:)

Negocios

¿Por qué la gente prefiere los quesos “plásticos”? Expertos lo explican

Es un fenómeno que va más allá del precio y la accesibilidad

Publicado

on

quesos plásticos consumidores expertos
Foto: Especial

Un grupo de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) habló sobre la preferencia de los consumidores por los quesos “plásticos”, en medio de las polémicas en torno al tema.

Luego de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) retirara del mercado cinco marcas que no cumplen con la información presente en su etiquetado, el Instituto de Investigaciones Económicas abordó en la sexta sesión del Seminario Permanente de la Red de Sistemas Agroalimentarios Localizados-México (SIAL), donde el tema fue  “Fraudes y realidades del etiquetado de los quesos en México”.

En el evento,  Aarón Fernando González Córdova,  especialista en Ciencias de los Alimentos por el Tecnológico Nacional de México, dijo que los consumidores están desprotegidos, pues suelen creer sin cuestionar lo que los fabricantes ponen en la etiqueta.

El especialista detalló que se han sofisticado los métodos que utilizan las empresas para abaratar sus costos, atentando contra la calidad de los productos; no obstante, también han mejorado los métodos de análisis para detectarlas

De tal manera, alertó, se está perdiendo la percepción sensorial de los alimentos; en el caso de los quesos elaborados con leche, estos han sido sustituidos por aquellos a base de ingredientes, lo cual afecta de forma directa a quienes trabajan para obtener la lactosa como materia prima.

Entérate: EUA da luz verde a importación de aguacate de Jalisco

La normalización del consumo de estos productos ha provocado que la gente comience a rechazar los quesos “auténticos”. En palabras de González Córdova, esto es porque:

“cuando las nuevas generaciones tienen ante sí uno auténtico, lo rechazan por su sabor fuerte; su perfil sensorial ya cambió y conceptualizan como genuinos a los quesos “plásticos”.

EC