:)

Negocios

Plan comercial de Pemex bajará su nivel crediticio: Fitch Ratings

La calificadora afirma que la compañía petrolera podría agotar significativamente sus reservas

Publicado

on

La agencia calificadora Fitch Ratings advirtió este lunes que si Petróleos Meicanos (Pemex) ejecuta su Plan de Negocios 2019-2023 pondría en riesgo las métricas de calificación crediticia, ya que la compañía petrolera podría agotar significativamente sus reservas y con eso provocar un apalacamiento más alto y pérdida de efectivo.

“Las métricas crediticias de Pemex se debilitarán si la compañía ejecuta su plan comercial recientemente anunciado”, indicó Lucas Aristizabal, director senior de la calificadora.

Fitch Ratings explicó que el plan de inversión de capital a largo plazo de Pemex podría conducir a una tasa de reemplazo de reservas (RRP) probada (1P) promedio del 50 por ciento, que cuando se combina con los objetivos de producción a largo plazo de la compañía puede agotar significativamente las reservas.

Así mismo, señaló que la perspectiva de calificación de Pemex podría estabilizarse con ahorros en costos de materiales y reducciones de impuestos que le permitan a la compañía tener flujo de caja libre de neutral a positivo, que a su vez reemplace suficientemente el 100 por ciento de las reservas y estabilice la producción.

Sin embargo, la calificadora advierte que no hay ningún elemento dentro del Plan de Negocios para que esto suceda.

“Estimamos que la producción de Pemex probablemente continuará disminuyendo en aproximadamente un 5 por ciento anual en el corto a mediano plazo, ya que el gasto de capital de extracción y producción se mantiene en línea con el promedio de los últimos tres años. Las perspectivas de aumentar el gasto de capital mientras se mantiene el flujo de caja libre neutral a positivo siguen siendo pobres”, mencionó Aristizabal.

Agregó que el desarrollo de los 22 campos petroleros por parte de la petrolera podría ayudar a la lenta disminución de la producción de la compañía en el futuro, pero consideran que es poco probable que estos desarrollos frenen por completo la producción y la disminución de las reservas.

Con información de El Financiero | QT

CONTINÚA LEYENDO |

Pide Condusef revisar movimientos tras fallos en data center

Negocios

IP con focos amarillos por desempeño de la economía en 2020

La ANTAD prevé una disminución en el consumo de las tiendas

Publicado

on

Foto de contexto. Pixabay

Ante el estancamiento económico visto en la economía, la Iniciativa Privada (IP) mantiene cautela para este 2020, estimando que el crecimiento del turismo será de un 3 por ciento menor, en tiendas de autoservicios y departamentos, disminución de 0.4 por ciento.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales de México (Antad), que aglutina a las principales cadenas de autoservicio y departamentales (excepto Walmart), dijo que espera que las ventas de las tiendas comparables ( aquellas con más de un año de operación) aumenten 3.0% este año, luego de que crecieran 3.4% en 2019.

Vicente Yáñez, presidente del organismo, aseguró que entre los temas que pueden influir en el bajo crecimiento de las empresas se encuentran la inseguridad, la debilidad del mercado interno y una mayor competencia del comercio informal.

Por otra parte, Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), dijo que a industria turística prevé un escenario de desaceleración al mostrar un crecimiento de solo 5% para 2020, 3.3 por ciento menos que lo registrado el año previo.

HSBC México estima que uno de los riesgos de la industria turística es la percepción de inseguridad, pues tan solo, en diciembre pasado Estados Unidos emitió una alerta de viaje para extremar precauciones en 16 estados de México y en cinco recomendaba no viajar

Otra situación preocupante del 2019, fueron los retiros parciales por desempleo de personas con una cuenta afore, los cuales sumaron 12 mi 152 millones de pesos, un aumento de 26.45% en comparación con 2018.

Es la cifra más alta registrada para un mismo periodo.

La ANTAD informó que el sector minorista tuvo en 2019 una pérdida en ventas no realizadas de 84 por ciento, ya que los recursos de programas sociales como el de apoyo a adultos mayores no están llegando a la economía formal.

(Con información de Milenio). DA

Seguir Leyendo

Negocios

Petróleo sube gracias a acuerdos comerciales

Las perspectivas de la demanda son favorables

Publicado

on

Por

Foto: AFP

El petróleo subió el lunes luego de que el Congreso de Estados Unidos ratificó un nuevo tratado comercial entre México-Estados Unidos- Canadá (T-MEC) norteamericano de libre comercio un día después de que Washington formalizó una tregua comercial con Pekin.

LEE TAMBIÉN: T-MEC impulsa a la BMV a su mejor nivel en un mes

“Las perspectivas de la demanda son ahora más favorables”, dijo Phil Flynn analista de la firma Price Futures Group.

El barril de Brent para entrega en marzo aumentó 1% a 64.62 dólares en el mercado de Londres que en Nueva York el WTI para febrero ganó 1.2% y terminó en 58.52 dólares.

AFP / JH

Seguir Leyendo

Negocios

T-MEC impulsa a la BMV a su mejor nivel en un mes

El peso tuvo una ligera pérdida frente al cierre del miércoles

Publicado

on

Foto: Especial

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se ubicó con una ganancia de 1.25 por ciento, tras conocerse la aprobación del T-MEC por parte del senado estadounidense.

