:)

Negocios

Peso finaliza con baja por Plan de Negocios de Pemex

En la semana, el tipo de cambio alcanzó un máximo de 19.1247 pesos por dólar

Publicado

on

En la semana del 15 al 19 de julio, el peso registró una depreciación de 0.18 por ciento o 3.5 centavos, cotizando cerca de 19.02 pesos por dólar, la mayor parte del tiempo en un canal entre 18.90 y 19.10 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base.

Ello debido a la publicación del Plan de Negocios de Pemex y a los comentarios de la Reserva Federal (Fed) sobre el recorte de la tasa de interés, a decir de la entidad financiera.

La publicación del plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue insatisfactorio para los mercados financieros, lo que elevó la probabilidad de nuevos recortes a la calificación crediticia de Pemex y ocasionó presiones al alza sobre el tipo de cambio.

El plan de negocios presentado el miércoles generó nerviosismo debido a cuatro factores importantes: el primero, que no contempla la inversión de privados a través de licitaciones o farmouts, y se plantean contratos de servicios (CSIEE) bajo los cuales no se compartiría la producción petrolera a los inversionistas y por lo tanto resultan menos atractivos.

El segundo, depende fuertemente de inyecciones de capital del gobierno y de una reducción de la carga fiscal para avanzar proyectos estratégicos de exploración y producción; el tercero es que la mitad de las inyecciones de capital y de los beneficios fiscales irán dirigidos al proyecto de refinería de Dos Bocas, lo que hasta ahora ha sido criticado por no tratarse de una inversión prioritaria.

El cuarto punto es que el mercado considera poco creíbles las metas de producción petrolera, así como las metas para concluir la construcción de Dos Bocas y el inicio de operaciones de la planta, lo que se planea suceda en tres años, debido a la menor inversión privada y a la asignación de recursos a proyectos no prioritarios.

En la semana, el tipo de cambio alcanzó un máximo de 19.1247 pesos por dólar durante la mañana del miércoles.

Banco Base expuso que otro de los factores que incidió en la depreciación del peso, fue la especulación del mercado acerca de que la Fed podría recortar su tasa de interés el 31 de julio, debido a las señales de debilidad en el mercado inmobiliario y ante comentarios de la Reserva Federal.

El tipo de cambio regresó a un nivel por debajo de 19 pesos por dólar, luego de que el jueves el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, dijera que los bancos centrales deberían adoptar posturas acomodaticias ante señales de debilidad económica, algo que fue interpretado como una confirmación de que la Fed podría recortar su tasa a final del mes.

Aunque la oficina de la Fed de Nueva York aclaró que sus comentarios no eran sobre la política monetaria en el corto plazo, recortó las ganancias del peso al cierre de la semana.

Por ello, Base anticipó que la próxima semana los participantes del mercado estarán atentos principalmente a los indicadores de crecimiento económico de México y Estados Unidos.

Además, la agencia calificadora S&P señaló que si la economía entra en recesión y se debilitan las expectativas de crecimiento para 2020, podría acelerar su revisión anual de deuda soberana y de Pemex, es decir, recortar ambas calificaciones, lo que implica un riesgo al alza para el tipo de cambio.

En la semana, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 18.9216 y un máximo de 19.1247 pesos por dólar.

| QT

CONTINÚA LEYENDO |

BBVA tampoco ve con buenos ojos Plan de Negocios de Pemex

Negocios

Hacienda implementa estrategias para recuperar economía mexicana

Arturo Herrera se mostró optimista ante los datos del Inegi

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que el Estado mexicano está ocupado en reactivar su economía a la brevedad a través de distintos planes. Esto, tras la confirmación de la recesión económica en México.

El secretario detalló que se tiene en proceso la implementación de tres ejes estratégicos para lograr dicha tarea; el primero de ellos es la contratación de obra pública, el segundo es generando condiciones para que la iniciativa privada invierta y también se planea, al trabajar en conjunto con la Secretaría de Economía (SE), atraer inversión extranjera.

Para Herrera Gutiérrez no hubo sorpresa ante los datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), así que se comprometió a revertir los números para el 2020 y aseguró que el plan ya está en marcha.

LEE TAMBIÉN: ¡Es oficial! PIB de México tiene su primera caída en una década

“Por ejemplo, el 95% de todo el presupuesto carretera ya está asignado y empezó construyéndose. El segundo son los proyectos donde nosotros aportamos algo a las obras estatales y municipales y tienen una contraparte de ellos, entonces estas obras si nosotros no ponemos ese recurso, no se da, y usualmente lo que se hacía era que esos recursos se iban asignando a lo largo del año y algunos se daban en junio, octubre, noviembre, lo aceleramos para que las obras se empezaran a hacer antes y el impacto económico en empleo se diera desde el inicio”, dijo durante una entrevista en Palacio Nacional.

Para el tema de la Iniciativa Privada, explicó lo esencial que es generar condiciones para que los empresarios inviertan, pues por cada peso que pone México, ellos ponen 6.7. Para ayudar el crecimiento del PIB, el titular de Hacienda dijo que ya cuentan con 22 mil millones de pesos de inversión privada.

En el ámbito internacional, la ratificación del T-MEC ayudará a subir la confianza mundial y estimular la inversión extranjera.

“Los conflictos entre Estados Unidos y China van a hacer que se reorganicen las cadenas globales de valor y están buscando los países adecuados para ellos y el país natural para recibirlos es México, porque en un contexto de mucha confusión global hay certidumbre ahora en Norteamérica”, aseguró.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Negocios

Disney nombra nuevo CEO

Bob Chapek tomará el lugar de Bob Iger, uno de los hombres que revolucionó a la compañía y la llevó al Streaming

Publicado

on

Captura de Pantalla

The Walt Disney Co. Anunció a Bob Chapek como su nuevo director ejecutivo, en reemplazo de Robert “Bob” Iger, con carácter inmediato.

Chapek, quien recientemente se desempeñó como presidente de parques, experiencias y productos de Disney, asumirá el cargo de CEO hasta 2021.

Aunque Iger ha contribuido a hacer de la cadena un jugador importante en el espacio de transmisión, marcando el inicio de la adquisición de Fox y con la apertura del Disneyland de Shanghai lleva tiempo planeando su sucesión.

Bajo su tutela se lanzó Disney + convirtiendo a la firma en un  improtante proveedor de servicios de transmisión.

También agregó películas de Star Wars y Marvel a través de sus adquisiciones de Lucasfilm y Marvel Entertainment, cada una por alrededor de 4 mil millones de dólares. DA

Seguir Leyendo

Negocios

Propagación del coronavirus ‘contagia’ a la BMV

Entre lunes y martes registró una caída de 3.9 por ciento

Publicado

on

BMV coronavirus
FOTO: YONHAP / AFP

Por segundo día consecutivo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó operaciones en terreno negativo, mientras que el peso reportó retroceso también por el temor de los inversionistas a la propagación del coronavirus fuera de China y sus implicaciones para la economía.

En esta jornada, la BMV registró una pérdida de 1.76 por ciento, en línea con los resultados bursátiles estadounidenses. Sumando entre lunes y martes una caída de 3.9 por ciento.

Con cifras preliminares, el principal indicador del mercado accionario local, el S&P BMV IPC, terminó en 43 mil 45.68 unidades, lo que significó un retroceso de 772.39 puntos.

Mientras en Wall Street, los tres principales indicadores cerraron con pérdidas, el Dow Jones con 3.15 por ciento, el Nasdaq con 2.77 por ciento y el Standard & Poor`s con 3.02 por ciento.

Asimismo, de las 35 empresas con más transcciones en la bolsa, 29 de ellas presentaron pérdias y seis lograron ganancias desde que inició la semana.

En tanto, el dólar ha subido 24 centavos esta semana y se vende esta tarde en 19.42 pesos en ventanillas de CitiBanamex, el precio más caro desde el 11 de diciembre del año pasado.

Seguir Leyendo

Negocios

Con inversión y empleo México podrá salir de contracción económica: Slim

El empresario señaló que de esa forma se recuperará la actividad económica en el país

Publicado

on

carlos slim infraestructura
Tomado de video

El empresario Carlos Slim, señaló que México podrá salir de la contracción económica con creación de empleos y apoyo a la infraestructura.

