:)

Negocios

Prevén que inflación vaya a la baja tras máximo de abril

El subgobernador de Banxico indicó que la tasa debería terminar el año debajo del 5%

Publicado

on

Canva

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, prevé que la inflación en México siga a la baja de ahora en adelante luego de haber tocado su punto máximo en abril, lo más alto desde diciembre de 2017, cuando se ubicó en 6.08 por ciento. 

“Aparentemente, la inflación general ha tocado su máximo en el año  y de aquí en adelante se debe observar una tendencia a la baja para terminar en diciembre en una tasa por debajo de 5%”, indicó Heath en entrevista a Forbes

Cabe apuntar que esta tendencia a la alza también influyó en la decisión de Banxico de mantener  la Tasa de Interés Interbancaria en 4% debido a las  recientes presiones en los precios de materias primas, especialmente en los energéticos.

De igual forma, la economía mexicana sufrió en el 2020 una de sus peores caídas en parte por la pandemia de coronavirus, llevándola hasta una contracción de 8.5%, muy lejano del 4% que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió en su sexenio. 

LEER MÁS: Banxico conserva tasa de interés en 4% ante inflación

Por su parte, la economía mexicana creció 0.4% en el primer trimestre de 2021 y se espera una mayor recuperación para la segunda mitad del año. 

“Es muy probable que la inflación vaya a iniciar una lenta trayectoria a la baja en lo que resta del año y en la medida que los efectos de la pandemia se vayan disipando, deberíamos ver el regreso a una cierta normalidad el año entrante”, subrayó. 

(Con información de Reuters). AT