:)

Negocios

Prevé FMI mejoras en economía mexicana; sugiere posponer refinería de Dos Bocas

Para 2021 el PIB subiría 6.2%; en 2022, 4%

Publicado

on

Canva

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró el pronóstico de crecimiento económico de México para el 2021 y 2022, sin embargo, también recomendó posponer la construcción de la refinería de Dos Bocas para reducir costos. 

Mediante un comunicado final de la Misión del Artículo IV para 2021, el FMI prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crezca 6.2%, en tanto que para el 2022 haga lo propio en un 4%, grandes mejoras comparadas a las cifras anteriores de 5 y 3% dichas en abril, respectivamente. 

El Fondo señala que la economía de México estará empujada en parte por la recuperación de la economía de Estados Unidos, su principal socio comercial, sin embargo, problemas como la productividad, pobreza y la vacunación contra el coronavirus son “piedras” en su camino. 

“Las prioridades son salvaguardar la recuperación, preservar la estabilidad económica y promover un crecimiento inclusivo y sostenible. En primer lugar, esto requerirá vacunar a la población elegible lo antes posible. Dada la holgura económica, una postura fiscal favorable a corto plazo ayudaría a mitigar las cicatrices y asegurar la recuperación”, se lee. 

Por otro lado, el FMI indica que México tiene un alto índice de mortalidad por Covid-19, además de que el subempleo se mantiene por encima del pico alcanzado durante la crisis financiera mundial.  

LEER MÁS: ¿Eres cliente BBVA? Ojo por este nuevo intento de fraude

Ante este panorama, insta a dar mayor apoyo fiscal en asistencia social, educación, salud e inversión pública con programas bien diseñados que podrían implementar un crecimiento más inclusivo. 

Siguiendo la línea, también recomendó que Petróleos Mexicanos (Pemex) debería posponer sus planes de construir la nueva refinería en Dos Bocas, vender activos no esenciales y con ello reducir sus costos. 

“Las pérdidas de Pemex están colocando una carga para los contribuyentes y desplazando otros usos más productivos de los recursos fiscales”, añadió.

(Con información de El Financiero y Expansión). AT