:)

Negocios

Prevén recuperación de turismo mexicano hasta 2024

Aún hay desconfianza para los viajeros, dijo el economista senior de BBVA

Publicado

on

Canva

El turismo mexicano podría no volver a sus niveles prepandémicos sino hasta el 2024, esto tras la fuerte caída que tuvo el sector por la pandemia de coronavirus, además de la falta de confianza en viajeros, advirtió BBVA México. 

El economista senior del banco, Homero Martínez Garibay, precisó que el gasto en turismo tuvo una estrepitosa caída del 80% con respecto a los niveles de 2018, además, el gasto al interior de los hogares ha tenido un retroceso de 72 por ciento. 

Ante este panorama, se prevé que el sector turístico tenga una recuperación sumamente lenta en comparación con otros y podría volver a los mismos niveles hasta 2024, pues si bien ha tenido mejoras éstas no son porque haya más gasto. 

De igual forma, el experto señaló que es probable que el gasto en consumo turístico mejore el próximo año. 

“Durante las crisis, el turismo tarda 4 años en recuperarse si tomamos en cuenta la última crisis, y los consumidores no se sienten todavía con confianza para empezar a gastar su ahorro acumulado durante la pandemia”, dijo a La Jornada. 

LEER MÁS: Braskem-Idesa acuerda con Pemex construcción de terminal de etano

De igual forma añadió que el gasto en turismo por el momento es mayoritariamente a nivel nacional, y recalcó la caída en la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, de mucha importancia para el PIB turismo.

Cabe apuntar que para paliar esta crisis el gobierno de la Ciudad de México, que ha mostrado un avance significativo en la vacunación contra el coronavirus, ha anunciado realización de eventos para reanimar el turismo y la economía de la capital, con la puesta en marcha de conciertos masivos, la Fórmula 1, el regreso del Desfile de Día de Muertos, entre otros.

(Con información de La Jornada). AT