:)

Negocios

Se dispara precio de jitomate y cebolla

El aguacate registró una baja al venderse en 64.99 pesos

Publicado

on

precio jitomate

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que el jitomate y cebolla fueron los productos que registraron un mayor incremento en su precio.

Tan solo durante la semana que finalizó el kilogramo de jitomate pasó de los 12.09 a los 21.33 pesos en las tiendas de autoservicio, es decir, tuvo un incremento de 9.24 pesos.

Mientras que el precio de la cebolla se elevó a 22.37 pesos y el del limón incrementó a 37.65 pesos el kilogramo.

Por su parte el precio del aguacate registró una baja al venderse en 64.99 pesos cuando en semanas anteriores había alcanzado hasta 80 pesos el kilogramo.

Leer también: Precio del aguacate se dispara, llega a los $75 pesos

Asimismo, Profeco detalló que en la Central de Abasto de la Ciudad de México, el aguacate se ofertó en 50 pesos, mientras que el jitomate se ofreció en 15 pesos.

Pese a ello, la cebolla incrementó a 12 pesos y el limón bajó a 25 pesos el kilogramo, también en la Central de Abasto.

Con información de Notimex| DE

ES DE INTERÉS|

Detectan 9 gasolineras con irregularidades

Negocios

Retienen 107 mil kilos de productos pesqueros irregulares

El producto ingresó en mayo pasado para su exportación con fracción arancelaria para frutas u otros frutos frescos

Publicado

on

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó que en septiembre retuvo de manera precautoria 107 mil 197 kilogramos de diferentes especies que incumplían con los parámetros necesarios para su venta o consumo.

En un comunicado, la Dirección General de Inspección y Vigilancia dio a conocer que lleva a cabo diversas acciones para erradicar la pesca furtiva y las malas prácticas que se utilizan en algunas zonas para extraer algunas especies.

Los productos retenidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, a fin de llevar a cabo la investigación de su procedencia.

Refirió que también en septiembre, en 58 recorridos de inspección en la Ciudad de México, se incautaron en el mercado La Nueva Viga y otras zonas, 28 mil kilogramos de calamar gigante, 29 mil de calamar, 10 mil de camarón blanco, mil 900 de camarón, mil 500 de camarón café, mil 800 de carpa plateada, 11 mil 500 de tilapia, cinco mil 800 de mojarra y dos mil de pepino de mar.

Destacó que en la capital, la Conapesca retuvo de manera precautoria seis mil 135 kilogramos de pepino de mar seco almacenado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El producto ingresó en mayo pasado para su exportación con fracción arancelaria para frutas u otros frutos frescos, por tal motivo la carga se retuvo y la verificó personal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria y Aduana.

Ese mismo mes, en el resto del país, en Nayarit se retuvieron seis mil 275 kilogramos y en Sinaloa y Baja California Sur se realizaron acciones en las que se lograron cuatro mil 822 y mil 285 kilogramos de distintas especies.

La dependencia de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) indicó que el mes pasado se efectuaron en el territorio nacional 340 recorridos acuáticos y mil 41 operativos por tierra.

Y de acuerdo con un informe mensual, los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán fueron las 11 entidades en las que hubo retenciones precautorias de producto que no cumplían las medidas regulatorias.

La Conapesca informó que en septiembre recibió 32 denuncias: de Baja California Sur y Sonora siete, respectivamente; Sinaloa registró cinco, Jalisco, tres; Nayarit, Tamaulipas y Veracruz, dos por entidad, mientras que Campeche, Guerrero, México y San Luis Potosí, una por cada estado.

De ese total ya se atendieron 18 y el resto se encuentra en proceso.

Con información de Notimex | QT

Seguir Leyendo

Negocios

Comité Codex logra acuerdos para normas de 4 productos

El Codex Alimentarius tiene como finalidad elaborar normas internacionales para proteger la salud de los consumidores

Publicado

on

Con la representación de más de 100 delegados de 38 países, el Comité del Codex sobre Frutas y Hortalizas Frescas acordó cuatro proyectos de normas internacionales para kiwi, ajo, papa y ñame (papa dulce o camote), informó la Secretaría de Economía (SE).

