:)

Negocios

Perfila México disputa contra EUA si da luz verde a iniciativa de autos eléctricos

Tatiana Clouthier aseguró que atenta contra el T-MEC

Publicado

on

La Secretaría de Economía informó que México iniciará un panel de controversia bajo el T-MEC y la Organización Mundial del Comercio (OMC), e incluso impondrá represalias si el Senado de Estados Unidos aprueba la iniciativa por la cual se darán incentivos a la producción de autos eléctricos en norteamérica.

Tatiana Clouthier, titular de la SE, afirmó que esta propuesta que se discute en el Senado de Estados Unidos no solo va contra acuerdos y tratados, sino que impulsará mayormente la migración al norte.

“Esta propuesta es discriminatoria o sería discriminatoria de las exportaciones mexicanas de vehículos eléctricos y las pondría en desventaja ante los vehículos producidos en Estados Unidos. Un tema que de entrada contraviene el propósito mismo del T-MEC”, dijo en conferencia la funcionaria.

Comentó que en caso de que la propuesta se apruebe México recurrirá a instrumentos legales a su disposición para hacer valer nuestros derechos.

La votación prevé dar incentivos a quienes fabriquen en Estados Unidos autos eléctricos , con baterías y celdas hechas en ese país, que operen con trabajadores sindicalizados, con 50% de contenido doméstico.

Estas condiciones están prohibidas ante la OMC y van en contra de los lineamientos del T-MEC.

Clouthier dijo que además atenta contra la competitividad de la región e “incrementa de manera exorbitante” la migración porque los trabajadores buscarán  la posibilidad de tener mejores horizontes en Estados Unidos, no estamos hablando de población.

La ahora iniciativa afectará a 1 millón de trabajadores, porque aunque se prevé que se haga efectiva hasta el 2027, se fomenta que las empresas se establezcan en Estados Unidos.

Los senadores estadounidenses la discutirán hasta el 13 de diciembre, por lo que antes de que eso ocurra se hablará con todos los legisladores de dicho país para exponerles que la propuesta es violatoria de los compromisos firmados ante la OMC y el T-MEC. 

Añadió que la propuesta incluye un incentivo de 13 mil dólares por unidad, algo que afectaría a la industria mexicana.