:)

Negocios

¿Quiénes son las 10 mujeres más poderosas de México?

Expansión publicó su listado con las 100 empresarias, CEO y emprendedoras más destacadas del país

Publicado

on

La revista Expansión publicó este martes su listado de las 100 mujeres más poderosas de México, cuyo primer puesto está ocupado por María Asunción Aramburuzabala, presidenta del consejo de administración de Tresalia Capital.

El paso de la ejecutiva por Televisa, hace varios años y en Grupo Modelos es ampliamente conocido, aunque sus intereses se han diversificado con los años, apostando en ramos como la tecnología, moda, y uno de los más importantes, el sector inmobiliario donde se coloca como una de las más influyentes en el país.

Su sello es Abilia, que opera a través de Tresalia Ca­pital, una firma con incursiones en negocios de alto potencial del campo de la tecnología, las telecomunicaciones, los medios de comunicación y la salud. 

Los rubros en que se desarrollan las mujeres más poderosas del país son vastos y destacan sobre todo puestos clave en consorcios internacionales.

El Consejo de Administración de Banco Santander México anunció este jueves su intención de proponer a Laura Diez Barroso Azcárraga como consejera y presidenta de su Consejo de Administración.

Laura Díez Barroso

Tiene más de 25 años de experiencia en cargos directivos, es presidenta del Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario del Pacífico que administra, opera y desarrolla 13 aeropuertos internacionales.

Además, una vez que concluya la labor de Marcos Martínez Gavica en abril próximo, Barroso será la primera mujer en ocupar la presidencia del Banco Santander México y la única mujer en México en presidir un consejo de administración en el país.

Laura Zapata

Es CEO de Envases Universales, una empresa dedicada a las soluciones de empaque de alta calidad dentro de las industrias PET, de aluminio para bebidas, alimentos, entre otras.

Blanca Treviño

Empresaria regiomontana que construyó la firma de servicios de tecnologías de la información más grande de América Latina, Softtec.

Fundó la firma junto con un puñado de emprendedores por el año de 1982, cuando las computadoras personales aún no estaban disponibles para el grueso de la población.

Es egresada de la carrera de sistemas de computación administrativa del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

María Elena Gallego

María Elena Gallego empezó como recepcionista en la empresa de la que hoy es dueña, presidenta y directora general, Collectron International Management.

Ella recuerda que tras pasar algunas horas al teléfono en su primer día de trabajo recomendó a los gerentes que ellos mismos hicieran sus llamadas, pues sólo había un teléfono en recepción y le pareció absurdo que siempre estuviera ocupado con las llamadas internas, en vez de atender las de los clientes.

A partir de ahí fue ganando el reconocimiento de los clientes y de sus superiores. Fue promovida por todas las áreas de la compañía hasta que en 1986 se convirtió en la gerente general y ocho años más tarde fue elegida presidente de la empresa.

En 2014, Gallego compró Grupo Collectron, y desde entonces también funge como su CEO.

Claudia Jañez

Una joven abogada que pasó a ser una mujer de negocios . Es presidenta de Dupont México y Latinoamérica y la primera mujer representante del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), donde representa a 51 empresas extranjeras que cotizan en Bolsa fuera del país.

En entrevista para Altonivel declaró estar convencida de que sí ha tenido que trabajar más que si hubiera sido hombre.

Paula Santilli

CEO de Lationoamérica para PepsiCo, empresa a la que se une por medio de la adquisición de la compañía de Quaker Oats, donde sirvió en varias posiciones de liderazgo desde 1992.

Anteriormente, Santilli trabajó para Campbell Soup y Kellogg en Argentina.

Ha desempeñado cargos de dirección general en las unidades de negocio de alimentos y bebidas y en el segmento de snacks, tanto en México como en Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.

Angélica Ruiz

Presidenta y directora general de BP México, cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector energético.

Ella ha participado en el desarrollo del sector nacional e internacional a través de puestos directivos.

Tiene una licenciatura en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y una Maestría por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa  (IPADE).

Olga González

Vicepresidenta senior y CFO de Walmart de México y Centroamérica.

Olga ha ocupado la Vicepresidencia de Finanzas Comerciales y Operaciones en Walmart de México y Centroamérica desde 2014, destacándose por amplio conocimiento financiero para contribuir al logro de los objetivos del negocio.

Desarrolló y estableció el área de Finanzas Comerciales y Operaciones, logrando mejorar el desempeño de los negocios y convirtiéndose en un socio estratégico de negocio para la toma de decisiones. Se unió a la empresa en 2010, liderando la Auditoría Interna para Latinoamérica y posteriormente fue promovida a CFO Chile en 2011.