La 21 reunión de dicho comité, creado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebrada en Monterrey, Nuevo León, fue considerada todo un éxito, por la facilitación de espacios a los delegados y la dirección de las reuniones para alcanzar los acuerdos.

El Codex Alimentarius tiene como finalidad elaborar normas internacionales para proteger la salud de los consumidores de todo el mundo, además de lograr un comercio internacional más justo entre los países.

Los resultados de este encuentro serán enviados a la próxima reunión de la Comisión en la ciudad de Roma, Italia, para que sean aprobadas y adoptadas como normas internacionales el siguiente año, se informó en un comunicado.

El director general de Normas de la Secretaría de Economía, Alfonso Guati Rojo Sánchez, presidió el encuentro en el que participaron representantes de México, Estados Unidos, Canadá, Singapur, Tailandia, Brasil, Chile, Arabia Saudita, Alemania, Nueva Zelanda y la Unión Europea como organización internacional miembro.

El funcionario resaltó que desde la creación del comité se han adoptado 37 normas internacionales y se ha posicionado a México como un país líder en los temas de normalización alimentaria.

Los mismos esfuerzos, recordó, se llevan a cabo a nivel nacional, como en el proceso de modificación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051 para el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.

| QT

Seguir Leyendo

Negocios

Aumentan presiones para poner fin a tensiones comerciales: FMI

La reunión anual del Fondo con el Banco Mundial esta semana estuvo centrada en la moneda virtual de Facebook

Publicado

on

Por

FOTO: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP

Washington, Estados Unidos.- En un momento en que las tensiones comerciales lastran la confianza y el crecimiento, los líderes mundiales se presionan unos a otros para encontrar soluciones, dijo este sábado la nueva jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, hacia el final de la reunión del organismo.

ES DE INTERÉS: FMI: crimen puede limitar el crecimiento económico de México

Además del comercio, la reunión anual del Banco Mundial y el FMI esta semana en Washington estuvo marcada por el debate sobre la moneda virtual de Facebook, a la cual se oponen varios países europeos, sin que traslucieran detalles sobre los programas del organismo con Argentina y Ecuador.

“Necesitamos mirar cuáles son las razones por las cuales no estamos realizando progresos en comercio y no es sólo en las relaciones entre Estados Unidos y China”, dijo Georgieva a los periodistas.

Según la jefa del FMI, durante la reunión “hubo un entendimiento sobre cuáles temas necesitan abordarse para avanzar y, si se puede, construir una presión de grupo para que todos sigan las reglas del juego en materia comercial”. 

Además, Georgieva dijo que los países tienen que estar “dispuestos a expandir y mejorar estas reglas“, especialmente para agregar los servicios y el comercio electrónico que no están incluidos en los acuerdos tradicionales de intercambio de bienes”. 

En sus previsiones publicadas esta semana, el FMI advirtió que las perspectivas económicas son “precarias” y que no hay un margen de error, en momentos en que la entidad recortó en 0.2 puntos porcentuales la proyección de crecimiento para 2019, a 3 por ciento. 

A puertas cerradas

Durante la reunión, no transcendieron detalles sobre el avance de los programas que tiene el FMI con Argentina y Ecuador. 

En Argentina, la implementación del gigantesco programa de crédito acordado con el FMI tuvo impactos en la economía que complican la reelección del presidente Mauricio Macri que se celebran el 27 de octubre.

En 2018 el gobierno de Macri acudió al FMI en medio de una estampida cambiaria que afectó a varios mercados emergentes. 

Entonces el organismo acordó un programa por cerca de 57 mil millones de dólares, el mayor de su historia, que representa cerca del 40% de los créditos que tiene el FMI. 

El viernes, la jefa del FMI se reunió a puerta cerrada con el ministro de Hacienda argentino, Hernán Lacunza, y con el presidente del Banco Central, Guido Sandleris

Tras la cita, Georgieva dijo que había reiterado a las autoridades argentinas el apoyo del FMI.

Esta semana, en un informe sobre las perspectivas del crecimiento, el Fondo proyectó un panorama sombrío para Argentina, con una profundización de la crisis después de la contracción de 2.5% del PIB en 2018 y un pronóstico de -3.1% para 2019. 

