:)

Negocios

¿Por qué las aerolíneas en EUA temen al despliegue de la red 5G?

Los ejecutivos de las principales aerolíneas de EUA dijeron que el nuevo servicio 5G de banda C podría inutilizar un número significativo de aviones

Publicado

on

Foto de AFP

Desde noviembre de 2021, las empresas de aerolíneas prendieron las alertas sobre la tecnología 5G, luego que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), les pidiera compartir informaciones específicas sobre los radioaltímetros, un radar que mide la distancia que separa el avión del suelo y es esencial para aterrizar de noche o en caso de mala visibilidad.

Los ejecutivos de las principales aerolíneas de Estados Unidos  dijeron que el nuevo servicio 5G de banda C podría inutilizar un número significativo de aviones, causando un caos en los vuelos que dejaría varados a decenas de miles de estadounidenses en el extranjero.

¿Qué es la banca C de la red 5G?

Unas frecuencias entregadas a AT&T y Verizon, en febrero de 2021, al término de una licitación por 80 mil millones de dólares, que van de 3.7 a 3.98 GHz, son cercanas a las usadas por los radioaltímetros, que funcionan en el espectro de 4.2 a 4.4 GHz, también conocida como banda C.

La FAA está preocupada por las posibles interferencias entre las frecuencias usadas por la 5G e instrumentos de vuelo esenciales para el aterrizaje de aviones en ciertas condiciones y ha exigido algunos ajustes. Hasta ahora validó el uso de ciertos modelos de radioaltímetros y dio su aval para 48 de 88 aeropuertos.

LEER MÁS Aerolínea Emirates suspende sus vuelos a EUA debido a red 5G

De acuerdo a los expertos, entre  más alta sea la frecuencia en el espectro, más rápido será el servicio. Por eso, para obtener todo el valor del 5G, AT&T y Verizon quieren operar a frecuencias más altas. Parte del espectro de la banda C subastado se había utilizado para la radio por satélite, pero la transición al 5G significa que habrá mucho más tráfico.

Un proyecto que frustra a las empresas

 AT&T y Verizon, que han pospuesto varias veces el despliegue de la 5G desde diciembre, aceptaron diferir temporalmente la activación de torres de telefonía móvil en torno a ciertas pistas de aeropuertos, a la vez que siguen con el lanzamiento de la red en el resto del país.

“Estamos frustrados por la incapacidad de la FAA de hacer lo que casi 40 países han hecho, que es desplegar con toda seguridad la tecnología 5G sin perturbar los servicios aéreos”, señaló en un comunicado, AT&T

Por su parte, Verizon sostuvo que la FAA y las compañías aéreas “no han sido capaces de resolver la problemática de la 5G en torno a los aeropuertos aunque la tecnología ha sido desplegada de forma segura y eficaz en más de 40 países”.

El temor al 5G no se comparte en Europa o Asia 

El ancho de banda C ya se subastó en Europa y hasta ahora se utiliza en muchos de 27 Estados miembros, con la supervisión de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA), que negó la existencia de alguna interferencia en los aires de la región.

 Los responsables de la FAA han señalado que el espectro utilizado por Francia (3.6-3.8 GHz) está más alejado del espectro (4.2-4.4 GHz) utilizado para los altímetros en Estados Unidos, y que el nivel de potencia de Francia para el 5G es mucho menor que el autorizado en suelo estadounidense. 

En Asia, Corea del Sur usa la frecuencia de comunicación móvil 5G en la banda de 3.42-3.7 GHz y no hay constancia de interferencias con la onda de radio desde la comercialización del 5G en abril de 2019. Actualmente, las estaciones inalámbricas de comunicación móvil 5G están en funcionamiento cerca de los aeropuertos, pero no se han registrado problemas.

Despliegue restringido 

A pesar del aplazamiento del proyecto, hasta nuevo aviso,  AT&T y Verizon comenzaron a desplegar el 19 de enero pasado nuevas bandas de frecuencia para la tecnología 5G, provocando algunas anulaciones de vuelos pero no las grandes perturbaciones que temían las compañías aéreas por su posible interferencia con instrumentos de navegación.

El jefe de Verizon, Hans Vestberg, indicó de su lado a la cadena CNBC que el despliegue de las nuevas bandas de frecuencia había sido lanzado en más de 1.700 localidades