Silvia Dávila

 Como presidenta de Lácteos para Latinoamérica de Danone, encabeza uno de los negocios más importantes para el grupo francés. Junto con el agua, los lácteos conforman el 80% del negocio. 

Inició su desarrollo profesional como coordinadora de Marketing en McDonald’s y después se fue a P&G como asistente de marca. 

En 2004 ingresó a Mars que maneja marcas como Whiskas, Pedigree y Snickers. Por cerca de 13 años, Silvia estuvo a cargo de las estrategias de marketing y planes de crecimiento de las marcas líderes de la empresa, hasta que en octubre de 2017 dio el salto a Danone.

1María Asunción AramburuzabalaPresidenta del Consejo de AdministraciónTresalia CapitalHolding
2Laura Díez BarrosoPresidenta del Consejo de AdministraciónGrupo Aeroportuario del PacificoServicios aeroportuarios
3Laura ZapataPresidenta y directora generalEnvases UniversalesVidrio y envases
4Blanca TreviñoPresidenta y directora generalSofttekComputación y servicios
5María Elena GallegoPresidenta y directora generalCollectron International ManagementManufactura
6Claudia JañezPresidenta DuPont, México y LatinoaméricaDuPont MéxicoQuímica y petroquímica
7Paula SantilliCEOPepsiCo LatinoaméricaAlimentos
8Angélica RuizPresidenta y directora generalBP MéxicoEnergía
9Olga GonzálezVicepresidenta senior y CFOWalmart de México y CentroaméricaComercio autoservicio
10Silvia DávilaPresidenta de Danone Lácteos y Productos de Origen Vegetal, LatinoaméricaDanoneAlimentos

(Con información de Expansión, Forbes , Altonivel y El CEO). DA

Negocios

Petróleo mexicano sube 3.8% tras caída histórica

El crudo arrastra un desplome de 91.9%

Publicado

on

La mezcla mexicana de petróleo subió 3.8% este martes luego de registrar una de sus peores caídas en 21 años, al cotizarse el lunes en 10.76 dólares por barril.

El crudo nacional arrastró un desplome de 91.9% o 48.6 dólares con respecto a su cotización máxima del 2020.

La secretaría de Hacienda ha indicado que 100% de los ingresos petroleros de México están cubiertos por la contratación de un programa de coberturas petroleras, no obstante, el reporte de este martes de Citibanamex calculó que el programa cubre alrededor del 70% de los ingresos

En el primer trimestre del 2020, el precio promedio del barril fue de 40.4 dólares por debajo de los 49 dólares que el gobierno garantizó para el presupuesto de 2020.

Se debe aclarar que México solamente cubre la exposición neta del gobierno federal, en otras palabras, una vez que se excluyen los ingresos por IEPS, pero además otras exposiciones petroleras del sector público no están cubiertas, como Pemex y gobiernos subnacionales, explican analistas del banco.

Los analistas estiman que la cotización del crudo nacional será de 20 dólares este año en lugar de 22. DA

Seguir Leyendo

Negocios

Bolsa de NY enfrenta su peor trimestre desde 1987

Dow Jones registró un descenso de 23%

Publicado

on

Por

Bolsa peor trimestre
Foto: TIMOTHY A. CLARY / AFP

Nueva York, Estados Unidos. La bolsa de Nueva York terminó a la baja el martes para cerrar su peor trimestre desde 1987 para el Dow Jones y desde 2008 para el S&P 500, en un mercado dominado por el temor a los efectos del coronavirus.

Según resultados provisorios de cierre, el Dow Jones Industrial Average cedió 1,84% a 21.917,16 puntos y el Nasdaq 0,95% a 7.700,10 unidades. En tanto el S&P 500 bajó 1,60% a 2.584,69.

El Dow Jones registra un descenso de 23% en el primer trimestre del año y el S&P 500 de 20%. El Nasdaq en tanto perdió algo menos: 14% en el trimestre.

Para Karl Haeling, de LBBW, ninguna noticia específica justifica una jornada irregular como la del martes, que pone fin a un difícil trimestre.

“La tendencia estará probablemente dominada en los próximos días por estimaciones sobre la duración de la pandemia” de coronavirus, consideró.

En el mundo, más de 3 mil 600 millones de personas, 46,5% de la población, deben o son exhortadas a permanecer en sus casas por las autoridades.

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 41 mil 072 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido por la AFP este martes a las 19H00 GMT sobre la base de fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 828 mil 340 casos de contagio en 186 países o territorios. Las autoridades consideran que hasta ahora al menos 164 mil 900 personas se curaron de la enfermedad. DE

Seguir Leyendo

Negocios

Liverpool y Palacio de Hierro cierran sus puertas por Covid-19

Seguirán brindado servicio a través de sus sitios web

Publicado

on

Liverpool Covid 19
Foto: Cuartoscuro

A fin de mitigar la propagación del Covid-19, Liverpool, Palacio de Hierro, así como Suburbia y Old Navy cerrarán de manera temporal sus puertas.

