:)

Negocios

PIB mexicano regresará a niveles pre-pandémicos después de 2023: FMI

Pese al empuje de EUA, México no tiene apoyo fiscal sólido y no hay inversiones

Publicado

on

Canva

La economía mexicana regresará a sus niveles previos a la pandemia hasta después de 2023 esto pese al apoyo que pueda recibir directo o indirecto de Estados Unidos, así lo afirmó Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Fondo advirtió que en gran medida el atraso en la recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) se deberá en parte a que en México no hay un apoyo fiscal sólido además de que las inversiones van a la baja. 

De igual forma, precisó que el mercado laboral sigue débil y los ingresos de los trabajadores aún no alcanzan para paliar la crisis que les llegó por la pandemia de coronavirus. 

Las mujeres y los trabajadores poco cualificados son los que más dificultades han enfrentado. En particular, las trabajadoras poco cualificadas perdieron más puestos de trabajo, o tuvieron que reducir sus horas de trabajo si permanecieron empleadas, ocasionando en ese grupo las peores pérdidas de ingresos”, mencionó. 

El FMI advirtió que “los mercados laborales siguen siendo frágiles: solo dos tercios de quienes perdieron su empleo al comienzo de la pandemia en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú lo habían recuperado al final del año pasado”.

LEER MÁS: Carlos Salazar Lomelín es reelecto como presidente del CCE

Además destacó que el sector informal – que fue el que registró las mayores pérdidas – ha liderado la recuperación del empleo. 

Los expertos señalaron además que el cierre de las escuelas, que fue más prolongado que en otras regiones, supondrá un “deterioro duradero del capital humano”.

Hasta 2024 a nivel Latinoamérica 

Latinoamérica recuperará el nivel que tenía de ingreso per cápita antes de la pandemia, recién en 2024, estimó el FMI, que advirtió que el reciente rebrote de covid-19 empaña “las perspectivas a corto plazo” en la región.

El ingreso per cápita no retornará al nivel de antes de la pandemia hasta 2024, lo cual provocará pérdidas acumuladas del 30% respecto a la tendencia prepandémica”.

En su último informe de “Perspectivas de la economía mundial” (WEO) publicado este mes el FMI mejoró las perspectivas para Latinoamérica, proyectando un crecimiento del PIB regional de 4.6% este año, una cifra de todos modos por debajo del promedio global de 6%. 

Los economistas destacaron que la contracción de 7% experimentada por la región en 2020 fue la más pronunciada del mundo, superando con creces la media mundial, que fue de -3.3%, y añadió que el crecimiento pronosticado para este año está por debajo de las previsiones para los mercados emergentes.

(Con información de El Financiero y AFP). AT