:)

Negocios

PIB mexicano crecerá 3.7% en 2021, pero no será suficiente: Banco Mundial

A nivel mundial, el organismo redujo su previsión y alertó de una deuda en “serie” por la pandemia

Publicado

on

Canva

Luego de la estrepitosa caída que sufrió la economía mexicana en el 2020, el Banco Mundial ha pronosticado que en el 2021 el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá hasta un 3.7 por ciento. 

Al dar a conocer sus más recientes estimaciones para el nuevo año, el Banco Mundial dijo que en el caso de México la economía tendrá un repunte gracias a la renovación del Tratado con Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

Sin embargo, ese crecimiento no será suficiente para reparar todos los daños que la crisis de salud y económica ha dejado en el país en el 2020. 

El crecimiento porcentual en 2021 es insuficiente para revertir las pérdidas de producción del año pasado y está siendo frenado por factores que incluyen la consolidación fiscal planificada y la debilidad de la inversión desde hace mucho tiempo”, advierten. 

Por otro lado, el Banco Mundial rebajó su previsión de crecimiento mundial para 2021 al considerar que las perspectivas económicas son “altamente inciertas” ante los nuevos contagios de covid-19 y las recién iniciadas campañas de vacunación. 

El PIB mundial crecerá un 4% este año, 0.2 puntos porcentuales menos que lo proyectado en junio pasado (4.2%), según un comunicado en el que la institución señala, no obstante, que la caída de la economía en 2020 podría ser “menos fuerte” de lo esperado.

LEER MÁS: Noruega, el primer país del mundo que supera el 50% de autos eléctricos vendidos

Sin embargo, también alertó sobre posibles crisis de deuda “en serie”, en especial en países en desarrollo y economías emergentes, que aumentaron su deuda pública a causa de la pandemia. 

La comunidad internacional debe actuar con rapidez y determinación para evitar que la reciente acumulación de deudas públicas conduzca a crisis de deuda en serie“, dijo Ayhan Kose, jefe de la división de Crecimiento Justo, Finanzas e Instituciones en un comunicado. 

El funcionario señaló que los países en desarrollo no tienen los medios para asumir una nueva década perdida. 

(Con información de El Financiero y AFP). AT