Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Reforma energética fue insuficiente: Coparmex

Aceptó que los hechos de corrupción también empañaron las labores de CFE y Pemex…

Reforma Energética
Reforma Energética

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, reconoció que la implementación de la reforma energética no ha sido suficiente para mejorar la productividad y las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

A través de su mensaje semanal, la Coparmex aceptó que ambos organismos han estado sometidos a hechos de corrupción y turbios procesos de licitación, así como a la falta de inversión y la competitividad.

La reforma energética ha sido insuficiente para mejorar la productividad de ambas empresas, y solventar la mejoría financiera de las mismas; en parte debe decirse, por la tardanza relativa con la que se aprobaron: el país necesitaba estas reformas muchas décadas antes”, aceptó De Hoyos.

Asimismo, apuntó que los presupuestos otorgados influyeron de manera negativa en CFE y Pemex, ya que tan sólo en 2016 se hizo un recorte de 2 mil 500 y 100 mil millones, respectivamente.

Esta disminución ha representado un impacto negativo en la productividad de ambas empresas. Durante el primer semestre de 2018, la CFE tuvo pérdidas por más de 39 mil millones de pesos y Pemex de casi 50 mil millones”, detalló.

De igual forma, expuso que esta situación ha repercutido en la iniciativa privada, quienes se han visto afectadas por el aumento en el costo de operación.

Ante este panorama, el empresario celebró que la próxima administración muestre compromiso con aumentar la inversión en el sector energético, aunque dijo que “nos preocupa que la inversión no corresponda a una estrategia planeada con el objetivo de maximizar sus beneficios”.

(Con información de Milenio).

 

ES DE INTERÉS |

Coparmex pide a AMLO analizar viabilidad de descentralización