:)

Negocios

Pérdidas por tomas ilegales de electricidad podrían llegar a 8, 772 mdp

El uso de “diablitos” y el colgado de cables son de los ilícitos más frecuentes contra la CFE

Publicado

on

Cada minuto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pierde aproximadamente más de 16 mil pesos a causa del robo de energía eléctrica, debido al uso de los llamados “diablitos” para alterar el funcionamiento de los medidores, así como por los que se “cuelgan” de los postes para evitar el pago de energía.

La empresa Productiva Subsidiaria CFE Suministrador de Servicios Básicos, lanzó una alerta por el incremento de este delito, al que se le conoce como “tomas clandestinas de electricidad”.

Información citada por El Universal indica que esta tendencia de usar “diablitos” o colgarse de la luz puede llevar al cierre de año a tener pérdidas por 8 mil 772.4 millones de pesos, esto sin incluir las que se originan por errores de facturación, fallas de medición u otros usos ilícitos.

Hasta el momento, la CFE tiene detectadas 69 mil 515 tomas clandestinas de electricidad en domicilios particulares, empresas, comercios y servicios.

En los últimos siete años, el número de tomas ha variado, por programas de regularización sobre todo, sin embargo, la incorporación de nuevos usuarios, unos 800 mil anuales, no hace posible reducir la cantidad de ilícitos.

Las pérdidas han aumentado también año con año, por ejemplo, en 2013, el uso de diablitos y colgado de cables representó a CFE pérdidas por mil 171.7 millones pesos, para este año la cifra fue de 3 mil 655.2 millones, pero es posible esperar que las mermas cierren en 8 mil 772.4 millones de pesos, un aumento de 648%, es decir, en siete años seis veces más.

Tabasco, Estado de México y Jalisco encabezan la lista de estados con mayor número de tomas, donde se han detectado en total 27 mil 734 diablitos o colgado de cables.

La Ciudad de México no se queda atrás y reporta 3 mil 296 diablitos y colgado de cables, con un costo a la CFE de 237.7 millones de pesos, siendo las alcaldías con mayor número de ilícitos: Coyoacán, con 603; Iztapalapa, con 528; Magdalena Contreras, con 366, y Tláhuac, con 187.

(Con información de El Universal). DA

Publicidad
Publicidad