:)

Negocios

Pierde México atractivo para inversiones en energías renovables

El país se encuentra en la posición 25 de 40 países

Publicado

on

Foto: Especial

Días después de que la Secretaría de Energía (Sener) diera a conocer un duro golpe a las energía renovables del país, un estudio publicado por EY demuestra que México ha perdido atractivo para las inversiones en energías renovables. 

Según el Índice de Atractivo de País en Energía Renovable (RECAI, por sus siglas en inglés), México se encuentra en la posición 25 de 40 países. 

Con ello, México cada vez más se aleja del top 10 de países con más atractivos al caer del lugar 12 (que obtuvo en 2018). En 2016 logró su mejor posición al colocarse en el séptimo puesto para entonces sólo alejarse más.  

El estudio de EY comenzó desde el 2003 y toma en cuenta ocho rubros para hacer su análisis: energía eólica, energía eólica marina, energía solar fotovoltaica (PV), energía termosolar de concentración (CSP), biomasa, energía geotérmica, central minihidráulica y energía marina. 

Este fin de semana las cúpulas empresariales de México exigieron la revocación de las nuevas medidas con las que se refuerza el control del Estado sobre la industria eléctrica, porque consideran que ponen en peligro proyectos millonarios de energía renovable.

LEER MÁS: Canadá y UE reaccionan ante revés de Sener a energías renovables

Las nuevas disposiciones que entraron en vigor el viernes “afectan los derechos de los generadores renovables, de los consumidores y de todos los participantes en el sector eléctrico nacional”, dijo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El consejo asegura que pone en riesgo proyectos eléctricos de todo tipo de energías en más de la mitad del territorio mexicano, que “representan inversiones por más de 30 mil  millones de dólares”.

El CCE exigió la revocación “de forma inmediata” de las medidas, una petición a la que se sumó Concamín, cúpula de representación de los distintos sectores industriales de México, quienes también aseguran que este tipo de acciones sólo alejan las inversiones extranjeras para el país.

(Con información de El CEO). AT

Publicidad
Publicidad