Este martes, el Puerto de Liverpool, precisó que sus más de 400 puntos de venta que incluyen las tiendas Suburbia se verán afectadas.

“Derivado de la declaración de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor debido a la pandemia del COVID-19 emitida el lunes 30 de marzo por el Gobierno federal, hemos tomado la decisión de cerrar”, informó.

Asimismo, precisó que sus almacenes Liverpool, tiendas  Suburbia, centros comerciales Galerías y boutiques permanecerán cerrados hasta el 30 de abril.

Sin embargo, continuarán brindando servicio a través de su sitio web y su aplicación Liverpool Poket, aseguró.

Por su parte, Palacio de Hierro también dio a conocer que sus 24 tiendas bajarán la cortina para frenar la propagación del coronavirus.

“Hoy hemos tomado la decisión de cerrar todas nuestras tiendas hasta nuevo aviso. Con todos los protocolos de seguridad en nuestros repartidores, durante esta contingencia seguiremos sirviéndote en elpalaciodehierro.com”, explicó.

Con información de El Financiero| DE

Seguir Leyendo

Negocios

Grupo Modelo inicia entrega de gel antibacterial al IMSS

Esto forma parte de sus acciones de apoyo para enfrentar el Covid-19

Publicado

on

Foto: Especial

Grupo Modelo emprendió la entrega de las botellas de gel antibacterial al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que serán distribuidas en unidades médicas familiares y hospitales todo el país.

Esto forma parte de sus acciones de apoyo para enfrentar el Covid-19 y cuyo primer cargamento contempla 18 mil 720 botellas de gel de 300 mililitros cada uno para alcanzar el total de 300 mil botellas.

En un comunicado, la compañía cervecera dijo que las unidades serán entregadas a través de las Oficinas de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en todo el país.

La colaboración de empresas como Grupo Modelo muestra la fuerza que nos caracteriza como mexicanos en los momentos más difíciles”, abundó.

Por su parte, Elsa Austria, responsable sanitaria en el almacén central del IMSS dijo que con esta donación podrán seguir trabajando en la prevención y contención de la propagación del Covid-19.

El gel es producido con el alcohol extraído del proceso de fermentación de la cerveza Corona Cero y es elaborado a partir del en la planta de Tuxtepec, Oaxaca.

Explicaron que la elaboración de las botellas de alcohol-gel cumple con las  normas sanitarias mexicanas al tener una concentración de 70 por ciento, el ideal para prevenir la propagación del Covid-19.

Seguir Leyendo

Negocios

Aplazará Trump pago de aranceles hasta 3 meses: Bloomberg

El mandatario aprobó una propuesta impulsada por empresas

Publicado

on

pago aranceles
Foto: MANDEL NGAN / AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría retrasar el pago de aranceles hasta por tres meses, reveló Bloomberg.

De acuerdo con el medio, el mandatario aprobó este marte una propuesta impulsada por empresas para aplazar el pago de ciertos aranceles.

Asimismo, indicó que la misiva permitirá al Departamento del Tesoro retrasar el cobro sobre las importaciones durante 90 días.

Sin embargo, esto no aplicará para aquellos aranceles que Trump impuso a productos chinos, acero y aluminio.

Se prevé que se aplique de manera no discriminatoria a los países que exportan ciertos productos a Estados Unidos como ropa y calzado.

Con información de El Financiero| DE

Seguir Leyendo

Negocios

Aerolíneas tendrán pérdidas de 35 mil mdd por reembolsos

La IATA prevé que habrá una caída de 71% en el segundo trimestre

Publicado

on

Foto: Especial

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha estimado que las aerolíneas perderán alrededor de 35 mil millones de dólares en todo el mundo debido a las cancelaciones y reembolsos que usuarios han realizado ante la pandemia de coronavirus. 

“(…) Las aerolíneas no pueden reducir los costos lo suficientemente rápido como para adelantarse al impacto de esta crisis. El impacto en la quema de efectivo se verá amplificado por una responsabilidad de 35 mil millones de dólares por posibles reembolsos de boletos”, dijo la IATA  a Milenio. 

De igual forma, alertaron de una caída del 71% en la demanda del transporte aéreo durante el segundo trimestre del año, lo que al final del año dejará una baja de 38 por ciento. 

Aerolíneas y Gobiernos de todo el mundo han pedido a los usuarios postergar sus viajes para evitar una cancelación masiva de vuelos, sin embargo, la crisis económica también ha orillado a los usuarios a pedir reembolsos.

(Con información de Político MX). AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas