:)

Negocios

PIB de México decrecerá 8.8% en el peor escenario: Banxico

El Banco prevé que se pierdan un millón 400 mil puestos de trabajo por el Covid.19

Publicado

on

El Banco de México (Banxico) reveló este miércoles su pronóstico para el crecimiento de la economía mexicana para el 2020, en donde elaboró diversos escenarios ante las afectaciones causadas por la pandemia de coronavirus. 

De acuerdo con la información publicada, en el mejor de los escenarios el Producto Interno Bruto (PIB) se contraerá un 4.6% y en el nivel medio podría caer hasta un 8.3 por ciento. 

Sin embargo, Banxico dijo que en el peor escenario -que implica mantener una “V” profunda en la curva de contagios- la economía mexicana podría decrecer hasta un 8.8%, un nivel no visto desde 1932 cuando llegó a menos 14 por ciento, según historiadores. 

El Banco Central apunta que la pandemia de COVID–19 ha afectado considerablemente a la actividad económica mundial, lo que ha dado lugar a revisiones sin precedente de las expectativas económicas, las cuales incorporan una fuerte contracción de la actividad productiva en 2020. 

Asimismo apuntaron que  si bien desde inicios de 2020, y previo a la propagación de COVID–19, la actividad económica mantenía el estancamiento observado por varios trimestres, en marzo la producción resintió la marcada debilidad de la economía global y disrupción en las cadenas globales de valor, así como las medidas adoptadas para contener la propagación interna de la pandemia, lo que se reflejó en una importante caída del producto en el primer trimestre del año. 

Ola de desempleo

Banxico también dijo que se espera que las afectaciones por coronavirus sean de mayor magnitud en el segundo trimestre, y que ello se refleje en una importante contracción de los principales componentes de la demanda agregada, dando lugar a fuertes disminuciones en el empleo.

LEER MÁS: Aeroméxico realiza el vuelo de mayor alcance en la historia de la aviación del país

De acuerdo con las estimaciones del Banco, la pérdida de empleos podría ir de 800 mil puestos hasta un millón 400 mil trabajadores despedidos cuando antes pronosticaba 440 y 540 mil nuevos trabajos.

No obstante, para el 2021 las cosas podrían no mejorar pues el desempleo podría cobrar la cabeza de 200 mil trabajadores.

Cabe apuntar que en la última semana diversas instituciones y agencias han revelado sus pronósticos desalentadores para México en donde se esperan decrecimientos de entre 7 y 10 por ciento para el 2020.

(Con información de El Financiero). AT

Publicidad
Publicidad