:)

Negocios

Pese a contracción del PIB en 3T, AMLO insiste que economía crecerá 6% este año

El Presidente aseguró que se han creado empleos y hay inversión

Publicado

on

Pese a que en el tercer trimestre de 2021, el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo una disminución en términos reales de 0.4%, el presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró confiado de que la economía mexicana crecerá 6% este año. 

En conferencia de prensa matutina desde Zacatecas, el titular del Ejecutivo Federal destacó que se está dando una reactivación y por tanto se ha avanzado en este tema. 

“Está creciendo la economía y se va a cumplir con el pronóstico de que vamos a crecer 6% este año […] yo creo que el mejor indicador es el de la creación de empleos formales y otro indicador también que ayuda es la llegada de inversión extranjera y en los dos hay casos récord”, indicó. 

Asimismo, dijo que actualmente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene registro de 20 millones 912 mil trabajadores, cifra superior a febrero de 2020, previo a la pandemia.

Añadió que sólo en lo que va del mes de noviembre se han creado 144 mil 556 empleos y que la gente “está contenta”.

De acuerdo con la información presentada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el decrecimiento de la economía es aún peor que la estimación oportuna de que sería de -0.2 por ciento. 

En su comparación, el Producto Interno Bruto registró un alza de 4.7% en términos reales en el trimestre en cuestión. 

LEER MÁS: ¡Golpe fue peor!… PIB de México cayó 0.4% en el 3T

Por componentes, el PIB de las Actividades Terciarias se redujo 0.9%, mientras que el de las Primarias creció 1.3% y el de las Actividades Secundarias se incrementó 0.3 por ciento. 

Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las Actividades Secundarias avanzó 5.1%, el de las Terciarias 4.4% y el de las Actividades Primarias ascendió 0.3% en el trimestre julio-septiembre de este año.

Durante los primeros nueve meses de 2021 el PIB a precios constantes registró un aumento de 6.4% con relación a igual periodo de 2020, con cifras desestacionalizadas.

AT