Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Podrían sancionar a Pemex por crudo de mala calidad

El proveedor de la petrolera lleva 13 meses seguidos sin cumplir las especificaciones…

Pemex
Foto por: Cuartoscuro

Petróleos Mexicanos (Pemex) podría enfrentar sanciones por el incumplimiento en las especificaciones de calidad del crudo de exportación, servicio que está a cargo de un tercero.

El proveedor de Pemex lleva 13 meses seguidos, del 1 de enero de 2018 al 9 de febrero de este año, sin cumplir con las especificaciones de calidad del crudo pesado y ligero deshidratado en la terminal marítima de Dos Bocas, Tabasco.

Fue en 2017 cuando Pemex Exploración y Producción (PEP), a cargo de Javier Hinojosa Puebla, asignó el contrato número 648817804 para el “servicio integral de barril de crudo deshidratado a través de productos químicos para la producción en aguas someras, incluye el tratamiento en la Terminal Marítima Dos Bocas”.

Desde entonces se señaló a Hinojosa Puebla estar detrás del contrato que se dio a DM Ingenieros, S.A. de C.V., en propuesta conjunta con Agencia Naviera Consignataria Marine Continental Offshore, S.A. de C.V., Clariant (México), S.A. de C.V., Clariant (Colombia), S.A. y Petroquimia del Golfo, S.A. de C.V.

El monto máximo del contrato que se adjudicó el 15 de diciembre de 2017 fue de 3 mil 307 millones 322 mil 332 pesos y el mínimo fue por mil 322 millones 928 mil 932 pesos y la propuesta ganadora salió del Concurso Abierto Electrónico Internacional Bajo los Tratados de Libre Comercio No. PEP-CAT-S-GCP-00047783-17-1.

Sin embargo, desde su operación, enero del 2017, el proveedor no ha cumplido con la calidad del crudo y las penalizaciones recaerían en Pemex Exploración y Producción.

Ya en la Cuenta Pública de 2016, la Auditoría Superior de la Federación había precisado que el crudo de PEP es de una calidad inferior a la solicitada, lo que ha afectado el procesamiento en el Sistema Nacional de Refinación.

ES DE INTERÉS|

S&P baja perspectiva de Pemex a negativa