Asimismo, la entidad estimó que la recesión se prolongará hasta 2020 con una retracción de 1.3% del PIB.

El FMI también reiteró su apoyo al gobierno de Ecuador, que tras decretar la eliminación de subsidios que implicó un alza de 123% de los combustibles -con lo que pretendía ahorrar mil 300 millones de dólares anuales- dio marcha atrás ante un estallido de violentas protestas que dejaron ocho muertos entre el 2 y el 13 de octubre.

Ahora, el Fondo dijo el viernes que espera un nuevo decreto del gobierno de Ecuador para concluir la segunda revisión del programa económico por el cual le otorgó un préstamo de 4 mil 200 millones de dólares. 

El gobierno del presidente Lenín Moreno dijo luego que impulsará reformas tributarias para obtener unos 450 millones de dólares anuales a partir de 2020.

Para Ecuador, el FMI pronostica una contracción de su economía de 0.5% para año, y que en 2020 regresará a la senda del crecimiento con una expansión estimada de 0.5 por ciento. 

Cuestionamientos sobre Libra

Las criptomonedas fue otro de los temas que marcaron la reunión anual, en momentos en que Facebook se propone lanzar una propia, denominada Libra, y en medio de cuestionamientos sobre los desafíos plantean estas monedas virtuales a la estabilidad del sistema financiero. 

“Libra no es bienvenida en el territorio europeo. Vamos a tomar medidas con los italianos y con los alemanes porque nuestra soberanía está en juego”, dijo  el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, en una conferencia de prensa al margen del encuentro.  

El G7, el grupo de los siete países más industrializados (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia y Japón), acordó en una reunión en Washington el jueves que la condición sine qua non para lanzar criptomonedas estables es la instauración de un marco jurídico estable. 

Georgieva dijo este sábado que el FMI tiene una visión “muy equilibrada” sobre este tema, para examinar los beneficios de permitir a un gran número de personas acceder a los servicios financieros, frente a los riesgos que enfrenta la soberanía de los Estados.

FC

Seguir Leyendo

Negocios

China anuncia avances “sustanciales” en negociación comercial con EUA

Promete aumentar las demandas de productos agrícolas estadounidenses y más protección para la propiedad intelectual

Publicado

on

Por

Pekín, China.- Pekín y Washington realizaron “avances sustanciales” de cara a un acuerdo comercial parcial, indicó Liu He, viceprimer ministro chino, tras haberse reunido con el presidente estadounidense Donald Trump la semana pasada.

Tras una serie de reuniones celebradas en Washington con el equipo negociador chino, liderado por el viceprimer ministro chino Liu He, que terminaron el 11 de octubre, Trump anunció un acuerdo parcial.

Éste incluye promesas de aumentar las demandas de productos agrícolas estadounidenses y más protección para la propiedad intelectual, aunque todavía quedan por afinar los detalles. 

China y Estados Unidos realizaron avances sustanciales en muchos aspectos” que podrían conducir a un “acuerdo en fase uno”, declaró el viceprimer ministro chino en una rueda de prensa en Nanchang, en la provincia de Jiangxi, el sábado. 

Esta fue su primera comparecencia pública sobre la cuestión desde las reuniones de Washington. Liu afirmó que se había establecido una base importante para alcanzar un acuerdo por etapas.

China “está dispuesta a trabajar con Estados Unidos para comunicarse mutuamente sus preocupaciones principales, en un marco de igualdad y respeto mutuo”, dijo Liu, según una información de Taoran, la cuenta que gestiona en una red social el diario público Economic Daily. 

“Frenar la escalada en la guerra comercial beneficia a China, a Estados Unidos y a todo el mundo. Eso es lo que esperan tanto los productores como los consumidores”, dijo Liu. 

El acuerdo anunciado por Trump contemplaba una suspensión temporal de los aranceles que debían entrar en vigor a mediados de octubre. 

Sin embargo, las subidas de aranceles ya impuestas por ambas potencias siguen vigentes y la cuestión de las reformas económicas estructurales exigidas por Estados Unidos continúa sin resolverse.

Tampoco se tomó ninguna decisión respecto a los aranceles de 15% aplicados a los productos de gran consumo, que deberían entrar en vigor en diciembre.

AFP/JN

Seguir Leyendo

Negocios

FMI: crimen puede limitar el crecimiento económico de México

Mejorar la efectividad de la aplicación de la ley y las instituciones judiciales es fundamental para fortalecer el estado de derecho

Publicado

on

Por

Washington, Estados Unidos.- Los altos índices de criminalidad pueden limitar el crecimiento económico de México, dijo el viernes el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner.

Consultado en rueda de prensa sobre el clima de violencia en la ciudad mexicana de Culiacán, escenario el jueves de un ataque del crimen organizado que dejó ocho muertos, Werner destacó el “impacto económico muy importante” de la delincuencia.

“Como lo hemos indicado en otras ocasiones, estos temas institucionales, como el estado de derecho, el sistema judicial, y obviamente, los altos indices de criminalidad, son temas estructurales importantes para que la economía mexicana pueda tener una trayectoria de crecimiento más elevado”, dijo Werner.

“Claramente desde el punto de vista del bienestar de la sociedad es crucial, desde el punto de vista humano es una preocupación fundamental, y luego dentro de lo que es ya nuestro ámbito de trabajo, (el tema del crimen) obviamente también tiene un impacto económico muy importante“, agregó.

En su última “Perspectiva de la economía mundial”, publicada el martes en el marco de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial, el Fondo señaló una desaceleración económica en México, con un pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 0,4% para este año y 1,3% para 2020, lo cual supone un empeoramiento de las previsiones con respecto al informe anterior de julio.

El personal del FMI dijo la semana pasada que “mejorar la efectividad de la aplicación de la ley y las instituciones judiciales es fundamental para fortalecer el estado de derecho” en México, según la declaración final de la revisión anual del país en el marco del Artículo IV.

La batalla campal del jueves en Culiacán, bastión del Cartel de Sinaloa, se produjo entre hombres fuertemente armados y las fuerzas de seguridad que habían capturado a Ovidio Guzmán, hijo del otrora capo Joaquín “Chapo” Guzmán, actualmente preso en Estados Unidos cumpliendo una condena de por vida por narcotráfico.

Un civil y siete soldados murieron en las balaceras, que duraron unas seis horas en varios puntos de la capital sinaloense. 

El operativo, sin embargo, terminó con la liberación de Guzmán, de 28 años, en una decisión que el viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó para proteger a la población de Culiacán.

AFP/JN

Seguir Leyendo

Negocios

Coparmex propone salario mínimo de hasta 127.76 pesos para 2020

Publicado

on

Foto: Twitter @gdehoyoswalther

Por votación unánime, el Consejo Directivo Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aprobó que en 2020 el Salario Mínimo General (SMG) sea fijado en un rango de entre 117.72 a 127.76 pesos por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

Por medio de su cuenta de Twitter, Gustavo de Hoyos Walther publicó los detalles de la convergencia.

ES DE INTERÉS: Coparmex advierte a AMLO que no aceptarán censura de él y de nadie

Destacó que el nivel base del rango propuesto para el SMG en 2020 sería resultado de otorgar un aumento de nueve pesos en el Monto Independiente de Recuperación (MIR) más 5.0 por ciento, para alcanzar el monto base de 117.72 pesos.

Para alcanzar el nivel máximo se propone fijar 19 pesos del MIR más un alza porcentual de 5.0 por ciento, lo que llevaría el SMG a un nivel de 127.76 pesos para 2020.

Por medio de un comunicado explicaron que la propuesta tiene como fundamento estudios de mercado laboral y en estudios económicos y en la Nueva Cultura Salarial que impulsa la Coparmex.

“La nueva cultura salarial exige medidas adicionales que busquen el beneficio real del trabajador”.

Una evolución salarial de esa envergadura, sostuvo, implicará un importante esfuerzo económico para muchas empresas, especialmente en un contexto de nulo crecimiento económico, anteponiendo la responsabilidad social empresarial.

Para alcanzar la línea de bienestar familiar, la Coparmex postula la necesidad de que el país evolucione para alcanzar en 2024 un nivel de 243.96 pesos, para que con el ingreso de dos aportantes se puedan satisfacerse las necesidades de una familia promedio mexicana (3.7 personas).

(con información de Notimex). FC

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas