema Nacional de Salud, refrendando su compromiso con la salud de la población, un esfuerzo al que se suman sus trabajadores “que con talento y esfuerzo distribuyen medicamentos con eficiencia y puntualidad para garantizar el abasto para millones de mexicanos”.

 

 

 

 

Publicidad
Publicidad