:)

Negocios

PIB turístico a la baja en primer trimestre de 2019

A su vez, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior no mostró variación

Publicado

on

Durante el primer trimestre de 2019, el Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto Turístico (ITPIBT) disminuyó 0.1 por ciento frente al trimestre previo, cuando no mostró variación, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que a su interior, el de los Servicios Turísticos descendió 0.4 por ciento mientras que el de los Bienes creció 1.3 por ciento en el primer trimestre del año respecto al cuatro trimestre de 2018, con datos desestacionalizados.

En su comparación anual, el ITPIBT disminuyó 0.8 por ciento en términos reales con cifras desestacionalizadas en el trimestre enero-marzo de 2019, su primer retroceso a tasa anual desde el primer trimestre de 2011.

Por componentes, el de los Servicios se redujo 0.8 por ciento y el de los Bienes disminuyó 0.3 por ciento entre enero y marzo de 2019 respecto al mismo periodo de 2018, con cifras desestacionalizadas.

A su vez, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior no mostró variación en el primer trimestre del presente año respecto al trimestre inmediato anterior, su segundo trimestre consecutivo con nulo crecimiento.

De manera desagregada, el del Turismo Receptivo aumentó 3.2 por ciento, en tanto que el del Turismo Interno retrocedió 0.5 por ciento en el primer trimestre del año en su comparación trimestral, con datos desestacionalizados.

En su comparación anual y con datos desestacionalizados, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior registró una disminución de 0.6 por ciento durante el trimestre enero-marzo de 2019 respecto a igual trimestre de 2018, su primera caída desde el tercer trimestre de 2014.

Por componentes, el Consumo del Turismo Interno cayó 2.8 por ciento, en cambio el del Turismo Receptivo se incrementó 9.5 por ciento, añadió el organismo en un reporte.

Con información de Notimex | QT

CONTINÚA LEYENDO |

Otorgan permiso ambiental para Dos Bocas

Negocios

Donald Trump (al fin) firma el T-MEC

Publicado

on

Anticipando que el nuevo acuerdo comercial con sus socios de México y Estados Unidos  tendrá un “futuro glorioso” para la industria estadounidense, el presidente Donald Trump firmó este miércoles el T-MEC que dará paso a la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En un mensaje desde la Casa Blanca flanqueado por el vicepresidente Mike Pence y el representante comercial Robert Lighthizer, aseguró que es una alianza de comercio y una celebración para los tres países.

“Hoy finalmente estamos terminando la pesadilla del TLCAN”, dijo Trump al rubricar el T-MEC, acordado tras tres años de arduas negociaciones para sustituir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte vigente desde 1994, que el mandatario consideró “el peor acuerdo comercial de la historia” para los intereses estadounidenses.

El T-MEC entraría en vigor alrededor de junio o julio pasando el periodo estipulado, una vez que Canadá lo apruebe.

Seguir Leyendo

Negocios

BBC anuncia supresión de 450 puestos de su redacción

Según el proyecto de remodelación, habrá más periodistas basados fuera de Londres

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Londres, Reino Unido.- La radiotelevisión pública británica BBC anunció el miércoles que suprimirá 450 puestos de trabajo en su redacción, en el marco de una “modernización” que busca adaptarse a los nuevos hábitos del público, antes de unas negociaciones que se anuncian complicadas sobre su financiación.

“Necesitamos remodelar BBC News para la próxima década con el fin de ahorrar importantes sumas de dinero”, dijo el director de la información Fran Unsworth en un comunicado, estimando en 450 las pérdidas de puestos de trabajo asociadas a estos cambios.

El grupo pretende eliminar la duplicidad entre sus diferentes medios e invertir más en el sector digital, con una nueva versión de su aplicación BBC News.

Según el proyecto de remodelación, habrá más periodistas basados fuera de Londres.

“La BBC tiene que adaptarse a la forma cambiante en que el público nos utiliza. Tenemos que adaptarnos y asegurarnos de seguir siendo la organización mediática más fidedigna del mundo, pero sobre todo, tenemos que ser relevantes para las personas a las que no estamos llegando actualmente”, afirmó Unsworth.

La radiotelevisión asegura tener que ahorrar 80 millones de libras para el año 2022: la mitad ya se ha conseguido y lo que falta se conseguirá gracias a las medidas anunciadas el miércoles.

En particular, debe compensar la supresión del impuesto audiovisual para las personas mayores de 75 años a partir de junio.

Esta tasa de 154.50 libras esterlinas o 178 euros, que deben pagar por ley los telespectadores, es su principal fuente de ingresos.

Molesto por cómo la BBC cubrió las elecciones legislativas de diciembre, el primer ministro Boris Johnson pidió una reducción del canon y una disminución de las multas para quienes no lo paguen, poniendo en tela de juicio la financiación del grupo, que emplea en un total a casi 22 mil personas.

El director general de la BBC, Tony Hall, anunció su dimisión el 20 de enero en “interés de la organización“.

La BBC debe ver su estatuto revisado a mediados de 2022 y Hall cree que su sucesor debe estar operativo antes de esa fecha.

Nada más reelegido en el cargo en diciembre, Johnson, que ahora tiene una aplastante mayoría parlamentaria, pidió al secretario del Tesoro, Rishi Sunak, que revise su financiación, que podría verse amenazada durante la renegociación de 2022.

La empresa tiene otros frentes abiertos: se ve obligada a seducir a nuevas audiencias antes la competencia de plataformas digitales como Netflix y se prepara para las consecuencias de una sorprendente decisión judicial sobre la igualdad de remuneración que podría acabar costándole millones de libras.

Foto: Daniel LEAL-OLIVAS / AFP

| QT

Seguir Leyendo

Negocios

Niega Fonatur notificación de freno a Tren Maya

Aseguró que ni el INPI y Segob han recibido el aviso

Publicado

on

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) negó que se le haya notificado sobre una supuesta suspensión o amparo contra la construcción del Tren Maya en la Península de Yucatán.

En un comunicado, respondió así luego de que en medios se diera a conocer de la existencia de un recurso legal que podría detener dicha obra, y sostuvo que ni Fonatur ni el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) ni la Secretaría de Gobernación (Segob) han sido notificados.

Reconoció que “se tiene conocimiento por el sitio web del Poder Judicial de la Federación de una demanda de amparo promovida por Ernesto Martínez Jiménez, realizada ante el Juzgado Primero de Distrito del estado de Campeche, bajo el número 12/2020”.

Dicho documento señala como acto reclamado la aprobación del proyecto denominado Tren Maya, derivado de la consulta indígena ordenada por el Ejecutivo federal y el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, entre otras autoridades.

Al respecto, aclaró que dentro del expediente, con fecha 15 de enero de 2020, se publicó el acuerdo de fecha 14 del mismo mes y año, por medio del cual se “niega la suspensión provisional solicitada por Ernesto Martínez”, acuerdo que se puede consultar en la página de internet del Poder Judicial de la Federación.

LEER MÁS: Comunidades indígenas ponen freno a obras del Tren Maya

Concluyó que hasta el momento Fonatur no ha sido notificado de suspensión alguna.

El martes las comunidades indígenas de los pueblos mayas asentados en Campeche informaron que obtuvieron una suspensión provisional para frenar las obras de la construcción del Tren Maya. 

El Juzgado Primero de Distrito en el estado de Campeche dio el fallo luego de considerar que durante la consulta a los pueblos indígenas, que definiría si el Tren continuaba o no, hubo irregularidades.

(Con información de Notimex y Animal Político ). AT

Seguir Leyendo

Negocios

Sorprende Apple con el mejor trimestre de su historia

Los resultados se vieron impulsados por la fuerte demanda del iPhone 11

Publicado

on

Apple trimestre
Foto: Josh Edelson / AFP

Apple anunció el martes ingresos y beneficios superiores a lo esperado por Wall Street en el primer trimestre de su ejercicio 2020, según el informe de resultados presentado el martes por la empresa.

El volumen de negocios llegó a 91 mil 900 millones de dólares; lo que significa un aumento de 9% contra el mismo período del año pasado Los analistas habían estimado 88 mil 500 millones de dólares, según la firma Factset.

En términos de beneficio por acción, los inversores fueron sorprendidos por un valor de 4,99 dólares por acción contra 4,55 que se esperaba.

Ya en alza de 2,55% en la sesión de Wall Street, la acción subía 2,4% en las transacciones electrónicas posteriores al cierre.

De acuerdo con Bloomberg la compañía logró alcanzar el mejor trimestre de su historia, al registrar un total de 22 mil 240 millones de dólares por ganancias.

Asimismo, Apple precisó que los récords establecidos se debieron al fuerte desempeño en la venta de su iPhone 11, wearables, así como otros servicios que ofrece.

“Estamos encantados de informar sobre los ingresos trimestrales más altos de la historia de Apple, que fueron impulsados por la fuerte demanda de nuestros modelos iPhone 11 y iPhone 11 Pro”, señaló.

Con información de AFP y El Financiero| DE

Seguir Leyendo

Negocios

Sube el costo de museos y zonas arqueológicas este 2020

Aunque se mantienen entradas gratuitas en excepciones como estudiantes o personas de la tercera edad

Publicado

on

inah costo museos
ELIZABETH RUIZ /CUARTOSCURO.COM

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha subido cinco pesos al costo de admisión a diferentes museos y zonas arqueológicas en todo México, manteniendo entradas gratuitas en algunas excepciones.

El aumento entró en vigor desde el pasado primero de enero, de acuerdo a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020 y sus anexos 1 y 19, del Diario Oficial de la Federación (DOF).

Por ejemplo, el precio para Templo Mayor ahora será de $80, aunque menores de 13 años, estudiantes, personas de la tercera edad, pensionados y jubilados tendrán “acceso gratuito”, siempre y cuando presenten una identificación oficial vigente.

También se tiene contemplado en algunos museos, que la entrada será libre los días domingo para nacionales y extranjeros que residan en el país.

Mientras que zonas arqueológicas como Teotihuacan, Palenque, Monte Albán, Tulum, Calakmul, Tajín y Chichen Itzá, tendrán un costo de $80 tras el aumento.

Para saber con anticipación el costo de admisión, se recomienda revisar los sitios oficiales, pues hay casos como la zona arqueológica de Chichen Itz´a, que hay más de un solo costo de acceso, ya que de forma adicional el Gobierno del Estado cobra una admisión general, dejando un precio de $127 para mexicanos y $406 para extranjeros.

Con información de El Universal

JN

Seguir Leyendo

Negocios

Más de 25 millones están desempleados en América Latina: OIT

Uno de cada cinco jóvenes no puede conseguir empleo, advirtió Organización del Trabajo

Publicado

on

Por

desempleados
Foto: Cuartoscuro

Lima, Perú. Más de 25 millones de latinoamericanos y caribeños están desempleados, y la cifra seguramente aumentará en 2020 debido al débil crecimiento de las economías, dijo este martes la OIT en un informe anual.

El reporte destaca que entre las mujeres el desempleo está aumentando más entre los hombres, y que la situación de los jóvenes latinoamericanos “es alarmante”, pues ahora uno de cada cinco “no puede conseguir empleo”, la tasa más alta en una década.

“Los mercados del trabajo de América Latina y el Caribe atraviesan por un momento de incertidumbre reflejado en una leve alza de la tasa de desocupación regional e indicios de precarización que podrían empeorar en 2020″, advirtió el organismo al presentar en Lima su informe anual Panorama Laboral.

La tasa de desempleo en la región al cierre de 2019 es de 8,1%, una décima más del 8,0% de 2018. “Es un alza leve, pero aun así significa que más de 25 millones de personas están buscando empleo activamente y no lo consiguen”, dice el informe.

“Precarización”

El desempleo aumentó el último año en nueve de 14 países latinoamericanos incluidos en el estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que tiene su oficina regional en la capital peruana.

En tanto, en el Caribe angloparlante, que tiene menos población, “hubo un descenso del desempleo de 0,7 décimas”, precisa el reporte.

“La situación del mercado del trabajo es compleja”, declaró el director regional de la OIT, Juan Felipe Hunt, al presentar el informe a la prensa, acompañado del coordinador del estudio, Hugo Ñopo, y del jefe regional de comunicaciones, Luis Córdova.

“La dinámica de desaceleración económica observada desde mediados de 2018 ha impactado tanto en la estructura como en la calidad de los empleos”, dijo Ñopo.

Hay una “precarización” en los empleos que se crean en la región, así como un aumento del trabajo por “cuenta propia no calificado”, lo que obedece a una necesidad y no a un anhelo de emprendimiento, explicó.

Más impacto en mujeres

La OIT dijo que debido a las condiciones económicas la tasa de desempleo puede empinarse a 8,4% este año, lo que significaría que la región tendría 27 millones de personas sin trabajo.

Hay un rezago en las estadísticas laborales, por lo que en el segundo o tercer trimestre comenzaría a verse el impacto”, indicó Ñopo.

El informe expresa que a pesar del aumento de la participación laboral de las mujeres (a 50,9%), “ésta sigue estando más de 20 puntos porcentuales por debajo de la de los hombres” (74,3%).

Destaca además que la tasa de desempleo femenino subió dos décimas a 10,2%, mientras que la de los hombres se mantuvo sin cambios en 7,3%, “lo que indicaría que el peso del aumento del desempleo regional afectó en forma desproporcionada a las mujeres”. DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas