:)

Negocios

PIB de México se contrae 2.4% en primer trimestre de 2020

Es su peor caída registrada desde hace 11 años, cuando se contrajo 5%

Publicado

on

La economía de México, la segunda más grande de América Latina después de Brasil, se contrajo 2.4% en el primer trimestre frente al mismo periodo del año pasado, según la primera estimación del instituto nacional de estadística, INEGI, difundida este jueves. 

Comparado con el cuarto trimestre de 2019, el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano se contrajo 1.6%, agregó el INEGI, con lo que extendió la debilidad que mostraba desde meses previos. 

Cabe resaltar que la economía mexicana no reportaba una caída de esta magnitud desde la crisis de mundial de 2009, cuando se registró una contracción de 5% anual durante el tercer trimestre de ese año.

Según el INEGI, las actividades primarias fueron las únicas beneficiadas pues crecieron 1.2% en su comparación anual; en tanto, las actividades secundarias cayeron 3.8% y las terciarias se desplomaron 1.4 por ciento. 

LEER MÁS: Incertidumbre en el aire: IATA suspende a Interjet

Debido a que esta es la forma preliminar, se espera que el próximo 26 de mayo el pronóstico sea confirmado por el propio INEGI en un nuevo informe, esto en medio de la crisis generada por el coronavirus. 

En su comparación trimestral, la economía mexicana sólo se contrajo 1.6%, y con esto suma 5 trimestres a la baja, con lo que se espera México entre en una profunda recesión.

Cabe apuntar que diversas agencias calificadoras y organismos mundiales han estimado que el Producto Interno Bruto (PIB) de México puede llegar a contraerse hasta en un 8 por ciento, esto por la crisis generada por la pandemia y las cortas medidas que ha tomado el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

(Con información de AFP y Reuters). AT