:)

Negocios

Por trato abusivo, EUA suspende importación compañía agrícola mexicana

Una investigación reveló evidencia de engaño, retención de salarios, servidumbre y otras condiciones laborales

Publicado

on

tomates

Al determinar que existe un trato abusivo con los trabajadores, Estados Unidos suspendió este jueves la importación de tomates procedentes de una compañía agrícola mexicana y todas sus subsidiarias.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés) emitió una orden para detener los envíos de Agropecuarios Tom, con sede en San Luis Potosí, localizado en el centro de México al considerar que los tratos equivalen a trabajo forzado.

De acuerdo con la agencia, una investigación interna reveló evidencia de engaño retención de salarios, servidumbre por deudas y otras condiciones laborales y de vivienda abusivas.

Recordó que el propio gobierno de México tomó previamente medidas contra la misma empresa por acusaciones de trabajo forzado en octubre de 2020.

Lee también: México recupera certificación para exportar camarón a EUA

Por su parte, Agropecuarios Tom negó las acusaciones en general, aunque dijo esperar a recibir más detalles de la CBP para poder responder adecuadamente.

Un representante de la firma dijo que la medida les tomó por sorpresa, toda vez, que la compañía cumple con las reglas de Estados Unidos y México .

Reportes de medios han hallado que trabajadores en condiciones similares a la esclavitud en campos de todo México que abastecen a las compañías alimenticias de Estados Unidos.