:)

Negocios

PIB de México modera su caída en tercer trimestre del año

El presidente López Obrador dijo que se está cumpliendo el pronóstico que se tenía frente a la pandemia

Publicado

on

El PIB de México moderó su caída en el tercer trimestre gracias a la flexibilización de las restricciones sanitarias adoptadas por la pandemia, pero la segunda economía latinoamericana acumula seis trimestres consecutivos de contracción, según estimaciones oficiales divulgadas el viernes.

El Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 8,6% entre julio y septiembre frente al mismo lapso de 2019, según cifras preliminares, frente al derrumbe de 18,7% del segundo trimestre, informó el instituto nacional de estadística, INEGI.

En comparación con el segundo trimestre de este año, el PIB repuntó 12% entre julio y septiembre, la tasa de crecimiento más alta de un trimestre a otro desde que existe registro hace 40 años, según datos de la institución.

Nuestra economía se está recuperando. Se está cumpliendo nuestro pronóstico de que íbamos a caer por la pandemia, pero que íbamos a recuperarnos pronto, como una V“, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tras la divulgación de las cifras.

El mandatario destacó también el aumento en el número de empleos de septiembre a octubre y estimó que, de continuar la tendencia, el mercado laboral retomaría niveles previos a la pandemia para finales del primer trimestre de 2021.

Pero “la recuperación está lejos de ser completa. De hecho, al tercer trimestre del año el PIB de México acumula seis trimestres consecutivos de caídas anuales, algo no visto desde 1983” durante una severa crisis financiera, destacó Gabriela Siller, directora de análisis del banco BASE en un reporte.

Por componentes, las actividades primarias, que abarcan principalmente la agricultura y la ganadería, crecieron 7,4% frente al mismo periodo del año pasado. 

Las actividades secundarias, que incluyen el vital sector industrial y equivalen a casi un tercio del PIB mexicano, cayeron 8,9%, mientras que las terciarias, compuestas por el vasto sector de servicios, se contrajeron 8,8% sobre el mismo trimestre de 2019.

Publicidad
Publicidad