:)

Negocios

Prevén hasta 16.4 millones de mexicanos más en pobreza por Covid-19

BBVA Research estimó el peor escenario con una caída de la economía del 12%

Publicado

on

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Entre 12 y 16.4 millones de mexicanos podría sumarse a las filas de la pobreza debido al impacto económico de la pandemia del Covid-19, de acuerdo con un estudio de BBVA Research.

La firma señala que si la economía mexicana cae 7% este año, la población en situación de pobreza por ingresos llegaría a 58.4%, equivalente a 12 millones de personas adicionales.

En este escenario, se calcula que 26.6% de la población en el país estaría en situación de pobreza extrema: 12.3 millones.

La estimación más drástica de BBVA Research, con una caída de la actividad económica de 12%, podría llevar a 16.4 millones de personas a situación de pobreza por ingresos.

Con respecto a este cálculo, el banco espera un incremento de 18 millones de personas adicionales en condición de pobreza extrema (31.2% de los mexicanos).

BBVA recordó que el pasado 11 de mayo, el Coneval publicó su estudio“La política social en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV2 (Covid-19) en México”, el cual analiza los posibles efectos de la actual crisis y hace un diagnóstico de los programas y acciones del gobierno federal que se consideran prioritarios para continuar operando.

Al respecto, explicó que las estimaciones del impacto de la pandemia en la pobreza de México se hacen en un modelo más conservador de una reducción del 5% en la economía nacional en 2020, considerando que en 2009, durante la recesión global, el PIB del país se contrajo 5.3 por ciento.

(Con información de El Universal). DA

Publicidad
Publicidad