Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Refinería de Dos Bocas constará de 3 etapas: Rocío Nahle

Señaló que la autosuficiencia petrolera es una obligación del Estado Mexicano…

Nahle Dos Bocas
Foto: Victoria Valtierra/CUARTOSCURO

La secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle, dio a conocer que la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, constará de tres etapas.

En entrevista para Luis Cárdenas en MVS Radio, Mahle detalló que la empresa holandesa ganadora de la licitación ya se encuentra en Dos Bocas desde el 31 de mayo, preparando el sitio para mejorar el suelo para iniciar la construcción.

Agregó que se encuentra en la conformación de las plataformas, mientras que la segunda etapa consistió en la ingeniería de detalle y de construcción, que consiste en la integración de plantas de abastecimiento y servicios auxiliares, para lo que se seleccionaron empresas con experiencia en el rubro.

Dijo que se mostró el diseño de operación y se dividió en seis paquetes, invitando a numerosas empresas nacionales e internacionales con experiencia.

Aseguró que el programa de la construcción va en tiempo y forma, para lograr la construcción en tres años, como lo propuesto, basándose en la construcción de la refinería de Cadereyta y de Salina Cruz, que tardaron ese lapso en un tiempo en el que la tecnología era más limitada.

Informó que ya se realizaron los pedidos de materiales, debido a que la lista de espera es muy larga, pues se construyen varias refinerías en el mundo.

En cuanto al Manifiesto de Impacto Ambiental, detalló que el de la preparación de piso ya está liberado desde hace mucho tiempo, mientras que el necesario para la construcción se realizó y se cumplió al 100% con todos los estudios requeridos.

Ante ello, dijo que la Semarnat está en el análisis que debe terminarlo antes del 18 de agosto para hacer alguna corrección o comentario.

Al momento de referirse a la preocupación de los inversionistas por este proyecto, Nahle señaló que en Dos Bocas diario se reciben más de un millón de barriles de gasolina y petróleo.

Aclaró que se busca la autosuficiencia petrolera, pues es la obligación de México, como país petrolero, aunque eso no significa que se terminarán las importaciones.

Afirmó que el Plan de Negocios de Pemex está muy bien elaborado, pues busca contrarrestar el endeudamineto de la empresa por 70 años de mala administración, por lo que reconoció la labor del director de la petrolera, Octavio Romero.

Dijo desconocer el motivo de los análisis de las calificadoras, pues deberían consultar el plan y las políticas en materia de energía con la Sener, para aclarar sus dudas.

Aprovechó para expresar su respaldo al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Brtlett, pues revisó los contratos que, dijo, eran perjudiciales para México.

FI

ES DE INTERÉS |

Interjet continuará con retrasos en vuelos hasta mañana