:)

Negocios

PIB de México tiene rebote anual histórico de 19.6% en 2T

Cifras preliminares dle Inegi señalan que la economía subió 1.5% respecto al trimestre previo

Publicado

on

Canva

MÉXICO.- La economía de México tuvo un aumento en términos reales en el trimestre abril-junio de 2021 de 1.5% comparado con el trimestre previo, así como un crecimiento de 19.6% en su comparación anual, reveló el Inegi de forma preliminar. 

Analistas habían previsto un fuerte repunte en la actividad económica tras el desplome de 18.7% que sufrió la segunda economía más grande de América Latina en el mismo periodo del año 2020, cuando se registraron fuertes caídas en los sectores industrial y servicios.  

El INEGI detalló que el sector industrial, que representa un 30% de la actividad económica, creció 28.2% en el segundo trimestre. Por su parte, el vasto sector servicios, que representa el 60% del PIB, subió 17% y las actividades primarias crecieron 6.8%.

En su comparación frente al trimestre inmediato anterior, la economía mexicana creció 1.5% tras haber avanzado 0.8% en los primeros tres meses del año. 

La economía mexicana cayó 8.5% durante el año pasado afectada por la pandemia del coronavirus. Para aliviar la situación económica, el Banco de México (Banxico) recortó varias veces su tasa de interés de referencia hasta llevarla a 4 por ciento. 

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador evitó rebajar la carga impositiva y en su lugar apostó por la entrega de microcréditos, programas sociales y por sus proyectos emblema de infraestructura como la construcción de una refinería en Tabasco, en el sur del país. 

LEER MÁS: Mejora economía en sólo 8 entidades durante 1T: Inegi

Tanto el autónomo banco central como el gobierno esperan que la economía tenga un rebote de entre 6 y 6.5% en todo 2021. 

A inicios de junio, el Banco de México dijo en un reporte que entre los principales riesgos que enfrenta la recuperación de la economía están retrasos en la producción o aplicación de vacunas contra el covid-19 y cuellos de botella en las cadenas globales de suministro que afecten a sectores clave de la manufactura como el automotriz.

El INEGI dará a conocer la cifra definitiva de crecimiento del segundo trimestre el próximo 25 de agosto. 

AT