Esta marca es el mejor nivel en el que ha estado al menos en las últimas cuatro semanas. 

Con 89 votos en favor y 10 en contra, el senado de Estados Unidos aprobó el nuevo acuerdo comercial; el mercado accionario nacional alcanzó 45 mil 001 unidades.

Ahora se estará a la espera de que Canadá lo apruebe y con ello entre en vigor este acuerdo comercial que sustituirá al vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

LEER MÁS: Aplaude AMLO aprobación de T-MEC en Senado de EUA

Por otro lado, el peso no ha mostrado grandes cambios y se mantiene en 18.7896 pesos por dólar, un retroceso de 0.03% frente a las 18.7831 unidades del miércoles.

(Con información de Reuters). AT

Seguir Leyendo

Negocios

Trabajadores de Home Depot amagan con irse a huelga

La empresa y el sindicato entraron en confrontación por revisión de contrato colectivo

Publicado

on

Foto: Internet

Los trabajadores de Home Depot de al menos 13 entidades de la República Mexicana podrían irse a huelga, luego de que la empresa y el sindicato entraron en confrontación por la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.

La Secretaría General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) explicó a Notimex que a su organización está afiliada la Asociación Nacional de Trabajadores del Comercio y Oficinas Particulares, que representa a los empleados, y desde finales de 2019 tendría que hacer la revisión contractual, como lo marca la ley cada dos años.

Sin embargo, la CROC explicó que la empresa se ha negado reiteradamente a llevar a cabo una revisión para mejorar el salario y las prestaciones, e incluso ha impedido el acercamiento de la representación sindical con los trabajadores, lo que viola la nueva ley laboral y la libertad sindical.

Las entidades donde se han depositado los emplazamientos a huelga son Yucatán, Puebla, Estado de México, Guerrero, Tabasco, Querétaro, Quintana Roo, Colima, Michoacán, Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México y Guanajuato.

Según la CROC, la Asociación Nacional de Trabajadores del Comercio y Oficinas Particulares representa a alrededor de seis mil 200 empleados de Home Depot, los cuales laboran en 40 de las casi 120 tiendas en el país.

De acuerdo con la Confederación, ya hizo el emplazamiento en varias entidades por las violaciones al Contrato Colectivo, por lo que si no se llegan a acuerdos, las autoridades laborales determinarán la fecha para el estallamiento huelga si se llega a ese extremo.

LEER MÁS: Falta inversión en México para reducir la pobreza: CCE

La cadena de artículos para mejora del hogar indicó que están comprometidos con su valor de hacer lo correcto, lo que se traduce en cuidar a sus asociados, cumplir con la ley y actuar dentro del marco de la legislación vigente, “como lo hemos hecho desde nuestra llegada a México en 2001”.

De acuerdo con Roberto Riva Palacio, gerente de Relaciones Públicas de The Home Depot México, están orgullosos de las oportunidades de empleo que han generado y las carreras que han construido para sus asociados a través de los años.

(Con información de Notimex). AT

Seguir Leyendo

Negocios

IFT publica lineamientos para uso compartido de infraestructura

Se pretende eficientar los servicios de telecomunicaciones

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Moisés Pablo

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó los lineamientos para el despliegue, acceso y uso compartido de infraestructura de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Para esta acotación, se contempló el caso particular de México respecto al a prestación de servicios del ramo, así como las carencias den zonas específicas del territorio.

Respecto al punto de compartir infraestructura, el instituto explicó que retomaron de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) para establecer las condiciones de uso y compartición del espacio físico.

LEE TAMBIÉN: Pese a incertidumbre, México crecerá en 2020: Bank of America Securities

Para evitar o resolver desacuerdos con el criterio de uso de propiedad federal para eficientar el servicio.

Y en el caso de despliegue de infraestructura, los lineamientos condicionan propiciar relaciones coordinadas para reducir la duplicidad en inversiones y costos en zonas aisladas en materia de telecomunicaciones.

Con información de El Financiero / JH

Seguir Leyendo

Negocios

Banxico publicará nueva tasa de referencia

Ésta se calcula con base en las transacciones diarias del mercado

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Moisés Pablo

El Banco de México (Banxico) publicará el próximo 16 de enero una nueva Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) de Fondeo.

La nueva tasa se calculará con base en las transacciones observadas diariamente en el mercado de fondeo interbancario y con las casas de bolsa.

LEE TAMBIÉN: Falta inversión en México para reducir la pobreza: CCE

Ésta tasa representa las operaciones de crédito entre los bancos de México que se utiliza como referencia para los diferentes instrumentos y productos financieros; en este caso, tratará de dotar a los participantes del mercado con series históricas de la nueva tasa, las cuales contendrán información desde enero de 2006.

De este modo, la presidencia de Banxico promoverá su desarrollo a efectos de que sea una referencia clave en el mercado de dinero, para cumplir con las recomendaciones de la Organización Internacional de Comisiones de Valores, del Consejo de Estabilidad Financiera y el Banco de Pagos Internacionales.

Con información de El Economista / JH

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas