:)

Negocios

¡Repunta! FMI prevé que economía mexicana crezca 4.3% en 2021

A nivel mundial, la entidad espera que haya un crecimiento de 5.5% con mejoras en el comercio

Publicado

on

Especial

El pronóstico económico para México sigue mejorando para este 2021, pues ahora el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional crezca 4.3 por ciento. 

En su más reciente actualización de las Perspectivas Económicas Mundiales, dado a conocer este martes, el FMI dijo que la economía mexicana estará impulsada por el efecto de las vacunas contras el coronavirus y programas de estímulos de Estados Unidos.

Esta nueva previsión es mayor a la realizada en octubre de 2020, cuando dijo esperar que México creciera un 3.5%, es decir, hubo un aumento de 0.8 puntos porcentuales.   

La estimación incluso entra en lo previsto por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el fin de semana dijo que era probable que México creciera este año entre 4 y 5 por ciento. 

En tanto, en su pronóstico para 2022 el FMI prevé que haya un crecimiento de 2.5 por ciento.

Mejora previsión a la economía global 

Las expectativas de que la vacunación logre controlar la pandemia y los efectos de los masivos planes de estímulo llevaron al FMI a mejorar este martes sus perspectivas para crecimiento económico global en 2021 a 5.5% (+0.3%) sobre sus datos de octubre, un incremento que también alcanza a Latinoamérica. 

Según estos cálculos de la entidad con sede en Washington, la economía de Estados Unidos se expandirá dos puntos porcentuales más de lo esperado en octubre, con un crecimiento del PIB de 5.5% en 2021, y China logrará un crecimiento de 8.1% este año. 

LEE MÁS NOTAS SOBRE ECONOMÍA AQUÍ

Un indicador importante de esta mejora de las perspectivas es que los volúmenes del comercio global crecerán un 8% en 2021, según el FMI, para luego expandirse un 6% en 2022. 

Para 2022 el Fondo mantuvo sus cálculos de que la economía global crecerá un 4.2%, pero la entidad advirtió sin embargo, que este pronóstico está marcado por una “excepcional incerteza” y que la recuperación es “incompleta” y “desigual”. 

Los economistas estimaron que la contracción de la economía global en 2020 fue de 3.5%, lejos de las previsiones más sombrías hechas en junio de una caída del PIB de 5.2% el año pasado.

LEER MÁS: Ni Netflix, ni Spotify: 8 de cada 10 domicilios en México, sin servicios streaming

Para Latinoamérica, el FMI apostó por un crecimiento de 4.1% este año, 0.5 puntos porcentuales más que los cálculos del anterior informe.

Una región cuyo pronóstico para 2021 empeoró por la actual ola que se cierne sobre el continente fue Europa. El FMI recortó sus previsiones de crecimiento para la zona euro 1.0 pp a 4.2 por ciento.

(Con información de El Universal y AFP).