El dueño de Grupo Carso, señaló al salir de una reunión en Palacio Nacional con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, que entre más inversión, más rápido se recuperará la actividad económica en el país.

“Entre más inversión pueda haber en infraestructura, más rápidamente podemos tener actividad económica, más empleo, más demanda y mejor crecimiento”, dijo el empresario.

Tras ello, a pregunta expresa de un reportero sobre, si estas acciones ayudarían a México a salir de su contracción económica, Slim respondió: “Sí claro, con inversión y empleo”.

Con información de El Universal

JN

Seguir Leyendo

Negocios

¿Quiénes son las 10 mujeres más poderosas de México?

Expansión publicó su listado con las 100 empresarias, CEO y emprendedoras más destacadas del país

Publicado

on

La revista Expansión publicó este martes su listado de las 100 mujeres más poderosas de México, cuyo primer puesto está ocupado por María Asunción Aramburuzabala, presidenta del consejo de administración de Tresalia Capital.

El paso de la ejecutiva por Televisa, hace varios años y en Grupo Modelos es ampliamente conocido, aunque sus intereses se han diversificado con los años, apostando en ramos como la tecnología, moda, y uno de los más importantes, el sector inmobiliario donde se coloca como una de las más influyentes en el país.

Su sello es Abilia, que opera a través de Tresalia Ca­pital, una firma con incursiones en negocios de alto potencial del campo de la tecnología, las telecomunicaciones, los medios de comunicación y la salud. 

Los rubros en que se desarrollan las mujeres más poderosas del país son vastos y destacan sobre todo puestos clave en consorcios internacionales.

El Consejo de Administración de Banco Santander México anunció este jueves su intención de proponer a Laura Diez Barroso Azcárraga como consejera y presidenta de su Consejo de Administración.

Laura Díez Barroso

Tiene más de 25 años de experiencia en cargos directivos, es presidenta del Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario del Pacífico que administra, opera y desarrolla 13 aeropuertos internacionales.

Además, una vez que concluya la labor de Marcos Martínez Gavica en abril próximo, Barroso será la primera mujer en ocupar la presidencia del Banco Santander México y la única mujer en México en presidir un consejo de administración en el país.

Laura Zapata

Es CEO de Envases Universales, una empresa dedicada a las soluciones de empaque de alta calidad dentro de las industrias PET, de aluminio para bebidas, alimentos, entre otras.

Blanca Treviño

Empresaria regiomontana que construyó la firma de servicios de tecnologías de la información más grande de América Latina, Softtec.

Fundó la firma junto con un puñado de emprendedores por el año de 1982, cuando las computadoras personales aún no estaban disponibles para el grueso de la población.

Es egresada de la carrera de sistemas de computación administrativa del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

María Elena Gallego

María Elena Gallego empezó como recepcionista en la empresa de la que hoy es dueña, presidenta y directora general, Collectron International Management.

Ella recuerda que tras pasar algunas horas al teléfono en su primer día de trabajo recomendó a los gerentes que ellos mismos hicieran sus llamadas, pues sólo había un teléfono en recepción y le pareció absurdo que siempre estuviera ocupado con las llamadas internas, en vez de atender las de los clientes.

A partir de ahí fue ganando el reconocimiento de los clientes y de sus superiores. Fue promovida por todas las áreas de la compañía hasta que en 1986 se convirtió en la gerente general y ocho años más tarde fue elegida presidente de la empresa.

En 2014, Gallego compró Grupo Collectron, y desde entonces también funge como su CEO.

Claudia Jañez

Una joven abogada que pasó a ser una mujer de negocios . Es presidenta de Dupont México y Latinoamérica y la primera mujer representante del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), donde representa a 51 empresas extranjeras que cotizan en Bolsa fuera del país.

En entrevista para Altonivel declaró estar convencida de que sí ha tenido que trabajar más que si hubiera sido hombre.

