:)

Negocios

Reclasificación negativa y problemas de credibilidad por reforma al Banxico, alerta UIF

Santiago Nieto señaló que a nadie conviene que se debilite el Sistema Financiero

Publicado

on

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda aseguró que la iniciativa de reforma del Banco de México (Banxico) podría debilitar al Sistema Financiero Mexicano y no fortaleciéndolo, como se busca.

Durante su participación en el Parlamento Abierto para analizar la minuta para reformar la Ley Orgánica del Banxico, que estipula que el banco podría adquirir los dólares circulantes en el mercado sin conocer su procedencia e incumplir con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI) llevaría como resultado una reclasificación negativa, y con ello problemas de credibilidad en el Sistema Financiero Mexicano, lo que a nadie conviene, mencionó.

“Si nosotros conseguimos que tanto transmisores de dinero, como centros cambiarios, que permiten venta de dólares sin una identificación, sin la debida identificación del cliente se terminen introduciendo a las instituciones de crédito y de ahí al Banco de México estaremos debilitando al Sistema Financiero”, indicó.

El titular de la UIF expuso que lo que se requiere es tener mejores mecanismo de control, mejor identificación de beneficiarios y de los clientes de estos sistemas y por su puesto de todo el sistema financiero y con ello cumplir las recomendaciones del GAFI.

Nieto Castillo también mencionó que se debe cuidar el tema del flujo de dólares, pues podría estar asociado a actividades de migrantes pero podría haber delitos como trata de personas o tráfico ilegal de migrantes, así como temas relacionados con turismo sexual infantil.

Agregó que algo muy importante, es que si México hace una variación en contra del estándar internacional, podríamos ser calificados como una jurisdicción de bajo mayor supervisión, “lo cual implicaría un impacto económico negativo para el país”.

Agregó que algo que no se ha mencionado por parte del Banco de México es que se incumplirían las recomendaciones 26, 27 y 35 de GAFI, que tienen que ver con la regulación y la supervisión, y esto implicaría que todo el flujo de dólares en efectivo de recursos pudiera ser regulado y supervisado en este momento por la Unidad de Inteligencia Financiera y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores desarrollamos esa actividad con la Secretaría de Hacienda.

(Con información de El Universal). DA