:)

Negocios

Regulador europeo autorizará regreso del Boeing 737 MAX

Luego de las modificaciones efectuadas al avión, inmovilizado en tierra tras dos accidentes

Publicado

on

Foto: AFP

Paris, Francia.- Después de Estados Unidos, Brasil y Canadá, Europa autorizará “la próxima semana” el regreso en vuelo de los Boeing 737 MAX tras las modificaciones efectuadas al avión, inmovilizado en tierra tras dos accidentes, anunció este martes el regulador europeo.

“Pensamos publicarla (la directiva de navegabilidad) la semana próxima. El MAX podrá desde nuestro punto de vista volar de nuevo [en Europa] a partir de la semana próxima”, explicó el director de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), Patrick Ky, en una conferencia de prensa por video con la asociación alemana de la prensa aeronáutica LPC.

Hemos llegado a la etapa en la que se han cumplido nuestros cuatro requisitos previos“, dijo Ky, citando “una clara comprensión de lo que ocurrió“, la resolución de “todos los factores que contribuyeron a los accidentes“, la verificación de la EASA de varios puntos “críticos” y la información y entrenamiento de los pilotos.

Nos hemos beneficiado de la total transparencia de la FAA y de Boeing“, añadió Ky.

En noviembre, la Administración Federal de Aviación (FAA), el principal organismo de certificación de los aviones estadounidenses, así como las autoridades brasileñas, dieron luz verde para que volviera a volar.

CONTINÚA LEYENDO: Dan 2 años y medio de cárcel a heredero de Samsung por corrupción

Canadá anunció por su parte el lunes que permitiría al Boeing 737 MAX reanudar los vuelos en su territorio el miércoles.

Sigue pendiente la decisión de China, donde se vendieron muchos 737 MAX, y el regulador del transporte aéreo (CAAC) dijo que no se ha fijado ningún calendario.

El avión quedó inmovilizado en tierra después de dos graves accidentes en los que murieron 346 personas, el primero de un aparato de Lion Air en Indonesia en octubre de 2018 (189 muertos) y el segundo de un vuelo de Ethiopian Airlines en Etiopía en marzo de 2019 (157 muertos).

La autorización para que el 737 MAX pueda volar en Europa significa que Boeing –muy afectado por los problemas de la última generación de su aparato de medio alcance y por la crisis del coronavirus– podrá reanudar las entregas de aparatos al continente y, por ello, puede esperar mejorar su rentabilidad, porque los clientes pagan la mayor parte de la factura cuando toman posesión del avión.

(Photo by Khaled DESOUKI / AFP)

Información errónea

En ambos accidentes, el sistema MCAS recibió información errónea de uno de los dos sensores AOA indicando que la aeronave se encontraba muy inclinada. Los pilotos no pudieron desactivarlo.

Las aviones deberán ahora someterse a una modificación del sistema MCAS. También habrá que cambiar otros programas y reposicionar algunos cables. 

Para resolver el problema de los dos sensores, Boeing pondrá a punto una tercera sonda digital, que se instalará en los aviones a partir de 2022

Mientras tanto, los pilotos están recibiendo un entrenamiento específico para identificar y gestionar información contradictoria de las dos sondas, según Ky. 

La aerolínea brasileña de bajo coste Gol fue la primera en el mundo en volver a volar con el avión de Boeing entre Sao Paulo y Porto Alegre el 9 de diciembre.

En Estados Unidos, el 737 MAX reanudó su servicio el 29 de diciembre en la compañía American Airlines.

CONTINÚA LEYENDO: Prevén monopolios y aumentos por desaparición de OCA’s en México: ICC

Desde que se autorizó su regreso, Boeing ha entregado 27 aparatos 737 MAX (todos en diciembre), incluyendo diez a American Airlines.

Desde su entrada en servicio, se han entregado 67 aviones MAX a clientes europeos, entre ellos 19 a Norwegian Air Shuttle y 12 a Turkish Airlines. 

Los clientes europeos habían pedido un total de 723 aviones, de los cuales 210 están aún por entregar a Ryanair, 92 a Norwegian Air Shuttle y 63 a Turkish Airlines. Catorce aerolíneas y arrendadores del Viejo Continente han pedido 737 MAX, pero ninguno en Francia. 

Cerca de 450 aeronaves producidas y pendientes de entrega en el momento de su inmovilización siguen en los aparcamientos de Boeing y deben ser revisadas de arriba a abajo antes de que los clientes las reciban.

En consecuencia Boeing prevé un aumento muy gradual de la producción, con una producción prevista de 31 aviones al mes para principios de 2022.

Noticias en la Mira | QT