:)

Negocios

Repunta desempleo en México a niveles no vistos desde 2016

Para los próximos meses se espera otra caída debido a la previsible recesión económica y los efectos del coronavirus

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro

En febrero la Tasa de desempleo se ubicó en 3.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), niveles no vistos desde 2016, en medio de la crisis mundial por el impacto del coronavirus que podría acelerar su caída en los próximos meses.

La tasa desestacionalizada de desocupación se ubicó en 3.7% desde el 3.6% registrado en enero, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Asimismo fue tres décimas mayor que comparada con la de febrero de 2019.

El resultado del segundo mes del año estuvo por encima de lo esperado por los economistas que calculaban una tasa de 3.5 por ciento.

Los niveles observados el mes pasado son los más altos desde septiembre de 2016, es decir, en 41 meses, cuando el desempleo llegó a 3.86 por ciento de la población en edad de trabajar y que buscó un empleo sin tener éxito.

LEE TAMBIÉN: Alsea ofrece descanso temporal a empleados sin goce de sueldo

Carlos González, subdirector de Estudios Económicos de Scotiabank expresó que “las tasas de desocupación original y desestacionalizada correspondientes a febrero continuaron en sus niveles más altos para un mes similar desde 2016, en línea con la pobre generación de empleo IMSS, que en el mismo mes reportó su avance mensual más bajo en siete años, con una generación de 123 mil 139 plazas”.

Para los próximos meses se espera un aumento importante en el desempleo, debido a la previsible recesión económica en 2020 y la caída en el empleo por efecto de las medidas adoptadas en materia económica para evitar los contagios del coronavirus.

El INEGI precisó que la tasa de desempleo considera a la población que se encuentra sin trabajar, pero que está buscando trabajo.

LEE TAMNBIÉN: AMLO responde a empresas por despidos injustificados por covid-19

Mientras que la Tasa de Informalidad Laboral fue de 56.3 por ciento en el segundo mes de 2020 y la Tasa de Ocupación en el Sector Informal representó 27.4 por ciento durante febrero de este año.

En tanto, la Tasa de Subocupación, que mide el porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de trabajar más horas de lo que su ocupación actual le demanda, aumentó a 9.3 por ciento en febrero, luego del 7.5 por ciento de enero.

En su comparación anual, esta tasa fue mayor a la de febrero de un año antes, la cual se ubicó en 6.8 por ciento.

(Con información de NTX y Reuters). DA

Publicidad
Publicidad