:)

Negocios

PERFILES | Ellos son los 8 candidatos a dirigir la OMC

Roberto Azevedo abandonó este lunes la jefatura de la Organización

Publicado

on

Roberto Azevedo abandonó este lunes la jefatura de la Organización Mundial del Comercio (OMC), dejando a la institución en crisis y sin capitán, una situación que podría prolongarse debido a las elecciones en Estados Unidos, según varios expertos. 

El futuro jefe de la OMC tendrá por delante desafíos importantes como la preparación de la conferencia ministerial de 2021, la reactivación de las negociaciones y la resolución de los conflictos entre la organización y Estados Unidos. Todo ello en plena crisis económica mundial por la pandemia del nuevo coronavirus

Ocho candidatos (5 hombres y 3 mujeres) pugnan por la jefatura de la OMC, una institución en crisis y atacada por Washington en medio de una crisis económica mundial.

Jesús Seade Kuri, México

Este exdirector general adjunto de la OMC también tiene nacionalidad libanesa y es el candidato de mayor edad (73 años). Trabajó en el Banco Mundial, en el Fondo Monetario Internacional y para el gobierno mexicano. Dirigió la delegación mexicana en negociaciones comerciales con Estados Unidos y Canadá. Es ingeniero químico de formación y también estudió economía en Oxford. 

Cita: “La OMC es como una bicicleta que cayó por falta de impulso”

Liam Fox, del Reino Unido

Este escocés pro-Brexit de 58 años, exmédico, dirigió el Ministerio de Comercio Exterior de 2016 a 2919 en el gobierno de Theresa May. También estuvo a la cabeza del Ministerio de Defensa (2010-2011). Se ha comprometido a que al menos la mitad de los miembros del equipo directivo de la OMC sean mujeres. 

Cita: “El libre comercio nunca debe suponer una batalla campal”

Abdel Hamid Mamdouh, Egipto

Este licenciado en derecho de 68 años, que obtuvo la nacionalidad suiza, llegó a Ginebra en 1985 como diplomático comercial, antes de incorporarse al GATT (antepasado de la OMC) en 1990 como asesor jurídico y luego como asistente del vicedirector general. Después pasó más de 20 años en distintos puestos en la OMC y trabaja desde hace dos años para el bufete de abogados King & Spalding en Ginebra.

Cita: “África nunca ha ocupado este puesto (director general de la OMC) antes y ya es hora, porque todas las demás regiones lo han ocupado”

Amina Mohamed, Kenia

La exministra de Deportes keniana (58 años) es muy conocida en Ginebra: exembajadora ante la OMC, ha presidido los tres órganos más importantes de la organización en el pasado. Ya fue candidata contra Azevedo en 2013 y presidió la conferencia ministerial de la OMC de 2014. 

Cita: “Debemos romper el ciclo de la desesperación y entrar en una nueva fase de esperanza y de realismo”

Ngozi Okonjo-Iweala, Nigeria

Fue la primera mujer de su país en dirigir los ministerios de Finanzas y de Relaciones Exteriores. Esta economista de formación de 66 años también fue directora de operaciones del Banco Mundial. Preside la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización (GAVI) y dirige uno de los programas de la Organización Mundial de la Salud en la lucha contra el covid-19. 

Cita: “El comercio para mí es una pasión y una misión”

Mohammed Al Tuwaijri, Arabia Saudita

Este expiloto del ejército del aire de 53 años realizó numerosas misiones durante la Guerra del Golfo. También es banquero y dirigió las operaciones de JPMorgan en Arabia Saudita antes de incorporarse a HSBC

Cita: “Si todas las ruedas no giran correctamente, el triciclo no podrá hacer avanzar a los miembros” de la OMC.

Tudor Ulianovschi, Moldavia

Exembajador ante la ONU y la OMC en Ginebra, convertido en Ministro de Relaciones Exteriores (2018-2019), es el más joven de los candidatos (37 años). Su proyecto de candidatura se centra en un “enfoque en 3D: acceso directo a los ministros, diálogo con los embajadores y dirección eficaz de la OMC“.

Cita: “Ha llegado el momento de hacer lo correcto. ¡Ganemos juntos!”

Yoo Myung-hee, Corea del Sur

Esta surcoreana de 53 años es la primera mujer en su país en dirigir el Ministerio de Comercio. Dedicó su carrera al comercio y se hizo cargo del expediente de la OMC en el Ministerio de Comercio en 1995 y después dirigió las negociaciones sobre los acuerdos de libre comercio, sobre todo el de su país con China. También trabajó en la embajada surcoreana en China (2007-2010).

Cita: “Llámalo una coincidencia, pero nací en 1967, el año en el que Corea se unió al GATT, y comencé mi carrera en el comercio cuando la OMC nació en 1995”.

AT

Publicidad
Publicidad