Paula Santilli

CEO de Lationoamérica para PepsiCo, empresa a la que se une por medio de la adquisición de la compañía de Quaker Oats, donde sirvió en varias posiciones de liderazgo desde 1992.

Anteriormente, Santilli trabajó para Campbell Soup y Kellogg en Argentina.

Ha desempeñado cargos de dirección general en las unidades de negocio de alimentos y bebidas y en el segmento de snacks, tanto en México como en Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.

Angélica Ruiz

Presidenta y directora general de BP México, cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector energético.

Ella ha participado en el desarrollo del sector nacional e internacional a través de puestos directivos.

Tiene una licenciatura en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y una Maestría por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa  (IPADE).

Olga González

Vicepresidenta senior y CFO de Walmart de México y Centroamérica.

Olga ha ocupado la Vicepresidencia de Finanzas Comerciales y Operaciones en Walmart de México y Centroamérica desde 2014, destacándose por amplio conocimiento financiero para contribuir al logro de los objetivos del negocio.

Desarrolló y estableció el área de Finanzas Comerciales y Operaciones, logrando mejorar el desempeño de los negocios y convirtiéndose en un socio estratégico de negocio para la toma de decisiones. Se unió a la empresa en 2010, liderando la Auditoría Interna para Latinoamérica y posteriormente fue promovida a CFO Chile en 2011.

Silvia Dávila

 Como presidenta de Lácteos para Latinoamérica de Danone, encabeza uno de los negocios más importantes para el grupo francés. Junto con el agua, los lácteos conforman el 80% del negocio. 

Inició su desarrollo profesional como coordinadora de Marketing en McDonald’s y después se fue a P&G como asistente de marca. 

En 2004 ingresó a Mars que maneja marcas como Whiskas, Pedigree y Snickers. Por cerca de 13 años, Silvia estuvo a cargo de las estrategias de marketing y planes de crecimiento de las marcas líderes de la empresa, hasta que en octubre de 2017 dio el salto a Danone.

1María Asunción AramburuzabalaPresidenta del Consejo de AdministraciónTresalia CapitalHolding
2Laura Díez BarrosoPresidenta del Consejo de AdministraciónGrupo Aeroportuario del PacificoServicios aeroportuarios
3Laura ZapataPresidenta y directora generalEnvases UniversalesVidrio y envases
4Blanca TreviñoPresidenta y directora generalSofttekComputación y servicios
5María Elena GallegoPresidenta y directora generalCollectron International ManagementManufactura
6Claudia JañezPresidenta DuPont, México y LatinoaméricaDuPont MéxicoQuímica y petroquímica
7Paula SantilliCEOPepsiCo LatinoaméricaAlimentos
8Angélica RuizPresidenta y directora generalBP MéxicoEnergía
9Olga GonzálezVicepresidenta senior y CFOWalmart de México y CentroaméricaComercio autoservicio
10Silvia DávilaPresidenta de Danone Lácteos y Productos de Origen Vegetal, LatinoaméricaDanoneAlimentos

(Con información de Expansión, Forbes , Altonivel y El CEO). DA

Seguir Leyendo

Negocios

¡Por los cielos! Precio de jitomate llega hasta los 50 pesos

Su incremento esta relacionado a la temporada de invierno

Publicado

on

precio jitomate
Foto: Cuartoscuro (Archivo)

El precio del jitomate y tomate en el país registró un incremento del entre 20 y 25 por ciento, pues el kilo ha alcanzado hasta los 50 pesos, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

De acuerdo con el titular de la dependencia, Ricardo Sheffield este aumento esta relacionado a temas climáticos y explicó que en enero es el mes más complicado para el producto.

“Es un aumento estacional, cada temporada de invierno sube el precio del producto, el mes más complicado es enero, entonces sube el precio en febrero”, precisó.

Asimismo, aseguró que para marzo su costo volverá a bajar, pues hasta el momento es el único incremento que se ha detectado en mercados.

De la semana del 14 al 20 de febrero el precio del jitomate en la Ciudad de México pasó de los 21.90 pesos a los 49.90 pesos por kilo.

Mientras que en otros estados como Guadalajara, Durango, Monterrey entre otros su costo no baja de los 40 pesos por kilo.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas