:)

Negocios

Informe de AMLO queda a deber a IP; se olvida de Pymes, acusan

La crisis esta dejando sin dinero a 4 de cada 10 empresas

Publicado

on

López Obrador pymes
Foto: Especial

Ante plan de reactivación económica por el brote de coronavirus del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Iniciativa Privada (IP) criticó que el mandatario no presentó ninguna propuesta para rescatar a las Pymes.

Esto pese a que Coparmex, Concanaco, Cancintra, Canirac, entre otras han presentado propuestas para enfrentar la crisis que afecta al sector y por tanto miles de empleos en el país.

Sin embargo, el primer informe del 2020 del mandatario no resultó lo que los empresarios necesitaban para afrontar los efectos negativos de pandemia.

Concamin

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) consideró que el informe del presidente no fue lo que los empleadores necesitaban, ni mucho menos lo que esperaban.

Asimismo, advirtió que las consecuencias pueden ser graves para el sector empresarial que ya ha urgido el apoyo del mandatario.

“Pero también dijo: “que cada quien haga su parte”. ¿Qué es y cómo haremos nuestra “parte”? Lo haremos desde ya. Cada quien su responsabilidad”, añadió.

Momentos antes, la Concamin explicó que es necesario apoyar a las empresas para evitar el cierre temporal de estas, pues esto significaría una contracción de los recursos económicos de la sociedad.

Leer también: Concamin urge a AMLO programa integral ante Covid-19

Coparmex

El presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, publicó a través de su cuenta de Twitter que durante el informe de López Obrador no se anunció ninguna medida relevante para afrontar la crisis económica por el coronavirus.

“En plena emergencia, leyó una pieza de divulgación ideológica, embistiendo fantasmas del pasado y abandonando su deber como Jefe de Estado para unir a la Nación”, sentenció.

Al respecto, la Coparmex aseguró que al Gobierno federal parece no importarle las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes).

“Esta crisis está dejando sin dinero para subsistir a 4 de cada 10 micro empresas en giros como restaurantes y bares, talleres, servicios profesionales y comercios, a otras empresas medianas”, indicó en un comunicado.

Por tanto, Coparmex presentó una serie de propuestas para enfrentar la crisis con dos prioridades: proteger el empleo e ingreso de las familias mexicanas y la recuperación rápida de la economía.

“Hasta donde se sabe, la idea del presidente de la República es la misma, desde que inició su Gobierno: apoyos para la subsistencia, pero no para conservar las empresas para que estas pueden crecer en empleos”, sentenció.

Asimismo, recordaron que las calificadoras han bajado en las últimas semanas las calificaciones de Pemex, CFE y el propio Gobierno Federal.

Concanaco-Servytur

El presidente de Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, en entrevista para Milenio, coincidió en que no vieron apoyo específicos para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes).

López Campos explicó que los créditos que mencionó López Obrador son apoyo para los sectores más vulnerables, tanto para el sector formal e informal.

“Si no hay un apoyo directo mediante financiamiento y diferimiento de pagos a las Pymes y especialmente a las Micro, no hay modo de que se puedan salvar gran parte de ellas”, advirtió.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) se pronunció previo al informe a favor de liberar recursos gubernamentales que permitan la supervivencia de las Pymes.

“Los empresarios nos sumamos al llamado del gobierno federal y de los estados de mantener la planta laboral de los negocios, pero se necesita que las autoridades contribuyan con apoyos”, sentenció.

Concanaco-Servytur advirtió que esto apoyos les permitirán a las empresas sostener a sus colaboradores durante los meses que permanecerán sin trabajar por la contingencia.

CCE

El Consejo Coordinador Empresarial se sumó a la petición de implementar una serie de medidas contundentes e inmediatas para evitar la disminución drástica de la inversión, así como apoyar a las Pymes para preservar el empleo de 21 millones de mexicanos.

“En el frente internacional, el daño a la economía real ya se muestra por el lado de la oferta, al interrumpirse el comercio y la actividad de diversas cadenas de producción”, indicaron.

Mientras que en el interno, explicaron que el principal problema es la demanda agregada, por lo que urgen enfocarse en fortalecerla.

El CCE presentó cinco propuestas para asegurar la liquidez al mercado interno; estimular el consumo privado; facilitar la inversión privada; elevar el consumo e inversión del sector público; y dar señales positivas a mercados internacionales.

Esto incluye un amplio número de medidas económicas, fiscales y administrativas que permitan fortalecer nuestra economía para sobrellevar la etapa de crisis.

CANIRAC

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) compartió un mensaje a través de su cuenta de Twitter, donde explican que los empresarios se enfrentan a tiempos difíciles.

Por tanto piden que se otorguen recursos económicos para las empresas más pequeñas que son las más vulnerables.

“El Gobierno nos exige a todos los empresarios que seamos muy puntuales  con nuestros impuestos, servicios y desde luego con la prestación social”, aseguran.

Asimismo, pidieron que el cobro del ISR, IVA, IEPS, impuestos sobre nóminas, entre otros cobros se puedan comenzar a pagar cuatro meses después de que se termine la contingencia por coronavirus.

“El problema es que las empresas no están vendiendo o han cerrado sus negocios y no tienen recursos económicos para hacerlo”, añadieron.

También sugirieron dotar a la economía de la liquidez necesaria, avalar líneas de crédito a mediano plazo para las empresas que así lo requieran.

|DE

Publicidad
Publicidad