:)

Negocios

PIB registra recesión en primer semestre del 2019

Publicado

on

Foto: Twitter

La economía mexicana entró en recesión durante el primer semestre de 2019 luego de contraerse 0.1 por ciento en cada uno de los dos primeros trimestres, y registró un nulo crecimiento en el tercero, según cifras oficiales revisadas divulgadas este lunes.

Al acumular dos trimestres consecutivos con cifras negativas, la economía mexicana cayó en lo que se denomina una recesión técnica en la primera mitad del año, lo que compromete las promesas de crecimiento económico hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Instituto Nacional de Estadística (INEGI) publicó cifras revisadas del comportamiento de la economía y revisó a la baja los segundo y tercer trimestres, que inicialmente había registrado con un crecimiento de 0.1 por ciento cada uno.

El PIB mexicanono reportó variación en términos reales durante el tercer trimestre de 2019 respecto al precedente“, señala un comunicado del INEGI.

En las cifras preliminares, el segundo trimestre había sido reportado con un crecimiento de 0.1 por ciento –después revisado a cero, y ahora revisado nuevamente a la baja– y el primero con una contracción de 0.2 por ciento.

En las cifras revisadas divulgadas este lunes, el PIB en ambos trimestres registra un retroceso de 0.1 por ciento.

López Obrador llegó a la presidencia en diciembre de 2018 con el compromiso de que en su primer año de gobierno el PIB crecería 2.0 por ciento y que sumaría un promedio de 4 por ciento en su gobierno de seis años, pero estos resultados comprometen esa meta.

Pese al estancamiento, el mandatario izquierdista insiste de manera constante en que la economía mexicana “está bien” y desestima los señalamientos de analistas en el sentido de que su gobierno ha despertado desconfianza entre los inversionistas.

Otro factor de incertidumbre es que Estados Unidos y Canadá aún no han ratificado el T-MEC, el nuevo tratado comercial entre los tres países norteamericanos.

| QT

Negocios

S&P asigna calificación BBB+ a emisión de bonos de Pemex

La agencia destacó que el movimiento no significa un aumento de la deuda neta de la petrolera

Publicado

on

Foto: Especial

Standar and Poor’s ( S&P) Global Ratings asignó la calificación de BBB+ a la emisión de bonos de Petróleos Mexicanos (Pemex) por un monto total de 5 mil millones de dólares a 11 y 40 años, que anunció la compañía en días pasados.

La agencia destacó que esta colocación de bonos no significa un aumento de la deuda neta porque forma parte del programa de financiamiento de deuda de Pemex.

La calificación significa que la petrolera tiene una capacidad adecuada para cumplir con sus compromisos financieros, no obstante, es probable que condiciones económicas adversas o cambios coyunturales debiliten la capacidad de la petrolera para cumplir con sus compromisos financieros.

“Las notas cuentan con la garantía que les proporciona Pemex Exploración y Producción, Pemex Transformación Industrial, y Pemex Logística, que actualmente garantizan todas las notas en circulación de Pemex”, explicó S&P.

En tanto, la calificación de la petrolera en moneda extranjera, se mantiene al mismo nivel que la calificación soberana en la misma moneda, con base en la expectativa de una probabilidad de apoyo extraordinario del gobierno a la empresa, ante un escenario de estrés financiero.

Nuestra evaluación también captura el vínculo integral entre la empresa y el gobierno que es su único propietario, y considera la elevada participación gubernamental en todas las decisiones estratégicas”.

(Con información de Milenio y La jornada). DA

Seguir Leyendo

Negocios

FedEx busca disminuir tiempo de importación de mercancías

La empresa invertirá 24.6 mdd para ampliar su espacio en el Aeropuerto de Toluca

Publicado

on

Foto: Fedex

Fedex Express dio a conocer que invertirá 24.6 millones de dólares para ampliar su recinto en el Aeropuerto Internacional de Toluca, desde donde se distribuye mercancía a 12 estados del país.

De acuerdo con la información, con ello se busca que el proceso de importación de artículos disminuya de 3 a 1.5 horas, con lo que también esperan mejorar el servicio para sus clientes. 

Con ello el espacio del recinto pasará de los 17 mil metros cuadrados a 32 mil metros cuadrados, informó el presidente de la compañía en el país, Jorge Luis Torres. 

LEER MÁS: ANPEC detecta “incrementos alarmantes” en canasta básica

Cabe recordar que FedEx cuenta con servicio nacional e internacional, además de tener un centro logístico, además de ser partícipe en el crecimiento del comercio a través de internet. 

(Con información de Milenio). AT

Seguir Leyendo

Negocios

ANPEC detecta “incrementos alarmantes” en canasta básica

Jitomate, frijol y tomate registraron importantes aumentos

Publicado

on

Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro

Productos como jitomate, limón, tomate verde y azúcar, entre otros, se han encarecido más del 10% respecto a diciembre pasado, informó la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), quien alertó de “incrementos alarmantes” aplicados a alimentos de la canasta básica.

La ANPEC indicó que el jitomate presentó la mayor alza en la Ciudad de México, de acuerdo con el reporte de entre el 15 de diciembre al 15 de enero, e incluso, algunos precios se duplicaron.

En la capital el precio del jitomate se elevó en un 100%, el limón 108% y la naranja 25 por ciento.

A la fecha, el jitomate se vende hasta en 35 pesos, cuando estaba entre 15 y 16 pesos.

La canasta básica está conformada de 84 bienes y servicios y 33 productos son de primera necesidad, es decir, frutas, verduras, alimentos, entre otros.

Otros alimentos como pollo, carne, jamón, leche, frijol y huevo también se ubican en la lista de los incrementos.

A nivel nacional, el jitomate marcó un alza de 51.93%, el tomate 36.2%; limón 36.75%, naranja 21.98% y azúcar 17.92 por ciento.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mostró que el kilogramo de limón se elevó de 28 a 32 pesos, mientras que el kilo de jitomate se vendió en 31.10 pesos.

En la Central de Abasto de la Ciudad de México, el kilo de limón subió a 28 pesos en el mismo mes y ocho pesos más respecto a octubre, mientras que la cebolla se ubicó en 12 pesos, tres pesos más cara que el mes previo.

El aguacate se ofreció hasta en 30 pesos el kilo y dos kilos de azúcar se vendió en 36 pesos.

Algunas marcas también anunciaron alzas en sus productos desde el inicio de este año y destacaron que todos estos incrementos pulverizan en aumento al salario mínimo.

Este 2020 arrancó con un incremento al salario del 20% en los sectores obrero y empresarial en comparación al mínimo de 2019 (102.68), quedando un monto fijo este año de 123.22 pesos diarios.

La Anpec reiteró que desde antes de que terminara diciembre de 2020, las cadenas proveedoras de productos anunciaron aumentos.

Empresas como Bimbo destacó un alza de 2 pesos en su línea de pan de caja en todas sus versiones, destacó la ANPEC.

Seguir Leyendo

Negocios

Sólo 30% de aprendices de Jóvenes Construyendo conseguirán un puesto

La STPS buscará que el resto sea colocado en el Servicio Nacional de Empleo

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

Sólo un 30% de los aprendices que están inscritos al programa Jóvenes Construyendo el Futuro serán contratados al concluir su capacitación, estimó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). 

El subsecretario de Empleo de STPS, Horacio Duarte, reconoció que sólo un tercio de los 919 mil 646 jóvenes aprendices podrán conseguir un puesto ya que las empresas no tienen tanta capacidad para contratar a todos los becarios. 

Asimismo, apuntaron que 20 mil aprendices han podido ser contratados sin que se haya cumplido la capacitación de 12 meses, pero confió en que esta cifra vaya aumentando de manera paulatina.

El funcionario dijo que se asegurarán de que el 70% de los jóvenes restantes que no logren obtener un puesto sean apuntados en el Servicio Nacional de Empleo, en donde les brindarán más oportunidades. 

LEER MÁS: Repunta inflación en la primera quincena del 2020

“Nuestra preocupación es cómo les abrimos la oportunidad, cómo transformamos esos becarios en fuerza laboral formal que les permita tener un mejor ingreso”, subrayó. 

De igual forma admitió que va a ser complicado que el Gobierno dé trabajo permanente a los aprendices que están en los programas de Sembrando Vida. 

(Con información de El Financiero). AT

Seguir Leyendo

Negocios

Repunta inflación en la primera quincena del 2020

¿Qué productos subieron y bajaron de precio? Acá te contamos

Publicado

on

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que en el cierre de la primera quincena de enero del año en curso el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.27 por ciento reflejado a tasa anual en 3.18 por ciento en la inflación.

En comparación con los primeros 15 días de 2018, los datos correspondientes a la inflación reportaron un incremento de 0.11 por ciento quincenal y una tasa anual de 4.52 por ciento.

De esta forma, la inflación de la primera quincena se encuentra dentro del rango objetivo fijado por el Banco de México (Banxico), de 3.0 por ciento (+/- un punto porcentual).

El INEGI señaló que la inflación fue resultado de alzas en los precios de productos como cigarros, con 7.64 por ciento; jitomate, 7.27 por ciento; tomate verde, 20.90 por ciento; gasolina de bajo octanaje, 0.55 por ciento y loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.51 por ciento.

A ello se sumó el incremento del precio del autobús urbano, con 2.14 por ciento; calabacita, con 25.59 por ciento; automóviles, con 0.90 por ciento; tortilla de maíz, con 0.89 por ciento, y derechos de suministro de agua, con 1.54 por ciento.

Lo anterior se compensó con una disminución en transporte aéreo con 28.23 por ciento; servicios turísticos en paquete, 9.75 por ciento; pollo, 2.34 por ciento; gas doméstico LP, 1.69 por ciento; nopales, 13.05 por ciento, y hoteles, con 5.65 por ciento.

También se tuvieron bajas en paquetes de Internet, telefonía y televisión de paga, con 1.18 por ciento; huevo, con 0.99 por ciento; papaya, con 4.96 por ciento, y aguacate, con 2.46 por ciento.

En su reporte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía apuntó que el índice de precios subyacente registró un aumento de 0.20 por ciento quincenal y una tasa anual de 3.73 por ciento.

LEER MÁS: Industria del plástico propone crear bolsa reutilizable

Al interior del índice de precios subyacente, indicó, los precios de las mercancías crecieron 0.52 por ciento y los de los servicios retrocedieron 0.14 por ciento durante los primeros quince días del año 2020.

Mientras que el índice de precios no subyacente se elevó 0.46 por ciento quincenal y 1.60 por ciento anual.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios se incrementaron en 0.65 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno en 0.31 por ciento quincenal.

El INEGI añadió que el índice de precios de la canasta básica tuvo un incremento de 0.33 por ciento quincenal y una tasa anual de 3.20 por ciento. En la misma quincena de 2019 se reportó una reducción quincenal de 0.18 y un aumento a tasa anual de 4.30 por ciento.

(Con información de Notimex). AT

Seguir Leyendo

Negocios

Industria del plástico propone crear bolsa reutilizable

ANIPAC e INBOPLAST pidieron claridad en la Ley y el reglamento que prohibe las bolsas

Publicado

on

Foto: Noticias en la Mira

Representantes de la industria del plástico del país pidieron a las autoridades generar una norma para regular los plásticos compostables, así como una para las bolsas reutilizables y les pidieron emitir reglas claras hacia la regulación.

En conferencia de prensa, la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (Anipac) y la organización Industriales de Bolsas Plásticas (Inboplast) presentaron un análisis del ciclo vida de las bolsas de plástico.

De acuerdo con este, la huella ambiental de las bolsas de polietileno de alta densidad, aquella con la que están hechas las bolsas que se prohibieron, es menor a las bolsas con aditivos para agilizar la degradación y hasta miles de veces menor al de bolsas de algodón, o decenas de veces, en el caso de las bolsas de papel.

Aldimir Torres, presidente de ANIPAC señaló que se hicieron las cosas al revés, primero se prohibió y luego se hizo un reglamento: “la misma autoridad estuvo confundida con los alcances”, apuntó.

En este sentido, criticaron la falta de claridad de la Ley y el Reglamento emitidos por autoridades locales, pues, afirman, no establece cuales es el alcance de que tipo de bolsas están dentro de la prohibición.

Foto: Noticias en la Mira

Tanto ANIPAC como Inboplast exhortaron a las autoridades a dictar los parámetros para que, en función de ellos, el sector pueda crear una bolsa más resistente, reutilizable, económica y 100 por ciento reciclable.

La propuesta consiste en un rediseño de bolsas de acarreo reutilizables a través de una Norma Técnica y un Plan de Manejo, en conjunto con el Gobierno capitalino.

“Proponemos una bolsa reutilizable con 50% de material reciclado post consumo y 10% reciclable que valga la pena”, precisó José del Cueto, Presidente de la Sección de Bolsas de Plástico de la ANIPAC.

Así mismo, explicó que las bolsas son necesarias por razones de higiene o suministradas como envase primario para alimentos a granel cuando su uso contribuye a prevenir el desperdicio de alimentos, por lo que deben quedar exentas a cualquier prohibición.

Por su parte, el presidente de la ANIPAC, Aldimir Torres, expuso que una solución real al problema sería que el sector, en conjunto con sociedad y gobierno, migren hacia un esquema de economía circular, en el cual se adopten las 5 Rs: Reusar, reciclar, repensar, rediseñar y reducir todos los materiales para darles un uso adecuado y así disminuir los residuos sólidos.

La solicitud en especial fue para la Secretaría de Economía, que encabeza Graciela Márquez Colín, y a la Dirección General de Normas, para que publique la Norma NMX-E-273-NYCE-2019 de Plásticos compostables y que evalúe la necesidad de que ésta sea de carácter oficial.  

Prevén cierre negativo

El presidente de la ANIPAC, Aldimir Torres, destacó que las sanciones que estipula el gobierno por el uso de bolsas plásticas es mayor al de la portación de armas de fuego.

Las multas por entregar, comercializar y/o distribuir bolsas de plástico son de 43 mil 400 a 173 mil 760 pesos, mientras que las de armas de fuego son de 15 mil 638 a 31 mil 276, de acuerdo con el Artículo 160 del Código Penal Federal.

Asimismo recordó que en la CDMX hay 141 empresas dedicadas a la producción de bolsas y películas de plástico que generan 8 mil 270 empleos y ventas de 9 mil millones de pesos.

Por ello, advirtió que de mantener la situación podría terminar el 2020 con “números negativos” por una menor producción de entre 10 y 15 por ciento.

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas