Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

¿De qué trata el Programa de Impulso al Sector Financiero de AMLO?

Entre las medidas incluye acciones para que jóvenes de 15 a 17 años puedan abrir una cuenta, así como una reconfiguración para atender a la población donde la banca comercial no puede llegar …

Impulso al Sector Financiero
Foto: Misael Valtierra / Cuartoscuro

Durante la presentación este martes del Programa de Impulso al Sector Financiero, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llamó a todos los mexicanos a cumplir el marco legal, que “haya un auténtico Estado de derecho en el país”, y garantizó el pleno respeto a la autonomía del Banco de México (Banxico).

Entre sus medidas propone que jóvenes de entre 15 y 17 años puedan abrir cuentas bancarias a sus nombres, sin necesidad de un tutor, con lo cual podrían beneficiarse 1.4 millones de personas.

Al presentar el Programa, el mandatario se comprometió a llevar a cabo una administración mensurada, austera, “vamos a mantener siempre equilibrio económico, no vamos a gastar más de lo que tenemos de ingreso, no vamos a endeudar al país, vamos a buscar que no haya déficit”.

De igual forma, reconoció la importancia de las medidas presentadas este martes por la Secretaría de Hacienda (SHCP), el Banxico y la Asociación de Bancos de México (ABM).

El programa para impulsar al sector financiero, incluye también una reconfiguración de la banca de desarrollo, para atender a la población donde la banca comercial no puede llegar.

Al presentar las cinco acciones que comprende este programa, el titular de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, apuntó que se flexibilizará el régimen de inversión de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), para hacerla productiva en el largo plazo y fomentar el ahorro voluntario.

También se impulsará al mercado de valores mediante un nuevo esquema fiscal para ofertas públicas iniciales y la compra de bonos corporativos.

Hacienda apuntó que para incentivar la salida a la Bolsa de más empresas nacionales se otorgará una disminución del 10 por ciento en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre la ganancia en la enajenación.

En presencia del gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, y el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica, añadió que la quinta acción consiste en dar flexibilidad a intermediarios financieros en sus operaciones de reporte y préstamos de valores.

Estas acciones se complementarán con medidas que llevarán a cabo el Banxico y la ABM, para impulsar la banca digital y la incorporación de millones de personas al sistema financiero, tal como la plataforma que se llamará CODI (Cobro Digital), que promoverá el uso de pagos electrónicos, la cual se dividirá en dos fases: una donde los bancos que ya cuenten con la tecnología se sumen de forma voluntaria con miras a que en la segunda fase, (en 2020) será obligatoria para todas las instituciones.

Díaz de León afirmó que los costos de movilidad para los usuarios de las instituciones financieras se reducirán al implementar un sistema de “arquitectura abierta”, que permitirá que un trabajador use su cuenta de nómina para pagar todo tipo de créditos, sin importar su institución financiera.

(Con información de Notimex y El Financiero). DA